CRÓNICA | Sevilla FC 2-2 Deportivo Alavés: "El Sevilla saca un empate contra viento y marea"

Rakitic rescata un punto para el Sevilla en el descuento de un partido marcado por las fuertes lluvias.



Sevilla y Alavés se daban cita en el Ramón Sánchez-Pizjuán de Sevilla para disputar el encuentro liguero correspondiente a la jornada número 14 que reanuda la competición una vez concluido el parón de selecciones del mes de noviembre.

El arranque del partido fue bastante frenético, pues en a penas 5 minutos ambos equipos ya dispusieron de una ocasión cada uno. El Sevilla por mediación de Idrissi, que culminaba un contragolpe estrellando su disparo contra un defensor del Alavés, y los visitantes replicaron con un disparo de Joselu que despejó Bono a córner.

En la ejecución de ese saque de esquina llegaba el primer tanto del Alavés. El centrocampista Toni Moya colgó el balón tenso al segundo palo para que el capitán Laguardia rematara completamente solo un testarazo al fondo de la portería defendida por Bono.

Una vez por delante en el marcador, los visitantes replegaron filas y comenzaron a defender el resultado con los 11 futbolistas por detrás de la línea del balón. Ante esta situación se vieron más cómodos los de Lopetegui que comenzaron a mejorar en el juego y a coquetear con la zona del área rival, utilizando la profundidad de los laterales y colgando constantes centros en busca del empate.

Fue creciendo el conjunto hispalense en el partido y hacia el minuto 20 llegaría la ocasión más clara. Tras una gran recuperación por banda izquierda, Jordán cambió el juego hacia la otra banda, donde Ocampos y Montiel combinaron de manera exquisita para servir un centro raso al primer palo que Rafa Mir remataría de tacón en una maniobra preciosa que no acabó en gol por centímetros, ya que el esférico se marchó lamiendo la cepa del palo.

Cumplido el minuto 35 comenzó a arrear fuerte la lluvia sobre el Sánchez-Pizjuán que veía como su equipo buscaba constantemente el empate. Entre tanto Óliver Torres filtraba un buen balón para Montiel que, rápido como un rayo, ponía el balón en el punto de penalti donde Ocampos remataba a placer colocando las tablas en el marcador.

Con el gol hispalense validado y celebrado, Lopetegui mandó a los suyos apretar para llegar al descanso con los deberes hechos y anotar el segundo tanto que supondría la remontada. De este modo dispuso el Sevilla de varios acercamientos rematados por Rafa Mir pero que, o bien no encontraban portería o si por el contrario la encontraban, se topaban con un inspirado Fernando Pacheco que detenía los remates de manera sobresaliente. 

Cumplidos los 45 minutos reglamentarios de la primera mitad y con un solo  minuto de añadido parecía que el empate iba a imperar al descanso, pero tras una serie de imprecisiones en defensa, Kounde cometería una falta en el borde del área, Toni Moya golpearía contra la barrera y el balón saldría hacia el córner. Pero Muñiz Ruíz recibió la llamada de la sala VAR que le avisaba de una mano de Lucas Ocampos que estaba colocado en la barrera. Después de verlo en el monitor del VAR, el colegiado gallego señalaba penalti y Joselu transformaría la pena máxima para poner por delante a los suyos justo antes de marcharse a los vestuarios y después de haber sido dominados durante la mayor parte del primer  tiempo en el que los locales fueron bastante mejores.

Segunda parte: "El temporal dificulta el juego pero no puede con el Sevilla".

Al comienzo de la segunda mitad Lopetegui sorprendió con dos sustituciones y con cambio de esquema. Entraron a formar Suso y Rakitic y se pasó a la defensa de 3 con Montiel y Ocampos como carrileros para juntar más juego por dentro y dar vuelo por las bandas.

No obstante nada más reanudarse el partido Luis Rioja recorrió la banda izquierda sin recibir oposición, metió el balón al segundo palo donde Édgar Méndez la echó fuera inexplicablemente perdiendo así una clarísima ocasión de meter tierra de por medio.

