ANÁLISIS | Real Sociedad: "Buena dinámica en el arranque de temporada"

El conjunto txuri-urdin recibe al Sevilla FC en el Reale Arena tras el duelo ante el PSV en la UEFA Europa League


Real Sociedad y Sevilla FC se verán las caras el próximo domingo, 19 de septiembre, a partir de las 16:15 horas. El conjunto dirigido por Imanol Alguacil ha arrancado con buen pie la temporada, por lo que los pupilos de Julen Lopetegui tendrán que realizar un gran esfuerzo si quieren volver a la capital hispalense con los tres puntos.

Inicio de temporada

La Real Sociedad recibe en casa a los nervionenses tras cosechar buenos resultados en las primeras jornadas de LaLiga. Pese a arrancar la competición con derrota frente al FC Barcelona, son tres victorias consecutivas para el conjunto vasco, que colocan al equipo en el cuarto puesto de la tabla con nueve puntos de doce posibles. Por tanto, llegan al encuentro con una dinámica positiva en cuanto a resultados.

En competición europea, el conjunto txuri-urdin viene de empatar (2-2) en el Philips Stadion, en la primera jornada de la fase de grupos. Buen comienzo para la Real en la UEFA Europa League, logrando arrebatar un punto al PSV, uno de sus principales competidores en esta primera fase.

Un esquema con numerosas variantes

Imanol Alguacil no tiene un esquema totalmente definido, aunque lo habitual, según lo visto en la pasada campaña, es que apueste por un 4-3-3 en los encuentros. La polivalencia de sus futbolistas da lugar a variaciones en el once en función de cada partido. De ahí que el técnico del conjunto vasco haya apostado en este inicio de temporada por distintas formaciones, desde un 4-4-2 hasta un 4-1-4-1

En portería no hay dudas, Remiro es un fijo en el once. En línea defensiva, Imanol suele apostar por una pareja de centrales contundente, que acostumbra a estar formada por Elustondo y Le Normand, acompañado de los laterales, que cuentan con una gran presencia ofensiva. La profundidad de los defensores es una de las bazas de este equipo, buscando la sorpresa y la superioridad por banda. 

Por delante de la línea defensiva, el técnico vasco normalmente apuesta por introducir un pivote, lo habitual es que ocupen esa posición Zubimendi o Guevara. El equipo txuri-urdin refleja una gran personalidad en el centro del campo. Al conjunto de Imanol no le quema el balón en los pies, le gusta llevar el peso del partido. Mikel Merino es uno de los jugadores claves en esta faceta, fundamental a lo hora de sacar el balón jugado. La conexión de futbolistas como Merino, David Silva y Oyarzabal es imprescindible para llevar la batuta del juego.

En la parcela ofensiva, Imanol cuenta con amplias opciones, que da lugar a que disputen por un puesto jugadores eléctricos como Portu, Barrenetxea o Januzaj.  En punta, el elegido en el once por el técnico blanquiazul suele ser Alexander Isak. El delantero sueco presenta un gran abanico de posibilidades. Es un jugador rápido, desequilibrante, con gran visión de juego, y lo más importante, con una gran capacidad goleadora.


Mikel Oyarzabal: Galones para la juventud

Pese a su juventud, el hecho de que Mikel Oyarzabal asuma el rol de capitán no es casualidad. Su papel en el equipo es fundamental. El internacional español es una de las piezas claves de esta Real Sociedad. Gran parte del juego ofensivo pasa por sus botas, siendo uno de los futbolistas más desequilibrantes y que más acciones de peligro genera. El atacante destaca por su faceta goleadora, en especial desde los once metros. Oyarzabal, reforzando su capitanía, asume la tarea de lanzar las penas máximas, faceta en la que es todo un especialista. A sus 24 años, sin ninguna duda, este jugador es todo un líder para el equipo.