Situación bloqueada y preocupante
Un total de 91.685 accionistas estuvieron presentes en esta junta, lo que supone el 88,61% del capital social.
Se le cedió la palabra al ex presidente sevillista, Del Nido, donde señaló cómo puede participar y votar libremente sin limitación alguna.
El presidente empezó su discurso señalando la temporada y la situación agridulce que está pasando el club, pero como a pesar de ello en la temporada pasada hicimos historia clasificándonos para la Liga de Campeones e incluso hubo ilusiones por conseguir un premio mayor.
Remarcó, también, al adjetivo agridulce para calificar la gestión económica y los 20 millones de déficit, ya que el mercado por culpa de la pandemia estuvo muy parado y perjudicó al conjunto sevillista. A pesar de ello recabó un análisis positivo con una gran capacidad de gestionar ingresos extraordinarios consiguiendo 230 millones de euros y más de 186 corresponden a la cifra de negocios.
Castro declaró, también, que Lopetegui logró hacer historia con el Sevilla Fútbol Club, pero que debería de ver dejado el club en el mes de junio. Además, resaltó que el club sabe la mala racha que se está atravesando y cómo se están poniendo manos a la obra para levantar la situación.
El presidente confesó que hay mucho que hacer por delante, pero que va a poner todo de su parte para que se llegue a lo máximo y desarrollar un Plan Estratégico, y ha prometido elaborar un estadio que albergue una capacidad de 50.000 espectadores que sea icono de la ciudad y que atraiga la atención de las empresas.
Pepe Castro finalizó su discurso y comenzó a declarar José María Cruz, haciendo un resumen de las cuentas y los ingresos elaborados a lo largo de la temporada 2021/2022, recaudando números que según palabras de Cruz “nos duelen, pero que reflejan la realidad del club”.
Se dio la palabra a una serie de accionistas que dejaron claro su punto de vista: Enrique de la Cerda, Jorge Jiménez Jiménez, Ricardo Astorga, José María del Nido, Francisco Díaz Cadenas, Carlos Jiménez, Augusto Lahore, José Samaniego Navas y Juan De Hidalgo.
Finalizó las palabras de los pequeños accionistas y se dirigió al recuento de puntos para las votaciones.
Los resultados respecto al segundo punto concluyeron con un No al 52,22% con un 95,6% de votaciones y un 4,4% de abstenciones. Las votaciones para el tercer punto siguió sin aprobarse con un No consecutivo que ganó con el 57,18% con un 99,9% de votaciones y 0,1% de abstención. El cuarto punto volvió a ganar con un No al 51,76% con 94,9% de votaciones y 5,1% de abstenciones. En el quinto punto ganó de nuevo el No con un 52,04% recibiendo 98,6% de votaciones y 1,4% de abstenciones. La gestión de la administración tampoco quedó aprobada.
José María Cruz volvió a intervenir anunciando que el presupuesto del Sevilla FC en la temporada actual es de 244 millones de euros. Intervino José María del Nido mostrando su malestar frente a José María Cruz.
Se volvió a la Junta de Accionistas al recuento de votos respecto al séptimo punto y quedó rechazada la firma por “Auren”. La votación del octavo punto ganó con un Sí al 99,87%. El noveno punto volvió a ganar con un Sí al 99,74%.
Se le retomó la palabra a José Castro para intervenir en el punto 10 y el punto 13, señaló que Del Nido no podrá participar en este recuento de votos, ya que solo se le permitía votar a los accionistas con las acciones que no encuentren en dicha agrupación. Astorga rechazó la actuación de Castro declarando que “están realizando una acción en fraude de la ley”.
Se le cedió la palabra a García Quiles, quien acusó a Pepe Castro de “ilegalidad”, y como “la mayoría de la Sociedad quiere que se vaya”.
Se le volvió a acusar al presidente sevillista por parte de Del Nido: “Ha llevado esta sociedad a un caos que no sabemos cómo va a salir de ella”. “No tiene usted el apoyo del accionariado, cualquier cosa que haga usted a partir de ahora, es ilegal. Le advierto que voy a exigir toda la responsabilidad a usted y a todos los que le rodean. Comete varias ilegalidades”. “Yo sé que usted no sabe mucho de números, pero está llevando el club a la ruina. En descenso con el cuarto presupuesto. Es para que le corran a gorrazos, usted no tiene la mayoría. Está usurpando el poder. Dios quiere y la Virgen Santísima que no bajemos”.
Después de las palabras Del Nido hubo un continuo abucheos y gritos de “fuera, fuera” para el consejo de Administración. Pepe Castró amenazó en estos momentos con sacar de la Junta a las personas que estaban gritando.
Volvió la calma en la Junta General de Accionistas y se retomaron las votaciones. El punto 10 ganó con un No al 63,1% y el punto 13 quedó rechazado con un 63,57%. Terminó la votación del decimoquinto punto con un rechazo del 51,64%.
Se abrió el turno para ruegos y preguntas, la más destacada de Enrique de la Cerda: “Ha sido esperpéntico lo que ha protagonizado en la Junta. Esto se le ha ido de las manos”.
José María del Nido: “Deje al Sevilla donde lo deje, llevaré a lo más alto otra vez. Seré presidente del Sevilla Sí o Sí”.
La cesión terminó con las palabras de Pepe Castro: “El cáncer del Sevilla es usted, José María del Nido, el verdadero cáncer es usted. Usted ha engañado a su hijo. Yo fui vicepresidente fiel, y usted solo se dedica a machacar y dividir. A usted no le importa nada”. “Usted es un egoísta, quiere al Sevilla. A mi no me va a engañar”.
Finalmente, los accionistas no aprueban las cuentas de la gestión ni la gestión del Consejo en la temporada 21/22, y se tendrá que reanudar de cara a un juez.