El presidente de Sevilla FC, José Castro, ha intervenido en una entrevista para el diario investigado nacional MARCA, donde ha comentado las impresiones de la vorágine sufrida por el conjunto sevillista gracias en principio a la consecución del séptimo título de la UEFA Europa League lo que ha acarreado después con el deseo de marcharse del director deportivo Monchi.
Castro manifestaba su impresión en cuanto a lo duro que ha sido el año en lo deportivo finalmente solucionado gracias a que la séptima ha llegado a Nervión.
"La verdad es que ha sido un año duro, raro, en el que hemos sufrido bastante, pero en el que en los dos últimos meses han sido extraordinarios. Hemos hablado muchas veces de que hemos sido autocríticos, hemos tomado decisiones estratégicas que no eran las idóneas en verano, aunque en diciembre lo hemos logrado revertir. Con los fichajes y la contratación de José Luis Mendilibar, que sin duda ha sido pieza importante en esta revolución, para que nos quitásemos de mirar hacia abajo, algo a lo que nosotros no estamos preparados, y a mirar hacia arriba, también en un torneo que nos ha dado la vida. Nos ha dado tanto que nosotros nunca lo dejamos de lado. Incluso en un año que parecía idóneo para dejarlo de lado y centrarnos en LaLiga, pues nuestra entidad no lo permite porque la Europa League nos ha dado tanto que para nosotros es fundamental y nunca la podemos dejar de lado."
El dirigente utrerano fue cuestionado sobre el proyecto que se realiza cada año y que casi siempre termina tocando la plata de la Copa de la UEFA.
"No tanto así, pero sí es verdad que es un torneo que está hecho a nuestra medida. La realidad es la realidad. Nosotros tenemos un presupuesto de 200, no de 800 o 1.000 millones. Tenemos que hacer una hombrada. Y todos los años no se puede hacer, eso es muy difícil. La verdad es que hemos conseguido en la Europa League siete títulos, más del doble de lo que pueda tener cualquier club europeo... Es que hemos eliminado el Wolves, al Manchester United dos veces, a la Roma...hay que hacer hombradas para conseguir eso. Bien es verdad que nuestro equipo, nuestra identidad en general, tienen un feeling especial con este título. El equipo es capaz de transformarse, de conseguir eliminar en dos partidos al United, que pudo con Barcelona o Betis, por un marcador de 5-2. La casualidad se tiene una vez. Nosotros tenemos algo especial con este título, pero para tener algo especial debes tener una plantilla buena y que esté bien dirigida. Y también, tener la mentalidad por este título que para nosotros es religión. Todos lo entienden así desde que llegan. Es innato. Es nuestro. Hemos respetado más que nadie y hemos ido a por la Europa League más que nadie."
Como anécdota queda la famosa frase del "sí, otra vez" y donde el mandatario sevillista explicó de dónde viene.
" ¿Otra vez, sí, otra vez? Eso es una anécdota que ocurrió con Platini cuando conseguimos tres seguidos, que creo que nadie ha conseguido. Y la segunda o tercera vez, no recuerdo, Platini me levantó los brazos y me dijo: '¿otra vez?' y le respondí: 'sí, otra vez'. Me volvía a ocurrir con Ceferin el otro día, con el ¿otra vez? sí, otra vez. La verdad es que esto no es casualidad, es fruto del trabajo. hay que estar concienciados porque un título europeo es muy importante, nos da mucho. Nos estábamos en Champions por la vía de LaLiga, pero hemos conseguido un cuarto año y, esta vez, por ganar nuestro título. Nuestro torneo nos dio la opción de salvar el año y estar de nuevo en Champions..
Además Castro añadió lo emocionante que ha sido conseguir este nuevo título "Yo diría que es vital. Porque cuando llega un nuevo entrenador, que emplea un sistema distinto, menos arriesgado en defensa y más al ataque, lo dicen los propios jugadores, eso eleva el optimismo de la plantilla. No me quedo ahí. La afición, que ha sido importantísima y ha llevado en volandas a los jugadores en partido como el Manchester United o la Juve, demuestra que también está concienciada para que el equipo, más que arropado, vaya al partido marcando el primer gol. El público, en esos dos partidos, ha sido algo tan increíble que la gente que nunca había venido se ha quedado sorprendida, como nuestros técnicos o los de los equipos rivales.".
Evidentemente la renovación deben de Mendilibar y el deseo de la afición sobre ella saldría en la entrevista a lo cual Castro añadía que "Por favor, a la afición del Sevilla hay que respetarla en su opinión, pero si nosotros dirigiéramos el club con las decisiones de la afición nos volveríamos locos. De 20 que hablen, diez dicen una cosa y los otros diez, otra. Eso para nada. Muchos días antes de la final le dijimos que queríamos que continuase con nosotros. Luego no ha habido ningún tipo de problema, aunque antes estábamos centrados en una final vital. Antes de que la afición lo aclamara, teníamos claro que sería nuestro entrenador para la próxima temporada."
Marca le preguntó las exigencias del de zaldíbar en cuanto a fichajes "Él es conocedor de que el Sevilla siempre intenta tener un equipo con las máximas garantías. Entendiendo las circunstancias económicas actuales de los clubes. Nosotros hemos perdido 70 millones en dos años. Sabe que vamos a hacerle un equipo competitivo y seguro que también sabe que, además de la buena plantilla que tenemos, que buscaremos los jugadores jóvenes y con capacidad para progresar, que consigan hitos deportivos y también nos ayuden económicamente con sus ventas. Nosotros siempre hacemos más con menos."