El juego en este segundo tiempo se ponía bastante cuesta arriba para los locales porque el temporal no daba tregua y el césped se encontraba impracticable para combinar y jugar al fútbol. Por esto, debían los locales optar por un juego más directo basado en colgar balones aéreos al área rival encomendándose al poderío de sus delanteros.

De un balón aéreo llegaría la primera clara del Sevilla. En la ejecución de una falta desde el costado derecho, Rakitic sirvió el balón al segundo palo donde Diego Carlos remató en plancha y de no ser por la inspiración de Fernando Pacheco habría acabado en gol.

En vista de esta situación Lopetegui dio entrada al lateral Marcos Acuña, que tiene buen pie a la hora de centrar desde la banda izquierda.

Hacia el minuto 54, y después de una gran ocasión de contragolpe frenada por el estado del césped, los jugadores del Sevilla reclamarían también una mano clara de Tomás Pina dentro del área que, de haber sido señalada, supondría penalti y amarilla. Pero la protesta de esta acción solo provocó la amonestación de Rafa Mir por protestar y la expulsión del segundo de Lopetegui, Pablo Sanz por el mismo motivo.

Se iba calentando el partido ante la impotencia por no poder jugar como les gustaría debido al césped y el Sevilla se despistaba en defensa. De nuevo Édgar Méndez aparecía en el segundo palo para rematar de cabeza fuera de manera inexplicable y salvándose los locales milagrosamente de recibir el tercero.

Para más inri, Suso que venía recuperándose de una lesión tenía que ser sustituido en el minuto 67 por molestias físicas. En ese momento aprovechaba Lopetegui para agotar los cambios dando entrada a Munir y al Papu Gómez como última alternativa para darle la vuelta a la situación.

Con la frescura de los cambios tendrían los locales una clara ocasión, Munir colgó un balón para que Ocampos presentando el interior de la bota enviará fuera su remate. Unos minutos más adelante, en la ejecución de un saque de esquina, sería Rafa Mir el que pegaría un derechazo que se acabó por ir muy cerca de la escuadra del Alavés.

En una combinación entre Diego Carlos y Munir, la pelota quedó franca dentro del área para Rakitic, quien remató muy mansamente con el interior a las manos de Fernando Pacheco.

En los últimos minutos llegaba el arreón final sevillista con remates de Ocampos, Diego Carlos y Rafa Mir en balones colgados pero sin encontrar portería. Lo intentaban los locales de todas las maneras posibles y tuvo que incorporarse al ataque Kounde llegando hasta la línea de fondo y colgando el balón en el área para que Rakitic conectara un derechazo al fondo de las redes para el 2 a 2 definitivo desatando la locura en el Ramón Sánchez-Pizjuán.

Cuatro fueron los minutos añadidos por el colegiado y aun dispuso el Sevilla de la última. El Papu centró al punto de penalti y Munir de cabeza remataba el balón que Pacheco detendría sobre la mismísima línea de gol.

Al final reparto de puntos que saben a gloria para ambos conjuntos, puesto que el Alavés fue muy inferior y el Sevilla rescató el punto en los últimos minutos sufriendo bastante.

FICHA TÉCNICA:

Alineaciones:

Sevilla FC: Bono, Montiel (Papu Gómez 67'), Kounde, Diego Carlos, Augustinsson (Suso 46' (Munir 67')), Jordán, Fernando, Óliver Torres (Rakitic 46'), Ocampos, Idrissi (Acuña 53') y Rafa Mir.

Deportivo Alavés: Pacheco, Aguirregabiria, Laguardia, Lejeune, Rubén Duarte, Pere Pons (Miguel De La Fuente 85'), Mamadou Loum (Tomás Pina 58'), Toni Moya, Édgar Méndez (Matt Miazga 72'), Joselu y Luis Rioja (Manu García 85').


Goles:

0-1 Laguardia (5')

1-1 Ocampos (38')

1-2 Joselu (45+7')

2-2 Rakitic (90+3')


Arbitraje:

El colegiado Alejandro Muñiz Ruíz, del comité gallego de árbitros, amonestó a Mamadou Loum (45'),  Rubén Duarte (49'), Édgar Méndez (72') y Lejeune (88') para el Alavés, y a Ocampos (45+6'), Rafa Mir (60') y Fernando (90+4') para el Sevilla.