El Sevilla FC acaba de hacer público un comunicado oficial en el que especifica que “deberá dar cumplimiento a la sanción de clausura de los sectores N11 y N12 por un partido dictada por el Comité de Competición de la RFEF” concretamente en la temporada comprendida de 2016/17. En dicha fecha, según el comunicado de la entidad, se manifestaron por “insultos y cánticos corales” en el partido de la Copa del Rey del 12 de enero del año 2017 ante el Real Madrid. Por lo tanto, dichos sectores de la grada baja de Gol Norte, situados tras portería, “no acogerán aficionados en el próximo partido liguero en Nervión, el próximo Viernes Santo ante el RC Celta”.
Por todo ello, aclara el club hispalense “se devolverá a los socios que tienen el abono en esos sectores el importe que corresponde a un partido, cifrado en 15 euros”.
La cronología de las sanción y los recursos de defensa es están reflejadas de la siguiente forma, según ha publicado la entidad nervionense:
Tras presentar alegaciones a dicha sanción al propio Comité de Competición y, posteriormente al Comité de Apelación en marzo de 2017, se aceptaron inicialmente la adopción de medidas cautelares de suspensión de la sanción solicitadas por el Sevilla FC para poder defenderse. En abril de 2017, el Comité de Apelación resolvió desestimando el recurso y dejó sin efecto la suspensión cautelar, por lo que el club decidió recurrir al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que concedió nuevamente la suspensión cautelar y en abril estimó parcialmente el recurso, aunque mantuvo la sanción de cierre parcial.
El club acudió al Tribunal de lo Contencioso-Administrativo, volviendo a solicitar una medida cautelar de suspensión de la sanción que fue admitida en julio de 2017. El Juzgado Central resolvió en septiembre de 2018, manteniendo la sanción de cierre parcial, pero anulando la sanción pecuniaria de 6.001 euros, ante lo que el club interpuso recurso ante la Audiencia Nacional, que lo desestimó en marzo de 2021, volviendo a imponer a su vez la sanción pecuniaria. El club interpuso, en última instancia, recurso ante el Tribunal Supremo, que en febrero de 2023 dictó providencia acordando la inadmisión a trámite de dicho recurso.
De esta forma, el juez único del Comité de Competición conminó mediante escrito al Sevilla FC a cumplir la citada sanción de cierre parcial del Ramón Sánchez-Pizjuán que afecta a los sectores N11 y N12. El club contactará con los abonados de ambos sectores, unos 600, para explicar cómo se hará la devolución”.
Un varapalo judicial que llega días previos a la “nueva era” de este Sevilla FC con José Luis Mendilibar a la cabeza del grupo.