Y salió el capitán Jesús Navas, "Es el mejor futbolista de la historia en cuanto a temporadas, en cuanto a conseguir títulos y en cuanto a su rendimiento.... No tengo dudas. Hemos tenido grandes futbolistas en nuestra historia, pero Navas es algo distinto. No en vano, le pusimos su nombre al estadio de la Ciudad deportiva porque es algo nuestro, de la cantera, una persona extraordinaria y un futbolista fuera de lo común. En el más amplio sentido de la palabra. Se fue a Inglaterra por ayudarnos económicamente y volvió a su equipo y su ciudad. Aquí vuelve a estar somo si fuese un chico joven. Firmamos todo tipo de laterales y quien termina jugando es Jesús, Yo le auguro bastante tiempo. Primero él es un profesional fuera de toda duda, extraordinario. También es fino, fibroso, se cuida mucho. No ha tenido lesiones graves tampoco. Creo que puede jugar todavía bastantes años. Yo no tengo dudas de que va a batir todos los récords de partidos jugados en Primera. Creo que va a ser, y ya lo es, un futbolista de época.".
Valoró el utrerano la temporada "Es verdad que no acertamos, que la temporada se nos veía encima y una plantilla que no está acostumbrada a mirar hacia abajo y que nos costaba mucho. Ninguno de los dos entrenadores primeros supo conectar con el equipo, hasta que llegó José Luis Mendilibar y le dio otro aire al equipo, otra estrategia, otra forma de jugar. Más directa...diferente. Eso sí que conectó con los nuestros. Los jugadores nos pedían que renováramos a Mendilibar y eso significa que están contentos con él. Y si alguien está contento, un club, y los jugadores locos de contentos con el entrenador es por algo. Si todos están con él es porque han visto que es un técnico diferente y lo valoran por su carrera, su trayectoria y su progresión."
Monchi "La verdad es que no ha dado tiempo a digerir la victoria, han sido pocos días, y ha saltado este tema. Yo lo que puedo decir es que Monchi tiene contrato con el Sevilla y está trabajando en la planificación. Esa es la realidad. Yo no puedo decir en este momento ninguna otra cosa de Monchi. Esperamos y deseamos que continúe con nosotros, Para nosotros, si se va Monchi, pues no es agradable. Ha sido una pieza importante en nuestra entidad. Yo no puedo decir más que me gustaría que siguiera y que siguiera con nosotros bien, Un poco por sorpresa sí. Además, todo tan rápido, que no hemos digerido aún la copa, con la gente tan feliz... Y al final sale una noticia que no es agradable, tanto si se queda, como si no."
Arabia y su inflación del mercado "Sin duda está inflacionado. Sobre todo por la Premier porque Arabia ya son jugadores más mayores. En nuestro modelo sí está inflacionado, en el captar jugadores jóvenes y venderlos después. Hay que adaptarse a la situación. Y para colmo, hay una realidad, la pandemia en estos años nos ha dejado un agujero en los presupuestos."
VAR "Nosotros creemos que el ente arbitral debe ser independiente: que no sea de la RFEF, de LaLiga o del CSD. Que sea igual que en Inglaterra, que es un ente independiente. A estas palabras, que ya se las he dicho a algún dirigente importante en Madrid, lo que contestan es que desde LaLiga queremos manejar a los árbitros. No es verdad. Lo que queremos es que sean independientes. Y que los árbitros de VAR sean distintos a los que pitan. Para que cada uno tenga clara su responsabilidad y cometido. El VAR es una buena herramienta sin sabemos utilizarla bien. Me sancionaron por decir la verdad y es que si los árbitros dicen una cosa y hacen otra, como los penaltitos, y que si las manos, que sean claras como siempre, la norma que se ponga sea igual para todos. Queremos igualdad. Y equidad. Si las normas son para todos, lo que no puede ocurrir es lo que ha ocurrido esta temporada. Pueden molestar mis palabras, pero las hago en tono constructivo."
Caso Negreira, "A mí lo de Negreira me parece una auténtica barbaridad. Lo he dicho por activa y por pasiva. No se puede pagar a un árbitro en activo, aunque sea sólo miembro del colegio arbitral. No puede quedar impune. No tengo nada contra el Barcelona. No podemos decir que no pasa nada porque sí ha pasado. No podemos engañar a la gente. Es un ruido que perjudica a los árbitros y a LaLiga. El Sevilla se siente avergonzado que cuando vas a comer con otros clubes europeos te digan que es una barbaridad."
Para cerrar, hablo de la próxima temporada "El Sevilla de la siguiente temporada debe intentar conseguir todo. Si algo nos denomina claramente es que queremos conseguir todo. Por eso hemos conseguido esta Europa League. Fácil no es. Lo que no es normal es que el Sevilla lleve cuatro años seguidos en Champions. No es normal. Quitando los tres de arriba no lo hace nadie y con un presupuesto muy corto,. tenemos que darle valor a lo que hacemos. Entiendo que los sevillistas de 20 años no lo puedan entender, pero esa no es la realidad. En España cuesta mucho el llegar arriba. Y llevamos haciéndolo muchos años, algo estaremos haciendo bien, no se puede criticar todo. Los dirigentes lo hemos llevado donde está, no se puede criticar tanto. Hay que mirar los números."