¿Cómo deberían reforzarse el Sevilla y sus "rivales", en un año atípico: Qatar 2022?

Tras finalizar la temporada, los clubes deben encarar el mercado de verano, el que más volumen de operaciones genera a lo largo del año, como uno de los mercados más importantes de los últimos años, Qatar 2022 acecha y en una situación atípica: a mitad de temporada.




De un tiempo a esta parte, jugadores, entrenadores, servicios médicos de los equipos o dirigentes, han ido en una misma línea con respecto a este tema, el calendario es infernal y hay demasiados partidos, provocando que el estado físico de las plantillas se resienta de manera notable a final de temporada. Ya lo asumimos como algo normal, una situación más del juego, " los equipos llegan fundidos a final de temporada", esa es la frase estrella.

Dicho esto, el Sevilla ha sido el mayor exponente de ello durante esta temporada, al igual que lo fue el Liverpool en la temporada 20/21, han sido equipos durante estas 2 temporadas carcomidos por las lesiones y sin tiempo para recuperar (de manera correcta) a la cantidad de lesionados que ocupaban sus enfermerías, teniendo que forzar o infiltrar a sus jugadores de manera constante, cada 2 - 3 días, para jugar cada encuentro e intentar cumplir los objetivos, algo que casi le cuesta a los dos su clasificación para la Champions League, quizás de manera mucho más evidente en el Sevilla Fútbol Club.

Un estudio reciente de la International Journal of Sports Medicine, revela que en una plantilla de 25 jugadores, de media, hay hasta 50 lesiones musculares al año, provocadas por la carga física y la fatiga, debido a la cantidad de partidos que se juegan.

Pues esta próxima temporada, el Sevilla y el resto de clubes de La Liga, que son sobre los que vamos a poner el foco, tendrán que afrontar una dificultad extra, como ya sucedió en la temporada 19/20 con el parón de las competiciones como consecuencia de la cuarentena y la reanudación de estas en un calendario atípico para finalizarlas (Agosto - Septiembre) y el comienzo de la temporada 20/21 en apenas un mes. Este año es año de Mundial y no, no será en Junio, como todos sabemos este Mundial de Qatar 2022 se celebrará desde el 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022, es decir, a mitad de temporada, un hecho sin precedentes, que obligará a los equipos a realizar un mercado de verano algo distinto. 

¿Cuáles podrían ser las claves de la planificación de las direcciones deportivas de La Liga este verano? Aquí van unas cuantas:

- Adiós a las plantillas cortas o a la "infrautilización" de recursos: En algunas ocasiones, hay entrenadores que apuestan por tener una plantilla de 22 jugadores (para dar cabida a la cantera) o 25, pero con un núcleo de confianza de 18 o menos, los cuales son los que afrontan gran parte de la temporada. Esto puede ser un hándicap durante esta temporada donde debido a la maximización de partidos que va a haber por el Mundial, va a tener que haber "posiciones dobladas", "rotaciones constantes", más cambios durante los partidos y un mayor uso de la cantera. Por ello habrá un mayor volumen de fichajes para poder tener más "fondo de armario".

- La edad media de las plantillas: Puede ser, que vaya a tener que tenerse más en cuenta que nunca, la edad de los jugadores y su historial de lesiones, porque todo el mundo sabe que un jugador joven, usualmente, esta mejor preparado para afrontar una mayor carga de partidos que un jugador veterano, aunque también hay que tener cuenta ese historial de lesiones, que ya he mencionado, ya que muchos veteranos, sobre todo estos últimos años, compensan el estar ya en una fase final de su carrera, con un gran trabajo de sus aptitudes físicas y su resistencia. Con que no solo primará el perfil joven, sino que también un mayor estudio del físico de esos jugadores veteranos que puedan estar en el mercado.

- Propuesta táctica de los entrenadores: Por regla general, hay una variedad de "modelos de juego" donde prima más o menos las cualidades físicas de sus jugadores (cuanto tiempo se es capaz de estar presionando en bloque alto, la activación tras pérdida, la velocidad para sorprender en los contragolpes, la capacidad para repetir esfuerzos, etc...), con que más que nunca los directores deportivos tendrán que estar pendientes de ese encaje que pueda tener determinado fichaje con la propuesta del entrenador, ya que la carga física de una temporada normal más los partidos del Mundial, van a hacer que se multipliquen los problemas físicos de los jugadores.

Por todas estas razones, este mercado de verano puede ser uno de los más importantes de los últimos años y condicionados a no fallar para conseguir el objetivo de cualquier equipo de La Liga (permanencia, clasificación europea, clasificación a Champions o el título de liga).