Julen Lopetegui: "Nos estamos jugando finales en cada partido"

El entrenador del Sevilla FC atendió a los medios de comunicación de cara al encuentro de mañana frente al RCD Mallorca.


Como es habitual, Julen Lopetegui, entrenador del Sevilla FC, ofreció en la Ciudad Deportiva la habitual rueda de prensa previa al partido que tendrá lugar mañana 11 de mayo a las 20.30 horas frente al RCD Mallorca en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. El técnico analizó todos los detalles que rodean al encuentro, entre ellos, la situación del equipo rojiblanco y del rival, el asunto de las lesiones o la posible clasificación del conjunto nervionense para Liga de Campeones.

A pesar de que todas las miradas están puestas en el enfrentamiento de mañana, los medios oficiales del club quisieron comenzar la rueda de prensa haciendo hincapié en el objetivo que se planteó el míster al comienzo de la temporada: conseguir una plaza en la próxima edición de la Champions. En caso de que el Valencia consiga la victoria esta misma tarde frente al Betis, o bien, que se produzca un empate entre ambos equipos, el Sevilla FC lograría adquirir matemáticamente ese propósito. El técnico lo valoraba así: "Como dices, consolidamos esa posición en la que muchos grandes equipos también querrían estar, pero la exigencia en la que estamos todos en el club, dentro del sevillismo, dentro del cuerpo técnico, de los jugadores...lógicamente hace que miremos con máxima ambición e ilusión al objetivo de la Champions y al que vamos a tratar de conseguir".

Si el Sevilla FC se hiciera ese hueco en la Liga de Campeones, sería la tercera vez consecutiva que lo logra, y los medios de comunicación quisieron conocer la opinión del técnico acerca de la complejidad de la consecución de este objetivo durante la presente temporada: "Nos queda lo más difícil en el fútbol y tenemos que centrarnos en ello. La temporada ha sido muy compleja, muy dura para todos, pero los chicos llevan haciendo tres años un trabajo fantástico y ojalá tengan el premio gordo de conseguir el objetivo. No nos conformamos en lo conseguido, sino que miramos a lo que tenemos que conseguir, y siendo conscientes de esa exigencia y crecimiento del club miramos siempre más allá. No hay nada que analizar porque no hay nada absolutamente conseguido". 

No obstante, Lopetegui no pierde de vista el enfrentamiento de mañana bajo ningún concepto: "La exigencia que ha hecho que el club crezca, que el club siempre mire hacia arriba y siempre mire a los objetivos siguientes, en este caso nos hace estar centrados en el partido de mañana pensando en hacer un buen partido, porque, por un matiz o por otro, es una final. Cuando aparece la palabra final todo el mundo va al límite y lógicamente nos tenemos que preparar para eso, para esa ilusión y pensando siempre en conseguir más".

A falta de conocer la lista oficial de jugadores convocados por el entrenador rojiblanco para el duelo ante el Mallorca, hay algunos nombres propios que causan ciertas dudas, como es el caso de Lucas Ocampos, quien fue baja de última hora en el pasado encuentro frente al Villarreal a causa de un proceso vírico, y que aún se desconoce si podrá formar parte de este listado: "No sabemos hasta mañana si vamos a poder contar con él. Hoy no ha podido tampoco entrenar. Vamos a ver mañana cómo se levanta y si está en mejores condiciones para poderse incorporar al grupo y ayudarnos en el partido".

Tras una temporada especialmente marcada por las continuas lesiones del conjunto hispalense, la enfermería se va vaciando poco a poco. A pesar de la baja de Ocampos, durante la pasada semana Suso volvió a los entrenamientos, al igual que Martial y Rekik que lo hacían durante la jornada de ayer, mientras que Fernando se ejercitaba por su cuenta. Desde El Sevillista quisimos preguntar a Lopetegui acerca de la posibilidad de que alguno de estos jugadores vuelva a las convocatorias antes de que finalice la temporada: "Dependemos de la evolución médica de todos ellos. Unos están diferentes a otros en los plazos de recuperación. Quedan tres partidos, así que veremos. Es posible que alguno pueda estar en estos tres partidos y ojalá nos puedan ayudar. Dependemos de lo que nos digan los médicos".

