El 23 de noviembre de 2003, y disputando doce minutos ante el RCD Espanyol, empezaba a forjarse una leyenda que a día de hoy es referente en el mundo del fútbol.
Jesús Navas González, en el día de ayer, cumplió 600 partidos como titular de los 684 que ha tenido la oportunidad de disputar con el Sevilla FC. Es decir, en tan solo ochenta y cuatro ocasiones, o lo que es lo mismo, tan solo el 12,8% de las veces el palaciego no partió de inicio con la camiseta del club hispalense. Un dato espeluznante al alcance de muy pocos.
Desde aquella tarde de noviembre de 2003 y hasta su fichaje por el Mánchester City en 2013, Jesús Navas consiguió alcanzar las 358 titularidades en una franja de edad desde los 18 hasta los 28 años de edad, cuando firmase por el club inglés.
En Mánchester pasó cuatro temporadas donde disputó 152 partidos (setenta y ocho de titular) logrando una Premier League y dos Copas de Inglaterra. Allí, disputó la gran parte de los minutos actuando como extremo derecho y anotando un total de cinco goles. Además, repartió diecinueve asistencias durante esas cuatro campañas.
Con 31 años, Navas regresaba a la ciudad hispalense para cerrar el ciclo y terminar su carrera en el club que le vio crecer. En el verano de 2017, el Sevilla ´rescataba´ de nuevo al de Los Palacios. Más allá de regresar para retirarse, Jesús Navas ha engrandecido, más si cabe, su leyenda consiguiendo hitos y títulos que le han convertido en el jugador más importante en la historia del club. Desde su regreso, ha disputado 256 partidos de los que en 242 partió como titular, sólo 14 partidos como suplente, y consiguiendo dos Europa League en las que tuvo el privilegio de alzar tanto al cielo de Colonia como al de Budapest siendo el capitán sevillista.
En el día de ayer, ante el RCD Mallorca, consiguió uno de esos tantos hitos a los que nos referíamos anteriormente, las 600 titularidades con el club de su vida. En los últimos minutos del encuentro era sustituido por el también canterano Juanlu Sánchez cuando recibió una enorme ovación (como es de costumbre) del Ramón Sánchez Pizjuán. Ahora, el palaciego ya divisa un nuevo récord, convertirse en el sexto que alcanza los 500 partidos con un mismo club en Primera División del que tan solo le separan cuatro partidos.
Cambiando de tercios, su historia con la Selección Española no es menos importante, pues si hablamos de logros, Jesús Navas es el único jugador en la historia del fútbol que ha ganado Mundial, Eurocopa y Nations League. 49 partidos disputados, 5 goles y 10 asistencias, en cuanto a números, son los datos que firma el lateral derecho con el combinado español. Desde que en el Mundial de 2010 consiguiese su primer título no pararía de estar presente en las siguientes hazañas de la selección, siendo artífice de la Eurocopa de 2012 así como de la recién conseguida Nations League del pasado verano.
Con 38 años, una Eurocopa por delante y mucho fútbol en sus botas, Jesús Navas no ve ni deja ver, por suerte, que su retirada se acerca. En partidos como el de ayer, el canterano sigue demostrando que velocidad, regate, sprint, trabajo, esfuerzo y un sinfín de calificativos más no le faltan para seguir en la élite las próximas temporadas.