Sorpasso de la Roma al Sevilla en el Ránking UEFA

Con la consecución de la Conference League por parte de la A.S. Roma de José Mourinho en Tirana, "La Lupa" (" La Loba") ha dado también otro paso de gigante en el denominado Ránking UEFA, superando al Sevilla F.C.


11ª esa es la posición que le han arrebatado los "giallorrosi" a los sevillistas en el Ránking UEFA, tras la victoria en la final de Tirana ante el Feyenoord. A día de hoy los sevillistas son 12º con 91.000 puntos por los 100.000 de la Roma, es decir una ventaja de 9.000 puntos. Con esto, queda acreditada la gran ventaja de conseguir trofeos europeos, algo que ha conseguido el Sevilla en 6 ocasiones este siglo, para poder tener una posición predominante en este ránking con respectoa otros clubes.

Desde hace dos décadas, el ranking de coeficientes UEFA se ha convertido en una fórmula latente para determinar, por ejemplo, cúantos equipos representan a cada país en la Champions League y en la Europa League o quiénes serán los cabeza de serie en estas competiciones de clubes de la UEFA.

Los coeficientes UEFA son unas estadísticas que se emplean para ordenar y asignar clasificaciones o puestos de privilegio en los sorteos a los equipos que participen en las competiciones de la UEFA. Se elaboran de manera periódica y se actualizan cada vez que termina una ronda de competiciones.

Tanto para la Champions como para la Europa League existen una serie de criterios o sistemas de puntuación en función al rendimiento de los clubes y la federación a la que representan a lo largo de la competición. En base a estos puntos se establece un ranking con los datos correspondientes a las últimas cinco temporadas. Los clubes españoles y España han liderado el ranking desde que se instauró el sistema de coeficientes, especialmente en la última década.