Los 10 fichajes más caros de la historia del Sevilla

Hacemos un repaso por los jugadores con más peso económico de la historia del club rojiblanco, además de sus respectivas trayectorias profesionales y el futuro de cada uno de ellos



Con el inicio del nuevo mercado de fichajes a la vuelta de la esquina, es momento de analizar las temporadas pasadas, tanto los fallos como los aciertos de la dirección deportiva a la hora de atraer a perfiles de calidad y alto rendimiento.


Rony Lopes

El portugués, que aterrizó en la ciudad hispalense en verano de 2019, fue traspasado por el Mónaco por una cantidad exacta de 25 millones de euros, convirtiéndose en el segundo fichaje más caro de la historia del Sevilla
El extremo llegó a la entidad nervionense con unos datos poco reveladores: En la temporada 2018/19 únicamente anotó 2 goles y 2 asistencias en un total de 24 jornadas en la Ligue 1 con el Mónaco. A pesar del alto costo que sufragó el club por su llegada, Rony Lopes no superó las expectativas que se esperaban de éste; Tanto es así que sólo disputó 14 partidos con el Sevilla en la temporada 2019/20, periodo en el que únicamente consiguió anotar una asistencia. 
A partir de aquella temporada, todo lo que vendría en el futuro para éste en lo que respecta al terreno profesional serían ofertas de préstamo de equipos europeos, pasando por el O.G.C. Niza (2020/21) y el Olympiakos FC (2021/22), club más reciente del portugués en el que ha sumado 5 goles y 2 asistencias en la reciente temporada. A pesar de tener el club griego opción a compra, no ven factible a día de hoy la compra del portugués por 9 millones de euros, aunque no sabemos qué puede suceder en verano. Lo que el Sevilla sí tiene claro es que no puede seguir perdiendo dinero. 

Jules Koundé

El que llegó siendo ex del Girondins de Burdeos, tomó tierra en el equipo rojiblanco en verano de 2019, convirtiéndose -al igual que Rony Lopes- en uno de los fichajes más costosos de la historia del club, aunque ambas trayectorias no tienen nada en que asemejarse, apartando la llegada a la plantilla en la misma temporada.
El central francés fue una de las apuestas más frescas de Monchi de aquel mercado, tornándose al poco tiempo en uno de los mejores centrales de la Liga española, condición que ha sabido mantener hasta la fecha y tras tres temporadas. 
En las temporadas anteriores registró en LaLiga 29 partidos disputados, 1 gol y una asistencia (2019/20) y 34 partidos jugados, 2 goles a favor y una asistencia (2020/21). 
En la última temporada ha demostrado no haber bajado su nivel, con un total de 44 partidos disputados en toda la temporada, 3 goles -1 en Copa del Rey y dos en LaLiga-, y 1 asistencia en Liga, posicionándose en la sexta posición en el ránking de los jugadores con mejores pases de la temporada 2021/22 en el campeonato nacional. 
A pesar de sus buenos datos, la salida del francés es inminente. Después de sonadas propuestas del Chelsea desde el pasado verano hasta hoy, el sevillismo tiene asumida su marcha este verano. 

Luis Muriel

El club rojiblanco hacía oficial el fichaje del colombiano en julio de 2017 por un traspaso de 24,5 millones de euros. El delantero centro llegó tras anotar en la temporada anterior a su llegada 13 goles y 7 asistencias con la camiseta del equipo italiano UC Sampdoria; estadísticas que llamaron la atención de Óscar Arias, por aquel entonces director deportivo y mano derecha de Monchi. 

En la temporada 2017/18 anotó con el dorsal sevillista 9 goles -7 en Liga, 2 en Copa del Rey- y 3 asistencias -Liga, Copa del Rey y Champions-. Los datos nos confirman un rendimiento estable del latinoamericano, aunque con la salida del técnico italiano Vicenzo Montella -quién precisamente le dirigió también en su anterior equipo-, no llegó a tener el protagonismo que deseaba con la llegada de Pablo Machín al banquillo; esta situación dio lugar a la salida del colombiano hacia la Fiorentina en calidad de cesión hasta final de la temporada 2018/2019 por un valor de 8 millones de euros

En la siguiente temporada (2019/20), el Atalanta consiguió hacerse con el traspaso de Muriel mientras que el Sevilla consiguió abonar 21,5 millones por su salida. Con su salida siguió reforzando su actitud ofensiva, recogiendo en la temporada 2019/20 con el equipo italiano 19 goles y 1 asistencia.


Quincy Promes

Quincy Anton Promes puso rumbo a Sevilla en agosto de 2018 tras postularse como uno de los jugadores más deseados de Europa. El Spartak de Moscú hizo posible su traspaso por cinco temporadas y por una cantidad de 21 millones de euros. Promes consiguió anotar en la temporada 2018/19 3 goles -2 en Liga, 1 en Europa League- y 9 asistencias -4 en Liga, 4 en Europa League y 1 en Copa del Rey- bajo el mando de Pablo Machín. En junio de 2019, el Sevilla hacía oficial el traspaso del neerlandés al Ajax por cinco años y por un total de 15,7 millones más 1,5 millones en variables, transacción que favoreció de lleno al conjunto rojiblanco. 

Suso

El jugador que sigue el ranking de fichajes más costosos del Sevilla es Jesús Joaquín Fernández Sáez de la Torre, más conocido como Suso. El extremo derecho, natural de Cádiz, comenzó a formar parte de las filas del equipo rojiblanco en julio de 2020 tras haber permanecido más de 5 años en el A.C. Milan, dirigido allí por el ex-técnico rojiblanco Vicenzo Montella, una de las figuras que en parte le hizo consolidarse como uno de los jugadores más importantes de la plantilla. 

