Monchi: "Me preocupa por encima de todo que me critiquen los míos"

 El director deportivo hace un balance de mercado y resuelve las incógnitas suscitadas en las últimas semanas




Tras un atípico final de mercado, Ramón Rodríguez Verdejo 'Monchi' ha comparecido este mediodía ante los medios en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán antes de sellar el cierre de mercado, hoy a las 00.00 horas. El director deportivo, además de acallar los últimos rumores relacionados con algunos posibles fichajes y últimas ofertas, ha aclarado la actual situación en el club, así como la situación salarial, su relación con Lopetegui y lo acontecido el pasado sábado en Almería:

"Recibimos una oferta a principio de semana por Lucas. Empezamos una negociación con un cruce de cuatro o cinco mails. El jugador viajó para pasar las pruebas médicas y firmar los documentos. Nuestra sorpresa fue que el martes por la noche, cuando llega, nos comunica su agente y luego formalmente el propio Ajax que por una decisión del consejo de administración no veían la operación viable. Nos sorprendió. Llevo veintitantos años como director deportivo y es la primera vez que me pasa. Lucas Ocampos es un magnífico profesional y persona. Intentamos buscar una solución y buscamos una negociación en otros conceptos; ellos nos hicieron un planteamiento que veíamos como una buena salida para la situación en la que nos encontrábamos. Sin ser la opción inicial, que era bastante buena, hemos encontrado un camino intermedio donde todas las partes estaban más o menos satisfechas".

"Quedan diez horas para que cierre el mercado. Mientras esté el mercado abierto, siempre hay posibilidades. Si no hay nada que pensemos que sea una cosa fuera de lo normal, la plantilla es la que confiamos que va a pelear los objetivos que se plantean. Creo que es una plantilla que va a ir a más, que va a ir creciendo con el paso de las semanas. Hay jugadores importantes; que han llegado más temprano, más tarde, de una manera u otra, algunos que todavía no conocen al resto de sus compañeros. Estoy convencido de que a medida que avance la competición veremos un rendimiento mucho mejor. Vamos a darle la confianza que se merece a este grupo".

"Dije que este mercado era posiblemente el más ilusionante que me tocaba vivir, sabía lo que podía ocurrir. Me cargué de esa ilusión para poder afrontar estos dos meses de mercado de la mejor manera posible. Sabía que se iban a tomar decisiones complicadas y poco entendibles. En los dos últimos años y medio, por la pandemia que nos ha tocado vivir, y en parte, porque el club siendo más si cabe más osado que otras veces, nos hemos separado de nuestro modelo de negocio, rechazando algunas ofertas y optando por apostar por una posibilidad que nos permitiera en el futuro éxitos económicos y deportivos; decidimos arriesgar. Apostamos por Jesús y por Martial. Creo que todo el mundo compraba esa posibilidad, con las espaldas cubiertas; sabíamos que podíamos volver a ese modelo de negocio porque teníamos activos. Si no tienes activos, no puedes arriesgar. Este mercado era ese. Teníamos que reajustar algunas situaciones económicas que afortunadamente con las ventas de Diego Carlos y Jules, y con la salida de jugadores que ya no contaban en el proyecto deportivo. Creo que hemos sido capaces de hacer un mercado de salida bastante interesante. Al mismo tiempo, había que seguir construyendo una nueva plantilla, seguir provocando una regeneración que está en nuestra mente y estará en los siguientes mercados. Equilibrar y ajustar el balance económico no es fácil. Intentar ajustar los números para seguir con tranquilidad y buscar una plantilla lo más competitiva posible, tampoco es fácil". 

"Cuando me ponen en discusión lo acepto y lo respeto. En ese entorno, creo que hemos hecho un mercado difícil. La nota se va a poner en los exámenes finales, en junio. Hemos sido capaces de reorganizar nuestro recorrido económico y volver a una situación pre-pandemia a nivel de cuentas, y con una plantilla que nos da la confianza necesaria para pensar que vamos a estar en la pelea por los objetivos". 

