ANÁLISIS | ATHLETIC CLUB DE BILBAO: "La resistencia en los más alto del conjunto vasco"

Analizamos el rival del Sevilla FC en la octava jornada de la liga Santander: el Athletic Club de Bilbao


El equipo sevillista lo recibirá este sábado, 8 de octubre. El encuentro comenzará a las 18:30 en la capital andaluza. La entidad hispalense sigue sin conseguir tres puntos completos en el Sánchez Pizjuan, y ya se está cambiando el planteamiento del club. Después de la escandalosa goleada el pasado miércoles en la Champions League, el club ha empezado a tomar medidas y ha destituido al técnico sevillista, Julen Lopetegui. Ahora el que dirigirá el barco hispalense será el ya conocido técnico Jorge Sampaoli. Un adiestro que conoce de sobra la cuadra sevillista y que sabe plantear técnicas de juego específicas para solucionar situaciones de crisis, ya lo hizo antes, y la esperanza sevillista es que vuelva a renacer al club rojiblanco. Desde el primer enfrentamiento en Liga del equipo sevillista hasta la quinta jornada, el conjunto bandeado por Lopetegui en estos instantes no conocían el triunfo en un solo partido hasta que se puso rumbo a Barcelona para arrebatarle los tres punto al Espanyol con goles anotados de los sevillistas Lamela y dos del canterano, Jose Ángel, mientras que el club vasco, aunque consiguió anotar dos tantos por Joselu y M.Braithwaite no consiguieron remontar a la cuadra hispalense. Después de la quinta jornada los andaluces no han conocido el triunfo, ni viajando a Villarreal consiguiendo un reparto de puntos, ni en casa contra el Atlético de Madrid, las pasadas semanas dándole la victoria a los madrileños anotando dos tantos por Llorente y Morata. De nuevo el gran objetivo está en casa, en nuestra ciudad y con un nuevo flote, Jorge Sampaoli, para dirigir el timón sevillista . ¿Cómo juegan los bilbaínos?

La pizarra de Ernesto Valverde


Los leones vienen de hacer una espectacular temporada en lo que llevamos de jornada. El primer encuentro liguero hubo un reparto de puntos en San Mamés para el conjunto vasco y el club marbellín utilizó la téctica del 4-3-3; la buena racha le empezó a llegar a los del norte en la segunda jornada, donde se vieron las caras con un valencia un poco desgastado y al que consiguieron arrebatarle los tres puntos con un gol a cero anotado por Berenguer, usando un juego de 4-2-3-1; se volvieron a lucir los leones en Cádiz realizando un festín y goleando al equipo gaditano por cuatro goles a cero con goles de Iñaki Williams, un doblete de Guruzeta y uno de Berenguer repitiendo la táctica de un 4-2-3-1; pero llegó un nubarrón a Bilbao y le consiguieron arrebatar la victoria los catalanes con un gol a cero empleando otra vez el juego de 4-2-3-1; la quinta jornada volvieron a relucir los bilbaínos con un cuatro a uno protagonizados por Mercau, Sancet, Williams Jr y Berenguer, en el que empleo un 4-2-3-1; los bilbaínos volvieron a salir afloje y triunfaron una vez más ante el Rayo Vallecano con tres goles a dos con tantos de Oihan Sancet, Williams y Williams Jr, empleando un juego de 4-2-3-1; en la séptima jornada liguera volvieron a lucirse los leones con una goleada por cuatro goles a cero al club almeriense con tantos anotados por Sancet y tres goles de Iñaki Williams, donde se percibió la excelencia técnica organizada por Valverde y repitiendo la distribución del 4-2-3-1. El adiestro bilbaíno utiliza unos secretos tácticos que suelen superar las dificultades en los partidos y en cada encuentro surge una incógnita de cómo el técnico adaptará su manera de trabajar, según el equipo al que se enfrente, pero tiene un estilo de juego característico. El  principal sistema que utiliza en su juego suele ser un 4-2-3-1, aunque también suele usar un 4-2-2 sobre todo ha repetido esta temporada el primer juego, ya que se siente más cómodo moviéndose en esta distribución. Suele utilizar un estilo de juego circular con un gran control del balón y llevando a cuestas el peso del partido. En ataque suele tener buena circulación, mucho ritmo y una gran dinámica total llevando así el centro del partido, pero que no destaque una posición excesivamente paciente. Es un técnico que suele utilizar siempre en el centro del campo un pivote en posiciones y le gusta sorprender en algunos partidos especiales.
Posible once para el encuentro contra la entidad nervionense: Unai Simon, De Marcos, Yeray Álvarez, Iñigo Martínez, Lekue, Sancet, Muniain, Danj García, Nico Williams, Williams y Álex Berenguer.

Nuevas llegadas al club bilbaíno


La incorporación de jugadores nuevos al conjunto bilbaíno ha contado con la llegada por cesión de Ander Herrera y los traspasos de Álex Padilla, Malcolm Edu y Gorka Guruzeta. El fichaje que más ha ilusionado a la afición rojiblanca ha sido la incorporación al club de Guruzeta, un delantero que se ha dejado ver su excelencia en juego en los encuentros de las jornadas liguera y donde ya ha anotado dos goles. 

Iñaki Williams, la pantera de la entidad bilbaína


El hispano ghanés lleva al mando de la delantera del Atlético de Bilbao desde la temporada 2014-15 y ha logrado a lo largo de su etapa deportiva dos Supercopa de España con el Atleti en el año 2015 y 2021. Además, el delantero de 28 años ha conseguido dos distinciones; seleccionado en el Once de Oro de Fútbol Draft y mejor jugador de La Liga en enero de 2019. La característica esencial de la pantera es su desmarque, velocidad y gol. En los que llevamos de temporada Williams ha sido partícipe en el juego de todos los encuentros jugados anotando tres goles a favor, uno de cabeza y dos ingeniados con el pie izquierdo.