Su traspaso supuso un costo de 21 millones de euros, además de ser convertirse en el primer fichaje del Sevilla en aquel mercado de verano. En su primera temporada en el club (2020/21) anotó 4 tantos -3 en Liga, 1 en Champions League- y 6 asistencias -4 en Liga y 2 en Copa del Rey-. Todo parecía ir viento en popa para el gaditano hasta que en diciembre de 2021 se lesionó de gravedad sufriendo una luxación en el tobillo izquierdo en un entrenamiento de cara a una de las jornadas de la Liga de Campeones contra el Salzburgo, llevándole a estar ausente en el terreno de juego durante el resto de la temporada 2021/22. 


Youssef En-Nesyri

El marroquí, que comenzó a formarse profesionalmente en el Atlético Malagueño, pasando por el Málaga CF (2015/16),  y el CD Leganés (18/19). El traspaso de Youssef En-Nesyri a la plantilla sevillista en 2019 supuso la mayor venta del Leganés en toda su historia por una cifra de 20 millones de euros
La llegada del delantero al equipo fue inmejorable, con un total de 10 goles y 2 asistencias en la temporada (2019/20) y con un total de 24 goles en Liga en el siguiente tiempo (2020/21); sin lugar a dudas, la temporada de oro del marroquí, que le llevó a estar en el punto de mira del West Ham. 

Tras una asombrosa segunda temporada como sevillista, la 2021/22 no empezó nada bien para el marroquí, pues en septiembre de 2021 sufrió una lesión muscular que finalmente desencadenó en una recaída en el pasado mes de noviembre, llevándole a no recibir el alta médica hasta finales del mismo año. A partir de su vuelta al césped y con todos los problemas que ha atravesado el equipo este último año, no conseguía asentar la cabeza: su rendimiento iba empeorando de partido en partido, siendo eclipsado por Rafa Mir. Finalmente, ha disputado un total 29 partidos en toda la temporada, incluyendo Liga, Europa League y Champions y con unos resultados de 5 goles y 3 asistencias. 


Joaquín Correa

Carlos Joaquín Correa, más conocido como el 'Tucu' Correa, firmó con el club nervionense en verano de 2016 por una cifra de operación de 18,2 millones de euros y una continuidad de cinco años. Ex del Sampdoria, donde tuvo la oportunidad de coincidir junto al ex-sevillista Luis Muriel, logró llevar su carrera profesional a otro nivel en el equipo andaluz, anotando en 34 partidos disputados un total de 8 goles y 3 asistencias en la temporada 2016/17, y 7 goles y 7 asistencias en 39 partidos disputados en la temporada 2017/18. En la siguiente temporada (2018/19) el Sevilla se guardó con el traspaso del argentino al Lazio una cantidad estimada de 16 millones más 3 millones en variables; dicha gestión se tornó en una de las ventas más favorables de la entidad sevillista de los últimos años. 
Actualmente, el 'Tucu' continúa haciendo goles en el Inter de Milán, donde ha anotado en esta última temporada 6 goles y 2 asistencias. 

Munas Dabbur

El delantero viajó en invierno de 2019 para fichar por el Sevilla, hecho que no convirtió en realidad hasta la siguiente temporada, por un coste de 17 millones de euros. Aunque no permaneció por mucho tiempo en el club nervionense a causa su inexistente presencia como titular, consiguió anotar en su corto periodo de estancia en el Sevilla 3 goles y 2 asistencias en 9 jornadas

En enero de 2020, el israelí partió a Alemania para jugar en las filas del Hoffenheim, donde pareció florecer tras sus buenos resultados en el que se ha convertido en su equipo actual, con 10 goles y una asistencia en la temporada 2020/21 y 5 goles y 6 asistencias en 2021/22, temporada algo agridulce para éste a causa de una lesión de rodilla en febrero que no le ha permitido continuar jugando hasta el final. 

Franco Vázquez

Franco Damián Vázquez, más conocido como 'El Mudo' Vázquez firmó con el Sevilla en verano de 2016 por cinco temporadas y por un total de 16,8 millones de euros. El ex del Palermo, equipo que le vio brillar bajo la dirección de Antonio Conte, fue crucial para ser fichado por el equipo rojiblanco. El italoargentino permaneció en el club hispalense las cinco temporadas, sumando un total de 24 goles y 13 asistencias con la camiseta sevillista. En mayo de 2021, Franco Vázquez decía adiós a uno de los equipos que más le ha marcado profesional y personalmente, sentimiento que le hizo despedirse entre lágrimas del equipo rojiblanco. En junio del mismo año, el Parma confirmó su traspaso al equipo italiano hasta 2023 con un año más opcional, donde ha conseguido sumar un total de 14 goles y 4 asistencias en la temporada 2021/22

Rafa Mir

Rafa Mir llegaba se incorporaba en la plantilla rojiblanca el pasado mercado de verano (2021/22) tras su traspaso del Wolverhampton -equipo que le mantuvo cedido desde 2018- al Sevilla por 16 millones de euros y una continuidad de seis temporadas. Este fichaje se hizo posible tras las ideas del técnico vasco Julen Lopetegui de reforzar la punta de ataque además de fichar a un delantero que recogiera mejores registros que Luuk De Jong. 

Después de la última temporada, podemos decir que éste ha sabido aportar ese ataque ofensivo que el equipo tanto necesitaba para salir victorioso a pesar de la falta de destreza de la plantilla en momentos clave de la temporada. 

Rafa Mir ha registrado en la temporada 2021/22 13 goles en un total de 47 partidos