Entrevista a Lulo Dasilva: "Debutar con el equipo de tu vida sería un sueño"

El mediocentro del filial hace un recorrido por su trayectoria en la cantera, las dos últimas temporadas y su futuro en el Sevilla

 Con la sonrisa de oreja a oreja, Lulo Dasilva Rodríguez (Sevilla, 21 años) nos comparte su lado más personal. Después de cumplir cuatro temporadas en la cantera del Sevilla, el mediocentro del Sevilla Atlético nos revela sus sensaciones de la actual temporada y sus deseos para este año nuevo. 

Comenzando por lo más reciente, venís de dos empates consecutivos a cero frente al Orihuela y Cartagena B. ¿Cuáles son las sensaciones después de este resultado?

Las sensaciones son de coger el próximo partido con más ganas. Tampoco es un drama. Ni antes éramos tan buenos ni ahora somos tan malos. Hay que seguir en la dinámica en la que estamos, en el grupo que tenemos y sumar en el próximo partido en casa de tres para estar donde queremos estar. 

El partido frente al Cartagena B fue un poco amargo porque el equipo lo intentó hasta el final. ¿Qué sensaciones os quedó de ese empate?

Las sensaciones no son del todo malas. Generamos muchas ocasiones y jugamos muy buen fútbol. Lo único es que tenemos que cerrar bien las ocasiones que tenemos y materializarlas. Las situaciones se crean, el equipo trabaja bien las llegadas, y al final tenemos una seguridad defensiva que nos deja atacar mucho más tranquilos. Falta que la pelotita entre como se dice. Estamos tranquilos porque sabemos que el trabajo está ahí y que lo podemos conseguir. 

Jesús Galván después del partido comentaba que el equipo juega correctamente y está bien defensivamente, pero no llegáis a finalizar las jugadas y que tenéis “la pólvora mojada”. ¿Creéis que la subida de Isaac Romero al primer equipo está causando estragos en la zona ofensiva?

Hay que ser realistas; Isaac nos ha dado mucho. Prácticamente cada pelota que cogía, o te la hacía buena, o anotaba un gol. Con la llegada de nuevos jugadores, y con lo que ya tenemos de antes, tenemos la capacidad; aunque no las metemos todas como hacía él. Todos nos tenemos que poner manos a la obra porque cualquiera, ya sea defensa o delantero, tenemos la capacidad de meter goles. Es algo que nos está costando desde que se fue Isaac, pero hay mucho nivel. Al final lo acabaremos consiguiendo. 

Hablando del míster, desde fuera se aprecia que sois un grupo muy sólido, muy unido. ¿Qué os está aportando Jesús Galván? 

Jesús con nosotros es, personalmente, de los mejores entrenadores que he tenido. Lo que más destaco de él es su carácter y su manera de llevar el equipo. Nos pone a todos en nuestro lugar y nos da a todos nuestro sitio. Es una persona súper cercana que nos hace unirnos en grupo. La unión entre cuerpo técnico y equipo es muy importante para poder estar dónde estamos. 

¿Cómo os enterasteis de la salida de Antonio Hidalgo y cómo lo vivisteis dentro del vestuario?

Nos enteramos de manera repentina. De un día para otro, nos enteramos que se marchaba. Igual que nosotros queremos superar metas y avanzar en el fútbol, si él ha podido dar ese pasito muy importante para él, me alegro. 

Hablando de la presente temporada, si la comparamos con la anterior campaña, ha habido una diferencia abismal. De empezar perdiendo, pasasteis a empatar hasta empezar a ganar poco a poco, dando la sensación de que Antonio Hidalgo había encontrado la tecla a todos esos problemas y consiguiendo permanecer finalmente en la Segunda Federación. Después de todo lo acontecido, ¿Cómo se encuentra el equipo?

