ANÁLISIS | RCD ESPANYOL: El equipo de los pericos busca dilucidar nuevos horizontes de cara a esta nueva temporada

Analizamos el rival del Sevilla FC en la quinta jornada de la liga Santander, el RCD Espanyol


El conjunto hispalense pone rumbo al RCDE Stadium para enfrentarse al RCD Espanyol, el encuentro tendrá lugar este sábado, 10 de septiembre, a las 16:15h. Los de Lopetegui vienen de hacer una jornada liguera con una calificación insuficiente y todavía no han sumado tres puntos en un solo partido, el equipo cuenta actualmente con un solo punto en la clasificación de La Liga Santander. La primera jornada liguera enfrentó al Sevilla FC contra una Real Sociedad que acabó dándole el triunfo a los pamploneses con un polémico “penaltito” pero que provocó que el equipo sevillista empezara La Liga con una derrota, y esto solo era el inicio de lo que vendría en los próximos partidos. La segunda jornada liguera el Valladolid visitó al equipo sevillista, y los vallisoletanos consiguieron dominar en parte el partido, y no dejaron espacio para que los de Lopetegui se disolvieran correctamente en su campo. El encuentro acabó con un empate que supuso el reparto de puntos y el único punto con el que cuenta la entidad sevillista con goles de Anuar a favor del Valladolid y un gol de Rekik que benefició a los sevillistas. La tercera jornada liguera tampoco fue favorable para los rojiblancos, ya que a pesar de viajar hacia Almería y enfrentarse a un equipo recién ascendido, los almeriende demostraron su calidad y el potencial que tienen para conseguir su hueco en primera división logrando su primer triunfo en esta temporada liguera. Los protagonistas de este partido fueron Ramazini quien inició la remontada al equipo sevillista y la acabó Sadiq, la plantilla sevillista solo consiguió marcar un gol originado por Oliver Torres. El último partido disputado que completaba la cuarta jornada liguera se convirtió en un nubarrón gris para los de Lopetegui, donde se reflejó las claras carencias del equipo rojiblanco y el FC Barcelona hizo convertir el Ramón Sánchez Pizjuan en un festín para ellos en el que no paraban de anotar goles, un total de tres goles consiguió anotar el equipo liderado por Xavi con goles de Raphinha, Lewandoski y Eric García. Por lo que el conjunto liderado por el adiestro Julen Lopetegui sigue sin ver la luz  para salir de esta crisis en la que se encuentra el club. De juego, de confianza y sobre todo de resultados. Ahora el nuevo objetivo está en Llobregat y se verá si la plantilla sevillista puede salir a la luz y sacar los frutos del trabajo a lo largo de esta temporada, y así poder conseguir los tres puntos para seguir intentando alcanzar los objetivos que le depara esta nueva temporada de los que se está alejando poco a poco. ¿Cómo juegan los catalanes?

La pizarra de Diego Martínez


El estilo de juego característico de Diego Martínez destaca por su solidez en defensa y unos automatismos en ataque que pocas veces se ven modificados. Cabe destacar que el entrenador perico dirigió al Sevilla Atlético en la temporada 2014/15, 2015/16 y 2016/17, y consiguió ascender al Granada a primera división dirigiendo al equipo desde el año 2018 /2021. El sistema que más pone en práctica es un 4-2-3-1, pero la altura y disposición de los jugadores que juegan en zonas interiores puede modificarse para trazar un 4-3-3. Con estas tácticas se observa como al entrenador le gusta asumir los mínimos riesgos posibles para poder tener la pelota el máximo tiempo en el campo contrario.  

