Sevilla F.C. - Nike: Una relación con más expectativas que realidades

En el día de hoy, el Sevilla F.C. ha anunciado de forma oficial el paso de Nike a Castore como nuevo "patrocinador técnico" del club por las próximas 4 temporadas. Se agota así la relación con Nike, ya que el contrato firmado en 2018 tenía una duración de 3 años, hasta 2021, pero se prorrogó por una temporada más.


2018 - 2022 esa es la duración de la relación más ansiada por el sevillismo en mucho tiempo. 4 años en los cuales la marca "Sevilla F.C." ha crecido deportiva e institucionalmente, de la mano de una de las multinacionales más respetadas y contrastadas dentro del mundo del diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de equipamiento deportivo. Es indudable, que la asociación Nike - Sevilla F.C. era un "win to win" para ambos, Nike ampliaba su cartera de patrocinios y el Sevilla asociaba su nombre a una firma de prestigio, pero, ¿ha sido tan fructífera como se cree? 

Por un lado, es indudable que se ha seguido creciendo con Nike. La última temporada "normal" para poder medir la venta de camisetas, por ejemplo, fue la 18 - 19 y en ella, el club facturó 5'4 millones de euros por este concepto, lo que suponía un incremento con respecto a temporadas anteriores, aunque consiguió batir su récord de facturación en las dos últimas temporadas, con un crecimiento del 51% y del 81%, en las temporadas 17/18 y 16/17 respectivamente. Esta unión también le aportó más relevancia internacional a la entidad nervionense, suponiendo las ventas internacionales un 10% del total, frente al 3% anterior. Desde el punto de vista económico y comercial, ha sido un éxito.

Desde otra perspectiva, la social, no ha cumplido las expectativas esperadas en algunos sectores de la afición, los diseños "reciclados" y la falta de exclusividad para con el Sevilla, debido a que el SFC no está en los niveles comerciales que exige la marca, han provocado cierta desilusión con el patrocinio de Nike, lo que constrasta con el recibimiento del anuncio de la llegada de Castore.

Bajo un punto de vista global, se puede decir que el acuerdo ha cumplido con los objetivos que se pretenden al asociarte con Nike, aliarte con una marca de prestigio mundial e internacionalizar la tuya propia, pero no cumple las expectativas o el deseo del aficionado de a pie, con los diseños y la exclusividad para con su club.