El equipo esta temporada continúa en la misma línea en la que finalizó. Las categorías hay que respetarlas. El cambio de Primera RFEF en mi primer año a descender nos hizo pensar que al ser una categoría inferior íbamos a acabar primero de sobra. Al final, la categoría te pone en tu sitio y, si no la respetas, ella tampoco te va a respetar a ti. Hasta que no nos concienciamos de donde estábamos, que tardamos más de la cuenta, todos juntos logramos sacar lo que parecía imposible. El equipo ha continuado en la misma línea; es un grupo unido, que todo el mundo rema en la misma dirección. Esa es la clave del éxito en categorías como ésta. Puedes destacar mucho individualmente, pero como no tengas un compañero que sepas que va a estar a tu lado, es muy complicado. La clave de dónde estamos hoy es la unión que ha existido desde el principio. 

Habéis demostrado ese cambio y esa unión porque, pese al cambio de entrenador que suele afectar en el sistema de juego y al equipo, habéis permanecido en la senda de la victoria…

Nosotros teníamos clara la senda que teníamos que seguir. Jesús Galván fue introduciendo sus ideas poco a poco, intentando seguir la línea que ya trabajábamos. Al final,  la unión, el trabajo diario y los pies en el suelo es lo que te hace llegar al éxito. 

Hasta ahora, llevas 1517 minutos disputados en 18 partidos con el equipo, siendo titular indiscutible para el Sevilla Atlético. ¿Crees que esta temporada es la más completa y la más regular desde que estás en el Sevilla?

La más regular, sí. En mi primera temporada con el Sevilla Atlético no tuve mucha regularidad al principio y no es lo mismo, pero esta temporada para mí sí que ha sido la más constante, tanto a nivel colectivo como individual. Estoy muy contento por cómo se está desarrollando todo. 

Después de la subida de Isaac Romero al primer equipo han llegado recientemente varios refuerzos en la zona ofensiva, ¿Cómo ha sido el primer contacto con Mejía e Idumbo? ¿Qué crees que pueden aportar actualmente a la plantilla?

Han entrado al grupo como si llevaran aquí muchísimo tiempo. Son muy humildes, tienen ganas de seguir aprendiendo y de aportar al equipo lo que necesita; gol, llegadas y efectividad. Tanto a nivel futbolístico como personal son muy completos ambos. 

Sabemos que llegaste en la temporada 2019/20 después de tu paso por el Betis. ¿Cuánto has crecido y madurado desde aquella etapa hasta hoy?

He madurado mucho. Tenía una idea totalmente diferente del fútbol y,  a partir de llegar al Sevilla, me di cuenta que tenía que dar un paso y ser mucho más profesional en algunos aspectos; en el día a día, en el cuidado que le tienes que dar a tu cuerpo. El Sevilla te inculca unos valores de querer crecer, de ganar y competir diariamente. Tanto en los entrenamientos para ganarte tu sitio el fin de semana, como en el campo para obtener la máxima puntuación en la liga. 

Hay un dato que mucha gente no sabe… Y es que vienes de la cantera del Betis, también pasaste por el Calavera, pero ¿Qué nos puedes contar de ese cambio y cómo surgió?

Sinceramente yo en el Betis siempre me he encontrado a gusto, pero en el último año de juvenil decidimos venir al Sevilla. Tanto yo como mi familia decidimos eso, además que yo soy sevillista desde pequeño.

Estamos viendo a jugadores como Juanlu, Kike Salas o Isaac yendo con el primer equipo, ¿crees que puede surgir la oportunidad de que debutes más pronto que tarde en el Sevilla?

Para mí, debutar con el equipo de tu vida es un sueño. Al final trabajo día a día dando lo mejor de mi cada vez que subo a entrenar con el primer equipo. Si llega la oportunidad la intentaré aprovechar de la mejor manera posible.

Has tenido la oportunidad de conocer a entrenadores del primer equipo como Diego Alonso, Mendilibar o Lopetegui, y una de las primeras veces que fuiste convocado con el primer plantel fue con Lopetegui en un amistoso contra el Aston Villa, ¿Qué sentiste cuando te viste en la lista de convocados?

Esos días tuvieron su historia porque finalmente el partido no se jugó por el COVID, pero al final el verte ahí… ni te lo crees. Era verano y yo estaba solo en Sevilla, mis padres estaban de vacaciones, y nada más que supe la noticia los llamé corriendo, fue la mayor ilusión que les puedo dar. Lo sienten igual que yo o incluso más.