Retomando la contienda ante el Mallorca, los medios quisieron conocer qué espera el técnico del rival, el cual sufrió la derrota en casa en el último encuentro ante el Granada: "Un partido complejo, difícil. He visto el último partido del Mallorca y nada tiene que ver el resultado con la realidad. He visto el partido de ellos contra el Barcelona, en el partido que gana al Atlético de Madrid, en el que están a punto de puntuar también en el Camp Nou...Y espero ese equipo agresivo, con velocidad y buenos futbolistas que va a querer jugar sus bazas sin ninguna duda porque todos, por un objetivo o por otro, nos estamos jugando finales en cada partido". Por otro lado, respecto a la situación del conjunto de Nervión,  el entrenador la valoraba así: "Nosotros siempre tratamos de estar atentos a mejorar. Confiamos plenamente en nuestros futbolistas y en que sean capaces de hacer un buen final, empezando por el partido de mañana, para el que debemos estar preparados mentalmente".

Si bien Julen Lopetegui está a punto de cumplir su objetivo de llevar al Sevilla FC a Champions, una parte de la afición sevillista se muestra reticente con el técnico, generando así un debate sobre su figura. A pesar de esto, el míster se encuentra tranquilo en lo que las dudas sobre su figura se refiere: "No estoy muy pendiente de las cuestiones que no están bajo mi control. Bajo mi control está preparar el partido de mañana del Mallorca. Entre el club y yo existe una relación que va más allá de lo profesional: de respeto, de cariño y de exigencia mutua. No sólo por parte nuestra, sino también por parte de los futbolistas. Creo que es algo que lleva encarnando el sevillismo y los sevillistas en este crecimiento tangible durante los últimos tres años y ahí queremos seguir, luchando por los objetivos tan potentes que tenemos".

Muchas son las voces que consideran que el equipo no está pasando por una buena racha en lo que respecta a resultados y juego, sin embargo, el entrenador sevillista tiene muy clara su opinión: "Las temporadas duran lo que duran. Hay momentos mejores y otros menos buenos. Hay que saber competir en todos ellos y tenemos que saber hacerlo, tratando de dar mejores respuestas, confiando mucho en estos futbolistas y mirando únicamente al presente. Las temporadas son muy largas y debemos centrarnos exclusivamente en lo que está bajo nuestro control, que es el partido de mañana ante un buen equipo, con un entrenador muy experimentado y con buenos futbolistas como es el Mallorca".

Continuando en la misma línea, los periodistas quisieron saber si esas continuas dudas hacia el equipo y su figura como entrenador le puede llegar a molestar en algún momento: "No me molesta nada. Soy entrenador y estoy siempre expuesto a las opiniones de todo el mundo. Uno tiene que aceptarlas con deportividad y naturalidad. Hay que centrarse en lo que uno tiene y puede hacer por tratar de ayudar a su equipo a conseguir los objetivos. Llevamos una regularidad competitiva muy alta en las últimas tres temporadas y ahora estamos luchando por conseguir el objetivo. No va a ser sencillo, pero vamos a intentar hacer un buen partido mañana".

Finalmente, los medios de comunicación puntualizaron la importancia de la afición en cada partido. Ejemplo de ello fue el encuentro del pasado domingo ante el Villarreal que, aunque el resultado no fue el esperado, lo que sí sorprendió fue la asistencia de más de 1.400 sevillistas que viajaron hasta la Cerámica para apoyar a su equipo, un acto que llegó incluso a fascinar al propio club castellonense. Sobre este tema también se ha pronunciado Lopetegui, quien tiene muy presente que la afición es una pieza clave en cada partido: "Estamos convencidos que el ambiente del estadio nos va a ayudar. Lo vamos a necesitar en estos momentos duros para que nos ayuden y nos den esa energía extra para conseguir el objetivo. Siempre nos dan el apoyo, el cariño... Una parte importante de lo que consigue y ha conseguido el club estas últimas temporadas también es por ellos. Incluso cuando en la pandemia no estaban cerca los sentíamos. Esa exigencia, ese calor en los momentos complejos, nos ayudan a ser mejores y más competitivos. Ese aliento extra que un equipo necesita en momentos puntuales lo vamos a tener mañana sin ninguna duda".