Los precedentes de Copa del Rey, con color rojiblanco

Con motivo del Gran Derbi que se disputa este sábado, repasamos los últimos precedentes coperos entre Betis y Sevilla

La rivalidad entre Sevilla FC y Real Betis Balompié va más allá. Año tras año, ambos equipos se miden, como mínimo, dos veces (las ligueras, ida y vuelta) y da igual el gran estado de forma que traiga uno y el bajo que traiga el otro, en partidos como estos no hay favorito.

Por suerte o no, el sorteo ha deparado un derbi sevillano en los octavos de final de la Copa del Rey, un partido que se disputa el próximo 15 de enero a las 21:30 horas. Se trata de la primera eliminatoria a partido único en toda la historia de los derbis, pero eso no significa que no haya precedentes:

Sevilla FC 6-0 Real Betis (0-2 IDA, 4-0 VUELTA) 2015/2016: “Un líder soberano”

Al igual que en esa ocasión, el sorteo deparaba un derbi sevillano en los octavos de final de la Copa del Rey. El Sevilla de Unai Emery, bicampeón de la Europa League, se enfrentaba al recién ascendido Real Betis de Pepe Mel. Ambos equipos ya se habían medido en LaLiga, con un resultado de 0-0 en el Estadio Benito Villamarín.

El encuentro de ida sorprendió desde el principio, Pepe Mel apostaba por rotaciones en todas las posiciones, mientras que Unai Emery salía con un once muy reconocible. En una tarde de reyes, Krohn-Dehli regalaba un golazo a los 13' de partido con una jugada individual espectacular y luego batir de forma sensacional al veterano Dani Giménez para silenciar a la hinchada verdiblanca. En la segunda mitad, el guion de dominio sevillista sería similar y en un barullo en el área Krychowiak hacía el 0-2 para dejar la eliminatoria muy encarrilada. El Betis pudo recortar distancia en un penalti cometido por Kolodziejczak sobre Dani Ceballos, pero Rubén Castro lo envió alto.

En el partido de vuelta en el Ramón Sánchez-Pizjuán, el Betis soñaba con la remontada tras el cambio de entrenador con la llegada de Juan Merino. Sin embargo, despertó a los tres minutos del comienzo del encuentro con el gol de José Antonio Reyes tras un rechace de Adán. Con ese gol, los visitantes necesitaban tres y quedaba la eliminatoria totalmente resuelta. La primera parte aún daría para el segundo gol obra de Adil Rami a la salida de un córner con un disparo que casi logra detener el portero bético. En la segunda parte, Emery daría entrada Gameiro y el francés tardaría dos minutos en poner el 3-0 en el electrónico. El Sánchez-Pizjuán era una fiesta y terminaría de dar la estocada final con el cuarto gol obra de Gäel Kakuta en el 89' de partido. Sonrojante goleada del Sevilla que avanzaba a cuartos de final y que terminaría llegando a la final en el Vicente Calderón, donde moriría frente al FC Barcelona en la prórroga.


Sevilla FC 1-0 Real Betis (0-0 IDA, 0-1 VUELTA) 2006/2007: “El derbi de la vergüenza”

En los cuartos de final, se citaban Sevilla y Betis en busca de las semifinales. El Betis, que venía de eliminar al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, buscaba eliminar al eterno rival y recuperar el trono copero tras la conquista en la temporada 2004/2005; el Sevilla, por su parte, en pleno crecimiento deportivo, soñaba con seguir aumentando su palmarés. Ambos equipos ya se habían enfrentado en liga en el Ramón Sánchez-Pizjuán, con victoria rojiblanca por 3-2.

En el encuentro de ida en territorio sevillista, los visitantes lograron contener las embestidas locales y sacaron meritorio empate para decidirlo todo en el entonces Estadio Manuel Ruíz de Lopera. El Sevilla lo intento una y otra vez, pero las soberbias intervenciones de Contreras y el buen planteamiento de Luis Fernández mantuvieron el 0-0 en el marcador para decidirlo todo en el partido de vuelta.


Dos semanas más tarde, con el estadio a reventar, el Betis buscaba terminar el trabajo del partido de ida y meterse en semifinales. Sin embargo, este partido tendría una historia muy diferente. A los 56' de partido, el Sevilla se adelanta por medio de Frederick Kanouté, que recogía un balón en la frontal del área y fusilaba a Contreras para obligar al conjunto verdiblanco a meter dos. En medio de la celebración en el banquillo visitante, el técnico Juande Ramos recibe un botellazo en la cabeza y queda inconsciente, el partido queda suspendido al momento. Los 33 minutos restantes se disputarían en Getafe a puerta cerrada. No ocurrió nada más y los sevillistas pasaban a semifinales, para después ganar la Copa en el Santiago Bernabéu frente al Getafe gracias a un gol de Kanouté (1-0).


Otros precedentes

En total, se han disputado ocho eliminatorias entre Betis y Sevilla en la Copa del Rey a lo largo de la historia: seis victorias en favor del Sevilla por dos en favor del Betis; 18 encuentros: nueve victorias rojiblancas, cuatro empates y cinco victorias verdiblancas.

Si bien son ocho eliminatorias es debido a que en el año 1928 no se disputó una eliminatoria como tal, sino que ambos equipos se enfrentaron en una liguilla en la que se clasificaron Valencia CF y Real Murcia. En dicha liguilla hubo sendos empates: 3-3 en el estadio sevillista y 1-1 en el estadio del Betis.