CRÓNICA| Madrid CFF 1-2 Sevilla FC. Sufrimiento pero cambio de dinámica y sonrisas para empezar el año

Victoria por 1-2 para el Sevilla de Cristian Toro para empezar de forma inmejorable el año y superando a un rival directo como el Madrid CFF




Tras cinco partidos y dos meses sin conocer la victoria, vuelven las sonrisas al conjunto de Cristian Toro que con un gol de Eli del Estal en los últimos minutos y de Rosa Otermín en el tramo inicial termina por tumbar al Madrid CFF, en Matapiñonera, uno de los feudos más complicados de la liga. Cristina Librán anotó el tanto para un Madrid CFF que también gozó de varias ocasiones pero que se topó con un Sevilla muy bien plantado y sobre todo una Esther Sullastres una vez más heroica. Primer partido y primera victoria de la primera vuelta para el Sevilla.

Es ya la segunda vez que vemos a Esther Sullastres atajar un penalti y a Eli del Estal dar puntos al equipo con un testarazo en los últimos instantes del choque, dicho tanto de la ex jugadora del Espanyol entre otros, le sirve para ser la máxima goleadora del equipo con cuatro tantos, empatada con Inma Gabarro. Un Sevilla que como de costumbre se ha visto obligado a sufrir y ha pagado muy caro unos primeros minutos muy intensos, aunque no lo ha pagado tan caro como para dejarse la victoria.

Las bajas se han dejado ver también hoy en un Sevilla que no ha podido contar con tres futbolistas que habitualmente son titulares, Zenatha Coleman, Tony Payne y Paula Nicart. Dichas bajas no han impedido que veamos un equipo muy solido y que cambia la dinámica en este arranque de año para poder empezar a mirar más arriba en la tabla.

Este resultado deja al Sevilla como octavo clasificado con 21 puntos, uno más que su rival en el día de hoy, el Madrid CFF. El equipo llegaba tras caer en casa por 1-2 y su última victoria fue también a domicilio, siendo este triunfo en la capital, el tercero de la temporada lejos de Nervión. En su próximo partido se verán las caras ante el Rayo Vallecano como local.

Primer tiempo de dulzura y desgaste sevillista

El primer tiempo tuvo un dominio muy repartido, quizás en número de ocasiones fueron las madrileñas quienes contaron con más lances pero las de Nervión las que contaban con las más claras, lo cual le llevó a poder marcharse con ventaja en el marcador. Paola Ulloa y Esther Sullastres fueron protagonistas bajo palos, en un partido donde los errores también se dejaron ver por parte de ambos pero no se terminaron por penalizar.

Ambos equipos buscaban imponer un ritmo muy alto en el encuentro y que las ocasiones y la presión por recuperar el balón iban a ser protagonistas en un partido donde las centrocampistas de un bando y de otro encontraban los espacios con frecuencia. La presión alta del Sevilla se convertía una y otra vez en una pesadilla para las de Víctor Miguel Fernández que no encontraban forma de salir con el balón controlado y sufrían de forma continua un gran números de pérdidas. Aunque luego terminó pagando el conjunto hispalense ese desgaste físico.

En el minuto siete de partido, después de que cada equipo tuviera un pequeño aviso por su parte, sería el Sevilla abría el marcador con un gol de Rosa Otermín desde el punto de penalti. Después de de un agarrón de Mónica Hickmann sobre Ana Franco para evitar que se quedara sola ante la portería, la colegiada terminó señalando la pena máxima que convirtió Rosa Otermín engañando a Paola Ulloa y enviando el balón a la izquierda de una guardameta que se venció al lado contrario.

Un minuto más tarde un contrataque sumado a un fallo de Antonia, dejaba a Inma Gabarro completamente sola ante Ulloa para poner un 0-2 que no terminó por llegar a pesar de la mucha claridad con la que contaba la ocasión. En diez minutos vimos un sinfín de ocasiones claras y el Madrid no se privó de tener la suya cuando Gabi Nunes remataba completamente sola en el interior del área y el balón se marchaba rozando la madera.

Pasado el primer cuarto de hora de juego, un error de comunicación entre Teresa Mérida y Esther Sullastres estuvo apunto de convertirse en el empate para las madrileñas, aunque el balón termino por estrellarse en la madera. Acto seguido, Ana Franco estrellaba un testarazo contra unos enormes reflejos de Paola Ulloa que volvían a salvar al conjunto local. La misma Antonia que provocó el penalti, fue la que se convirtió en un peligro para las sevillistas en el balón parado, con bastante ayuda también de una Hickmann que mostraba presencia en el área, aunque la zaga rojiblanca terminaba despejando sin problemas.