"Si tengo que entrar a valorar todos los nombres que este verano se han adjudicado, no terminaría". 

"El Sevilla Atlético ha bajado de categoría. Nos encontrábamos con una generación de jugadores como Zarzana, Juanlu, Kike o José Ángel que se quedaban un poco híbridos; no eran jugadores que estaban para competir -con todos mis respetos- en segunda y que posiblemente no están preparados al cien por cien para jugar en el primer equipo. En el caso de Luismi, pensábamos que podíamos hacer una mejora de crecimiento al Barcelona B. No le veo mucha diferencia con Juanlu o Zarzana".

"El mercado se vuelve loco en los últimos quince días. Las instituciones que tienen que tomar decisiones -FIFA, UEFA, etc- tendrían que sentarse y razonar. El mercado no puede estar abierto en la tercera jornada, es una locura. Me gustaría que se hiciera un estudio de los precios que se pagan en los últimos días de mercado, de por qué y el rendimiento que genera. El mercado tiene que estar cerrado; si no, te lleva a tomar decisiones que son una locura". 

"Soy pasional. No voy a cambiar. Llevo 34 años en el mundo del fútbol, con el Sevilla. Sufro y disfruto a mi manera. Estoy bien y contento, fundamentalmente porque hoy el mercado", añadía con risas. "A pesar de que ha sido difícil, hemos tenido claro cuál es nuestra hoja de ruta. Leo redes sociales; creo que no hemos pegado ningún bandazo. Ha merecido el sufrimiento, porque sabíamos lo que teníamos que hacer".

"El mercado marca unos tiempos y unas pautas. Los jugadores no vienen para la primera semana de agosto. En el caso de Tanguy y Marcao, permanecerán los próximos cinco años; vienen para rendir. Somos gestores deportivos. Si por Marcao me piden 20 millones y creo que no lo vale, intento que me cueste lo menos posible".

"Tanguy era la primera opción de la dirección deportiva con diferencia. Intento negociar para que me cueste lo que me ha costado, que son 16 millones. Otra cosa es que yo me equivoque. El tiempo es una ventaja que tenemos para encontrar los precios. Eran jugadores que la dirección deportiva, que tiene un histórico y se ha confundido muchas veces, y creo que ha acertado, ha confiado en ambos. Con Isco y Januzaj, lo mismo; ¿por qué tengo que pagar más de lo que creo que valen?. Cuando decidimos que Isco era una opción, vimos que las condiciones no eran las que podíamos permitirnos. La pretensión de Januzaj no la ha podido responder nadie; cuando eran acordes a nuestras posibilidades, lo hemos hecho". 

"Hay una normativa que dice que los equipos pueden tener 25 licencias. Nosotros hasta hace una semana, las teníamos ocupadas, hasta que Rony Lopes ha salido.  Podríamos firmar a 29 y tener a cuatro ahí, pero eso produce un estrés con el que después se encuentra solución, o no. El matiz de tener licencias libres nos ha condicionado. No teníamos pensado rescindir de Lucas; la oferta era muy buena y todos coincidíamos en ello".

"No sabéis lo que cobra Isco, Marcao, ni Tanguy. Habremos ingresado 100 y hemos podido gastar 28 millones, pero el coste es mayor. Me esperaría a la junta de accionistas y miraría el coste de la plantilla". 

"Los ingresos ordinarios del club son alrededor de unos 200 millones de euros. La mayoría de los estamentos que tienen algo que decir en el mundo del fútbol, recomiendan que el 70 por ciento de los ingresos ordinarios lo destinemos al coste de plantilla: salarios más amortización. Lo ideal sería que la plantilla del Sevilla costara 140 millones de euros. Hoy en día, cuesta alrededor de unos 175 millones; por tanto, hay más dinero en el campo del que deberíamos tener. El dinero está en el campo". 

