El 2024 año ha sido un año complicado para los sevillistas que, por desgracia, ha sido un año en el que ha habido más tristezas y enfados que alegrías. Asimismo, el sevillismo se ha despedido de muchos jugadores al que los aficionados y el club le habían cogido mucho cariño como Rakitić, Ocampos, Lamela, Fernando... y, para acabar el año, y en vísperas de Navidad, Sevilla recibió el adiós más doloroso del año; de la leyenda: Jesús Navas González.
El Sevilla FC cierra un año complicado a nivel futbolístico e institucional. El heptacampeón de Europa se ha visto obligado a acudir al mercado en reiteradas ocasiones, provocando un total de once altas y veinte bajas. Además, el club ha ingresado 28,05 millones de euros y ha desembolsado ocho “kilos”. En el tema salidas; Delaney, Óscar, Dmitrović, Augustinsson, Óliver Torres, Lamela, Fernando, Mariano, Sergio Ramos y Rakitić se marcharon sin dejar ni un euro en las arcas del club. Mientras que Gattoni, Januzaj, Rafa Mir y Jordán se fueron en calidad de cedido. Por último, Jesús Navas ha colgado las botas a sus 39 años.
En las once altas que registró el club hispalense cabe recordar que solo se han gastado 8 millones (0,73 millones por alta); Agoumé y Peque fueron 4 millones cada uno, por Agoumé solo se pagó el 50% del pase, Isaac Romero fue subido del filial, Hannibal Mejbri, Ale Véliz, Lokonga, Saúl y Valentín Barco llegaron como cedidos. Por último, Ejuke, Iheanacho, y Álvaro Ferllo llegaron como agentes libres. También se recuperó a Carmona, quien estaba cedido en el Getafe. Esto deja al club con un balance de compra-venta de +20 millones de euros.
En el plano deportivo, el Sevilla FC cierra un año malo en el que solo ha ganado un 41,23% de los puntos posibles (1,24 puntos por partido) y desde 2012 no tenía un porcentaje tan bajo de puntos en un año natural. Asimismo, tan solo ha ganado el 39,53% de victorias en todas las competiciones. La escuadra hispalense ha anotado 56 goles en el 2024, una media de 1,09 goles en cada encuentro y ha encajado 60 goles, 1,4 por partido.
Durante el año, los dos entrenadores que han dirigido al equipo este 2024, Quique Sánchez Flores y Xavier García Pimienta, han contado con cuatro porteros; Dmitrović, Nyland, Alberto Flores y Álvaro Ferllo. El serbio ha disputado cuatro encuentros, dejando la meta a 0 en cero ocasiones y encajando 11 goles (2,75 goles/partido). Por su parte, el noruego ha encajado 35 goles en los 29 partidos que ha disputado este año (1,2 goles encajados/partido). Además, Nyland ha dejado su meta a 0 en 9 partidos (31,03% de partidos). Por su parte, el canterano hispalense ha jugado un sólo encuentro y ha encajado un gol. Por último, Álvaro Fernández Llorente ha jugado 10 partidos en este año y ha encajado 13 goles (1,3 goles/partidos), asimismo, él ha dejado la meta a 0 en cuatro encuentros.
A nivel individual, Lukebakio y En-Nesyri han sido los jugadores que más goles han anotado en este 2024, seguido de Isaac. El belga ha anotado 11 tantos en 29 partidos que ha disputado (0,38 goles /partido), el marroquí los ha anotado en 16 partidos (0,69 goles por encuentro). Por último, el lebrijano ha marcado 8 (0,26 goles/partido). Con respecto a las asistencias, Isaac ha sido el que más pases de gol ha dado, mientras que Ocampos, Saúl y Juanlu completan el podio.
El “potro” ha realizado seis asistencias (0,19 asistencias/partido), el argentino ha dado cuatro pases de gol (0,17 asistencias por encuentro). Por último, Saúl y Juanlu comparten la tercera posición con tres asistencias cada uno. El ilicitano tiene un promedio de 0,38 asistencias por encuentro y, para acabar, el sevillano cierra con 0,1 asistencias por partido, es decir, 0,2 asistencias cada 90 minutos.
Artículo realizado por Pablo Ocaña y Adrián González
– Recibe en tu móvil las noticias del Sevilla FC y su Cantera en nuestro Canal Oficial de WhatsApp.