Chikwelu probaba fortuna desde la frontal en varias ocasiones pero se topaba con una Sullastres que enviaba a córner. Unos saques de esquina en los que la misma Sullastres se hacia fuerte, ya sea en los centros o en los remates de las locales. El primer tiempo terminó con las madrileñas siendo protagonistas y con más trabajo de lo previsto para la zaga nervionense. 

Segundo tiempo de sufrimiento y poderío defensivo para llevarse los puntos

No fue el mejor segundo tiempo del Sevilla, no fueron protagonistas con el balón pero si que fueron efectivas a nivel defensivo, salvando balones prácticamente en la línea de gol incluso salvando penaltis. Un equipo que ha sabido sufrir y mermar las emociones de su rival. Los cambios ayudaron y las entradas de Eli del Estal y Nazareth Martín sirvieron para dar un aire distinta y mucho más empuje de cara a portería.

La segunda mitad empezaba tal y como acabó la primera. Con un Madrid que generaba mucho con varios centros al área y con una Esther Sullastres que salvaba al equipo con enormes reflejos bajo palos. El guion se repetía pero en esta ocasión era el Madrid CFF quien gozaba de un penalti tras un agarrón en el área. Aunque en esta ocasión la pena máxima termina siendo atajada por parte de una Esther Sullastres que adivino de forma espectacular el lado del golpeo, siendo este el segundo penalti del curso que salva la meta catalana.

El Sevilla trataba de volver hacerse con el dominio del balón y dejar de lado ese lado más roto del partido, es evidente que la entrada de Geyse Ferreira tuvo gran culpa de la alta velocidad que adquirió el partido y que tanto beneficiaba a las blancas y tan poco a las sevillistas. La ventaja se mantenía en el marcador pero la sensación no era de dominio ni mucho más para un Sevilla que sufría bastante.


Las bajas de Zenatha Coleman y Tony Payne se hicieron notar mucho en un segundo tiempo donde las hispalenses reclamaban del aire y el poderío físico que le dan esas jugadoras habitualmente. Los minutos corrían, el Sevilla aprovechaba sus contraataques y el Madrid minimizaba sus asedios hacia la meta de Cristian Toro aunque eran las locales quienes seguían con la posesión de balón. Vicky López se convertía en la gran amenaza del Madrid mientras que su estrella, Geyse, seguía deshinchándose tras errar el penalti.

El gol terminaría por llegar cuando Cristina Librán remataba completamente sola en el interior del área tras un gran centro de Vicky López. El gol de Librán ponía las tablas en el minuto 83 cuando ambos equipos llegaban de unos instantes con pocas ocasiones. Un tanto fruto de la cantera madrileña, centro de Vicky y gol de Librán, ambas con no más de 15 años y criadas en el fútbol base del club.

De poco sirvió el tanto de Librán. Porque la recién entrada al terreno de juego, Eli del Estal aprovechaba una acción mal defendida por las de Mtapiñonera para poner una vez más la ventaja para las de Cristian Toro con el 1-2 y levantar la voz de los sevillistas que se encontraban en el campo de la Comunidad de Madrid. Una vez más, Eli volvía a ser determinante en los últimos minutos y con su impecable juego aéreo. 

Ficha técnica: 

Alineaciones: 

Madrid CFF: Paola Ulloa, Antonia, Mónica Hickmann, Laurita, Itzi Pinillos (Sara Roncero 82'), Rita Chikwelu, Flor Bonsegundo (Geyse Ferreira 45'), Silvia Rubio, Cristina Librán, Gabi Nunes y Vicky López.

Sevilla: Esther Sullastres, Lucía Ramírez, Nagore Calderón (Nazareth Martín 77'), Jessica Martínez, Ana Franco (Michelle Vasconcelos 56'), Inma Gabarro (Amparo Delgado 89'), Rosa Otermín (Eli del Estal 56'), Almudena Rivero, Débora García, Natalia Gaitán y Teresa Mérida.

Goles:

Madrid CFF: Cristina Librán (83')
Sevilla: Rosa Otermín (7'. Penalti), Eli del Estal (87')

Tarjetas amarillas:

Madrid CFF: Mónica Hickmann (7'), 
Sevilla: Nagore Calderón (53'), Rosa Otermín (55'),