Respecto a la situación que está atravesando el primer equipo, ¿está afectando en el vestuario del Sevilla Atlético?

Al final la mayoría de los jugadores del Sevilla Atlético somos sevillistas y nos duele que el primer equipo esté obteniendo esos resultados negativos. Nosotros somos trabajadores del club y al final si te toca ir con el primer equipo hay que aportar tu grano de arena. Queremos hacerlo lo mejor posible con el filial para ir al primer equipo. Nosotros nos sentimos sevillistas pero intentamos que al vestuario no le afecte.

Después de la salida de Diego Alonso se empezó a rumorear que Jesús Galván podría coger el primer equipo, ¿Os llegó esa información y qué llegasteis a pensar de eso?

Al final te llega porque lees como lee todo el mundo, pero normalidad. Que pase lo que tenga que pasar pero le dimos la importancia justa, alguna broma le cayó pero lo típico. Si llega a suceder nos hubiéramos alegrado mucho por él porque se lo merece.

Ahora el mercado invernal está abierto, y han sido muchos los rumores que te han vinculado con una posible salida al Tenerife, ¿Está abierta la posibilidad de que Lulo salga del Sevilla en este mercado?

No, mi idea principal es quedarme en el club, tengo contrato y estoy muy feliz, quiero acabar la temporada. Cuando acabe esta temporada ya decidiremos con el club, pero tengo contrato y voy a estar hasta final de temporada. 

… Y si debutas con el primer equipo muchísimo mejor, ¿no?

Ahora mismo tengo dos prioridades: intentar salir campeón con el Sevilla Atlético y llegar a dar el pasito para poder debutar con el primer equipo.

En el siguiente partido con el Antoniano no podrá jugarlo Capi por acumulación de tarjetas, es un jugador muy importante en el equipo porque lo ha jugado todo hasta ahora, ¿Qué pensáis de su ausencia en el partido?

No jugar con Capi es una pérdida importante porque es nuestro capitán y una pieza fundamental en el equipo. Pero al final estamos para esto, la plantilla es muy amplía y tenemos jugadores para suplirlo que seguro que lo harán muy bien.

Ya son varios años entrenando con el primer equipo, y hace poco salió el que fue tu referente todos estos años en el Sevilla como lo fue Fernando Reges, ¿Qué se ha supuesto para ti un jugador como Fernando?

Yo creo que es una pérdida muy importante porque es un gran futbolista pero aún mejor persona. Bajo mi punto de vista es el mejor mediocentro defensivo que ha pasado por el Sevilla de largo. Siempre te apoyaba y daba consejos con la mejor cara, estaba pendiente de ti… Eso son cosas con las que aprendes mucho. 

Incluso el hecho de poder compartir con él entrenamientos es algo que personal y profesionalmente te habrá ayudado a crecer, ¿No?

Claro, es un jugador con mucho nivel y que personalmente además tiene ese plus que siempre te ayuda… me lo llevaré siempre para toda la vida. De hecho le pedí su camiseta el año pasado cuando fui convocado contra el Rayo Vallecano.

Y para ir finalizando, el próximo domingo contra el Antoniano, ¿Qué supone para vosotros el Estadio Jesús Navas cuando se llena y veis el campo lleno de sevillistas?

Para nosotros eso es súper importante. El hecho de saber que la afición confía en nosotros y sentirlos es muy importante, tanto ahora como al final de la temporada pasada, que hasta incluso se llenaba más que ahora. En los peores momentos es cuando ha estado siempre la afición ahí. Los animo para que sigan viniendo y que sigan confiando en el equipo para hacer todo lo posible para que el Sevilla Atlético esté lo más alto posible.

¿Qué supuso para ti el encuentro amistoso que jugaste en el Ramón Sánchez-Pizjuán ante el Mónaco?

Esa foto para mí lo es todo. Posiblemente sea el día más emocionante de mi vida por todo lo que supuso, tener a tu familia y amigos en el campo viéndote… Eso es lo más grande con el equipo de tu vida. Me quedará aún poder debutar en Liga, pero ya eso me lo voy a llevar para el resto de mi vida pase lo que pase.

Entrevista realizada por Reyes García y Jesús Galiano