ANÁLISIS | Manchester City: "El coco de la competición nos da la bienvenida a la élite europea"

Analizamos el primer rival del Sevilla FC en la fase de grupos de la UEFA Champions League 2022/23, el Manchester City

El Sevilla FC se enfrenta este martes 6 de septiembre a las 21:00h al Manchester City inglés en la primera jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League. El club andaluz viene de encadenar dos derrotas seguidas en LaLiga Santander, frente al FC Barcelona en casa y frente a la UD Almería a domicilio. Por su parte, los de Josep Guardiola figuran segundos en liga con catorce puntos, a un punto del actual líder, el Arsenal. Vienen de empatar en la presente jornada de Premier League frente al Aston Villa. Los ingleses afrontan una temporada de Champions en la que debe de ser clave competir por la competición, debido al dinero invertido en los últimos años y la exigencia por parte del aficionado citizen, que ha visto cómo su mercado de fichajes ha sido más que fructífero en este mercado de verano del año 2022. Ahora bien, ¿cómo juega el Manchester City?

La pizarra de Josep Guardiola

Como en todos los equipos de Pep Guardiola, la predominancia reside en tener el control del balón. La posesión es lo que reina en el sistema de juego del entrenador catalán, así como la presión alta y unos extremos bien abiertos para generar superioridades y huecos por las mismas. De escuela Cruyffista, parece haber entrado en sintonía con la institución y ha dejado marcado y definido un estilo de juego predefinido. El sistema habitual del City corresponde a un 4-3-3 con los extremos, como hemos dicho anteriormente, bien abiertos y siempre respaldados por uno de los laterales, que en este caso es Walker, para generar esa superioridad que tanto gusta en las bandas. En muchos partidos el técnico español ha realizado una variante con un 4-2-3-1 con un falso nueve incrustado en la zona de tres cuartos para generar desequilibrios, ceñir un jugador distribuidor del juego que cree siempre superioridades en la zona y que en presión sea la principal arma de presión junto al delantero centro. En ese papel de falso nueve el nombre favorito de Guardiola es el belga Kevin De Bruyne, estrella del Manchester City en las últimas temporadas que probará compartir ese protagonismo con el recién incorporado Erling Haaland. En partidos que han requerido menos esfuerzo para el equipo, el argentino Julián Álvarez ha probado a jugar en esta misma posición e incluso el portugués Bernardo Silva.

Unos laterales con alma de extremos

En muchas fases del juego citizen vemos como Joao Cancelo o Walker se toman la libertad de actuar como extremos en un sistema en el que el City se ve capaz de cubrir tanto las internadas de los laterales como las ayudas a los mismos a la hora de contratacar. La máquina de Pep Guardiola es un equipo con sus piezas perfectamente encajadas y definidas que muy pocas veces sufre, y que en la mayoría de partidos somete al rival.

La salida de balón del Manchester City, digna de estudio

Como se ha expuesto con anterioridad, los laterales son los encargados de desarrollar desde atrás el juego interior del Manchester City, son los llamados ‘laterales interiores’ como el técnico de Sampedor los denomina. Esto obliga al extremo rival a defender ese área central, dejando el carril abierto, lo que crea que el extremo se vea libre de marca y se genere un 2 contra 1 en banda, superado numéricamente. Otra manera que tiene el equipo inglés de crear situaciones de ataque con la posesión en campo a favor es retrasando la posición del mediocentro defensivo, bajando a recibir justo en la posición de lateral del equipo citizen. ¿Qué provoca esto? En el esquema de Guardiola realizar este métido provoca que a la presión salten extremo y mediocentro rival a cubrir ese nuevo movimiento por parte de Rodri, que juega este papel en la mayoría de situaciones. Al saltar ambos jugadores rivales, en banda quedan liberados lateral, extremo y el interior del Manchester City de respectiva banda, generando un 3 contra 2 entre lateral e interior rival. Es una búsqueda constante de espacios en los que aprovechar las ocasiones generadas es prácticamente una obligación en el conjunto de Manchester.

Haaland y De Bruyne, los Batman y Robin del conjunto citizen

La dupla de ensueño y más fructífera del conjunto inglés, de ahí este título. El noruego aterrizaba en Manchester con la mayor de las exigencias: ayudar al equipo a ganar la tan codiciada UEFA Champions League. Se puso manos a la obra y en este comienzo de curso sus estadísticas son demoledoras: 10 goles en 5 jornadas con la camiseta celeste del City es la carta de presentación que ha querido entregar a su nueva afición. Por otro lado tenemos al belga Kevin de Bruyne, compañero de oro del noruego y estrella del Manchester City. La temporada pasada de Kevin en el conjunto citizen fue digna de estudio: un mediocentro reconvertido en un falso nueve que pasa a ser asistente, creador de juego y goleador, la máquina perfecta del experimento de Pep Guardiola. Los números de De Bruyne fueron espectaculares: 15 goles y 8 asistencias, siendo el principal líder del vestuario.

Un equipo obligado a ganar

El club inglés, como ha sido mencionado en este artículo, comienza la temporada con el único objetivo y prácticamente obligado de ganar la presente edición de la UEFA Champions League. En frente tiene a un Sevilla en horas bajas, pero que siempre es peleón y puede dar un susto a los de Pep en esta fase de grupos. Tras el desembolso realizado en jugadores en las últimas temporadas y el convincente juego del City en Premier, llegan a la máxima competición europea siendo uno de los equipos favoritos, si no el favorito, a ganar la UEFA Champions League 2022/23.