Zenatha Coleman y su paso por el Sevilla FC

El Sevilla Femenino ha perdido este invierno una de sus piezas claves en los últimos cursos, este ha sido el paso de Zenatha Coleman por Nervión

Zenatha Coleman es una de las futbolistas de moda de de la Primera Iberdrola, cuenta con cinco temporadas en la máxima élite del fútbol femenino tras salir siendo muy jóven de su país natal, Namibia, con cuyo país es capitana de la selección absoluta. Sí clave está siendo su paso por nuestra liga, clave ha sido también su corto pero intenso paso por Nervión.

En total ha sido una temporada y media en el Sevilla. El club anunciaba su salida a través de sus canales oficiales de forma amistosa entre ambas partes y una salida que se daba por motivos personales de la futbolista que recordemos, llevaba ya varios encuentros quedando fuera de la convocatoria por lo que la noticia tampoco nos cogió desprevenidos. Muy similar es el caso de una Noelia Ramos que también ha dejado la entidad este mismo mes de Enero.


En su primera campaña Coleman disputó 1833 minutos, un total de 31 partidos en los que anotó 7 goles. Jugando tanto como extremo diestro como izquierdo. Con esto, es evidente que eso de ‘etapa de adaptación’ no va de la mano de la jugadora. Desde el primer minuto contó con plena confianza de Cristian Toro para ocupar el puesto de titular pero también echándose el equipo a la espalda cuando la hemos visto salir como revulsiva donde es también una jugadora muy efectiva.


Esta última temporada llegaba cumpliendo mejores números que a estas fechas del curso anterior, aunque como es obvio su precoz salida del equipo le priva de batir esos números. También figurando como todo un puñal desde la banda, contaba con 571 minutos disputados repartidos en un total de 13 partidos viendo portería en solamente una ocasión pero siendo pieza clave a la hora de servir ocasiones de gol.


Más allá de ser una de las mejores revulsivas de la plantilla del técnico argentino o directamente indiscutible en los onces. Nos ha regalado la mejor dupla que se recuerda de  un equipo femenino jamás en la ciudad deportiva, la formada con Tony Payne en los flancos del equipo. Aportando velocidad, llegada y un sinfín de electricidad que en la mayoría de sus ocasiones ha llegado de la mano del gol.


Por suerte el Sevilla podrá seguir contando con Tony Payne en su plantilla, la nigeriana está ya camino de su quinta temporada como rojiblanca. Entre ambas nos regalaron la mejor temporada a nivel histórico del club desde que el fútbol femenino se ha convertido en un deporte de masas, obviamente sin contar la liga que se ganó hace ya más de diez años, no obstante, el peso histórico de Zenatha en Nervión es de lo más importante.


Previamente a fichar por el Sevilla, la vimos disputar dos temporadas en el Valencia, también de la mano de Cristian Toro. No obstante, su llegada al fútbol español se produjo de la mano de un Zaragoza que actualmente milita en segunda división. El conjunto aragonés cumplió con uno de los grandes descubrimientos para la Primera Iberdrola cuando la fichó procedente del Gintra, líder de Lituania.


Ahora bien, toca buscar una sustituta de cualidades para una baja de semejante peso. El Sevilla siempre se ha caracterizado por ser un equipo con muy buen ojo clínico a la hora de fichar y poner el ojo más allá de la capital andaluza. No obstante, en la propia cantera encontramos dos nombres que encajan con un perfil de delantera que puede sustituir a Zenatha, hablamos de Ana Franco y Inma Gabarro, aunque no son un juego idéntico a Coleman, cuentan con cierta experiencia ya en la primera plantilla y pueden ser de la utilidad de Cristian Toro como extremas tras la llegada de Karen Araya.


Zenatha Coleman, uno de los ‘fetiches’ de Cristian Toro


Como ya hemos comentado anteriormente, Zenatha Coleman llegaba procedente de un Valencia donde coincidió con Cristian Toro. Fue este mismo quien la fichó para el conjunto ‘taronja’ procedente del Zaragoza, por lo que su relación con la delantera de Namibia nos ha dejado hasta dos ocasiones en las que el técnico argentino ha decidido incorporar a la jugadora a sus filas.


Es evidente, que el estilo de Cristian encaja a la perfección con la identidad futbolística de Zenatha Coleman. Muy veloz, muy intensa y sobre todo aprovechando a la perfección los espacios en campo rival. Es ahí donde se encuentra la clave de este Sevilla. Perder una jugadora que cuenta con el mismo ADN del juego del equipo y la filosofía del entrenador nunca es una buena noticia pero sí es todo un reto para ver cómo se desenvuelve Cristian sin una de sus estrellas.