Un nuevo paso hacía delante en el fútbol femenino: La RFEF declara profesionales el fútbol femenino y fútbol sala

La Real Federación Española de Fútbol ha declarado como competiciones profesionales Primera y Segunda de fútbol femenino, Primera y Segunda de fútbol sala masculino y Primera de fútbol Sala Femenino, siendo este un gran paso para conseguir la esperada y ansiada igualdad en el mundo del fútbol.
La imagen puede contener: 14 personas, estadio y exterior

Hasta ahora, estas competiciones eran consideradas como de fútbol aficionado, pero la RFEF ha presentado una modificación de sus estatutos, que permite establecer esta calificación de profesionalidad para aquellas competiciones que reúnan las condiciones materiales, económicas, profesionales y laborales.

Este hecho supondrá la creación de Comités Profesionalizados, donde se integrarán todos los clubes que participan en las mismas y que tendrán autonomía para gestionar los distintos aspectos de estos deportes dentro de sus regiones.

Esta calificación supone que en las bases de la competición habrá una serie de requisitos sobre la profesionalidad de las y los futbolistas y otros participantes en la misma. En estas normas se fijarán las condiciones mínimas de carácter laboral que deberán reunir los participantes, como el presupuesto de los clubes, posible presupuesto mínimo para la plantilla con contrato de trabajo del primer equipo, número mínimo de licencias profesionales, salarios mínimos para competir, etc…

La RFEF entiende que por las características sociolaborales de jugadores y jugadoras, por el volumen económico, por la existencia de contratos de trabajo y por ingresos mínimos de los clubes participantes deben pasar a ser competiciones profesionalizadas:

- La Primera División de Fútbol Femenino (Primera Iberdrola)

- La Segunda División de Fútbol Femenino (Reto Iberdrola)

- La Primera División de Fútbol Sala Masculino

- La Segunda División de Fútbol Sala Masculino

- La Primera División de Fútbol Sala Femenino