El Espanyol viene de hacer un inicio de temporada eficaz donde han demostrado su agilidad y su apta capacidad para el buen juego tanto para defensa como para ataque. La primera jornada liguera se enfrentó el Espanyol contra un Celta que no le puso las cosas fáciles, y el conjunto de Llobregat se fue a casa con un empate (2-2). El Celta de Vigo mostró un gran dominio en el primer partido de la jornada convirtiéndose en el primer equipo en anotar y logrando un segundo gol, pero en los últimos minutos un tanto de Edu Expósito y un penalti milagroso de Miguela convertido por Joselu terminó dando el empate a los catalanes. Martínez salió en este encuentro con una táctica de un 4-3-3. En la segunda jornada liguera el Espanyol se enfrentó las caras contra un Rayo Vallecano que fue superior en el partido, y que consiguió derrotar a los catalanes. Al equipo de Diego Martínez le faltaba fluidez en el partido y no logró encontrarse, por lo que los tres puntos viajaron a Vallecas. La táctica usada por el técnico fue de nuevo un 4-3-3. En la tercera jornada liguera el equipo del Real Madrid visitó al Espanyol, y en este caso los de Llobregat tampoco consiguieron sumar los tres puntos, tras encajarse bien en el partido y hacer sufrir a los del Real de Madrid como una regadera, después del primer tanto de Vinícius, Joselu consiguió anotar un gol que provocó que los catalanes fueran tranquilos a la segunda parte, pero el talento de Benzema hizo que anotara dos goles que les dió la victoria a los de Cornellá. La táctica usada por Vicente Martínez en este encuentro fue un 4-1-4-1. El último partido liguero ha conseguido que el Espanyol vuelva a resurgir y sumar los tres puntos en un encuentro, y ha tenido lugar contra el Athletic de Bilbao. Los de Diego Martínez salieron al terreno de juego seguros y directos, además de ofensivos buscando el tiro en portería con el objetivo de ganar el partido, a pesar de que el gol se hizo esperar llegó en el minuto 83 originado por Braithwaite. La táctica usada fue un 4-3-3.


Un mercado de fichajes imparable


El equipo de los pericos necesitaba la incorporación de nuevos jugadores para afrontar todo lo que le espera esta nueva temporada, y Domingo Catoira ha realizado una revolución en la plantilla perico para empezar a dilucidar nuevos horizontes de cara a la próxima temporada. El primer jugador en llegar a Llobregat ha sido Brian Oliván jugador libre procedente del RCD de Mallorca, el segundo jugador en despegar fue Joselu jugador también libre procedente del Alavés, el tercer fichajes fue Vinicius Souza, el cuarto en llegar ha sido Tonny Vilhena jugador que le ha costado al Espanyol tres millones de euros y que procede del Krasnodar, el quinto fichaje llevaba el nombre de Benjamin Lecomte que ha venido del Mónaco con opción de préstamo, el sexto fichaje y la tuerca ideal que necesitaba la plantilla ha sido la llegada de Edu Expósito mediocentro que le ha costado al equipo 4’5 millones de euros y que procede del Eibar, y las última incorporaciones la han protagonizado Dani Gómez, el portero Álvaro Fernández y M.Braithwaite. De todas las llegadas al equipo perico el fichaje que más ha brillado ha sido Edu Expósito, el centrocampista hizo una crucial pasada temporada en el Eibar, y destacó por hacer jugar al equipo en el centro del campo y en la que anotó un total de 8 dianas. Además el jugador sobresale por su calidad y visión de juego con un gran disparo desde fuera del área, siendo una constante amenaza para los rivales gracias a su potencia y colocación.

Raúl de Tomás, el delantero más buscado


RDT destaca por su dote en el terreno de juego convirtiéndose en un delantero con mucha movilidad, potencia y velocidad capaz de descomponer una defensa en un abrir y cerrar de ojos, y posee un gran disparo que hace posible que el delantero encaje una gran cantidad de goles. El jugador ha sido puesto en el ojo del huracán este mercado veraniego por los rumores que le apuntaban a un posible fichaje ante el Sevilla FC, y aunque la última puja la realizará el Rayo Vallecano para hacerse con el jugador finalmente la petición de Vallecas no llegó en el tiempo acordado por La Liga, por lo que el jugador sigue siendo jugador del Espanyol otra temporada más. El delantero obtuvo la temporada pasada un premio Zarra como máximo goleador de la La Liga Santander, aunque no ha sido el único que ha obtenido ya que en la temporada 2020/21 obtuvo otro premio Zarra como máximo goleador en segunda división.La pasada temporada jugó un total de 34 partidos, anotando 17 goles, dos goles de cabeza, diez con el pie derecho y cinco con el pie izquierdo.