"Porque estamos siempre arriesgando, el Sevilla lleva tres años metido en Champions. Este modelo de negocio, que comenzó en 2003/04 es lo que el que nos ha dado todo. No tenemos otro. Por mucho que trabajamos, no podemos generar más. Afortunadamente, porque hemos sido osados, hemos conseguido enfrentar unos números importantes. Es un modelo que tenemos que potenciar".

"Julen es un entrenador con el que trabajo magníficamente. Somos muy viscerales, y a veces eso lleva a que nos enfrentemos; siempre con respeto y cariño. Mi relación con él es la misma".

"Los nombres de los fichajes los pone la dirección deportiva. Los entrenadores dicen los perfiles. Cuando ha habido un nombre y concuerda con lo que la dirección deportiva quiere, perfecto". 

"Raúl de Tomas, ni ha sido petición de Lopetegui, ni ha sido opción. Es un magnífico jugador que el Sevilla 'descartó'. Me sabe mal por él, pero se han creado unas expectativas que nunca han existido. No entraba en los parámetros que nosotros creíamos necesarios para traer un delantero. Julen no hace peticiones de nombres".

"Cuando un nombre sale en la prensa no significa que sea una opción. El perfil de Lucas Boyé sí era el que estábamos buscando. Buscamos un delantero que se le de continuidad, que juegue bien de espaldas, técnicamente bueno, y que meta goles. Teníamos muy claro lo que queríamos. Hemos ido madurando algunas opciones, y Dolberg es un jugador que me gustaba desde hace mucho tiempo; es una opción que ya manejamos en el mercado de invierno y que en ese momento el Niza no le dejaba salir". 

"Dolberg ha entrenado perfectamente. Si el míster lo considera oportuno, podrá jugar el sábado. Es una cesión con opción a compra; si ejercemos la opción de compra, firmaría por cinco años". 

"Creo en Lopetegui. Va a tener una plantilla mucho más competitiva".

"La cesión de Ocampos no es con opción de compra obligatoria".

"Lo de Munir ha sido un acuerdo entre Getafe y Sevilla, quizás con unas condiciones distintas a otras situaciones. Algo normal". 

"La lesión de 'Tecatito', y la salida Lucas ha movido que fuésemos por Januzaj. Quizás, si no se hubiese lesionado, no estaría aquí; no lo necesitábamos". 

"No ha habido ofertas por En-Nesyri".

"Las tres ligas anteriores han sido sufridas. Hemos rendido a un nivel muy alto, y eso ha permitido volver a clasificarnos. Hay que valorar lo conseguido. Ese cuarto puesto va a ser más peleado; vamos a intentar lucharlo al máximo. Nadie dijo que fuera fácil".

"Me preocupa por encima de todo que me critiquen los míos. Gente que no sabe ni me conoce, me importa relativamente poco. Lo que hice en Almería es una actuación llevada porque soy muy sevillista. Hice algo que creía en ese momento necesario. Me da rabia ver que 600 sevillistas, que no habían parado de animar, estuvieran a disgusto. También, el vestuario estaba roto y dolido, y esas personas que hace tres años nos llevaron a la gloria, me daba rabia que se produjera ese sentimiento, que se fueran con esa sensación. Intenté unir a gente que defiende lo mismo; creo que al final se consiguió esa sintonía, fue lo único que busqué. Yo soy así. Mi virtud y mi defecto es el mismo: soy sevillista". 

"El Sevilla de hoy, con un punto de nueve, cuando en la pasada temporada teníamos siete, no es el mejor. Soy muy pragmático. El equipo va a crecer. El cuatro o cinco de junio lo veremos. Cuando los resultados sean mejores que el anterior, será mejor. No hay otro juez que los resultados, todo es opinable.Hasta ahora hemos conseguido los objetivos con la plantilla actual".