ANÁLISIS | UD Almería: “Un Almería que busca su hueco en primera división”

 Analizamos el rival del Sevilla FC en la tercera jornada de la liga Santander, el UD Almería


El conjunto hispalense viaja este sábado, 27 de agosto, a El Power Horse Stadium para enfrentarse a las 22:00h a un Almería que va con todo en esta nueva temporada. Los de Lopetegui han empezado con el pie izquierdo en LaLiga y todavía no han conseguido una victoria completa en lo que llevan de temporada. Después de la derrota en El Sada con “un penaltito” que acabó dándole la victoria a los pamploneses, llegó la ilusión al pizjuán para anotar los tres puntos en casa, pero volvió la desilusión y el partido se quedó en un empate que no dio la victoria a la entidad nervionense. Ahora el nuevo objetivo está en Andalucía contra un recién ascendido Almería que quiere dar lo mejor de sí en este nuevo reto y seguir manteniendo la permanencia en la primera liga. ¿Cómo juegan los almerienses?

La pizarra de Rubi


El Almería viene de hacer una pretemporada un poco justa que ha roto las expectativas de algunos aficionados con derrotas ante el Córdoba, Granada y Al Hilal, con victorias ante el Vélez CF y el San Fernando, y con empates ante el Málaga y el Cartagena. La pretemporada se hizo un poco larga y cuesta abajo para los almerienses, ya que el entrenador del club almeriense utilizó en su táctica una defensa compuesta de muchos centrales, cosa que no resultó efectiva en la parte táctica.

En el arranque liguero, sin embargo, se ha podido ver a un Almería arrasador con una poderosa fuerza mental, el cual, quiere asegurarse su puesto en primera división. El conjunto tampoco ha conseguido anotar ninguna victoria, pero se han visto buenas sensaciones en la primera jornada ante el madrid, en la cual, el conjunto de Rubi abrió el marcador, pero un gol de Albalá puso la puntilla para que el club madrileño acabara coronándose en el encuentro. Por otra parte, en la segunda jornada liguera, que tuvo lugar el pasado lunes, se observó a un Almería que iba de menos a más destacando tanto en la parte defensiva como en la atacante, las dos caras de la moneda que finalizó con un empate en Elche. Cabe destacar el pasado verdiblanco del entrenador que dirige el conjunto almeriense y el gran conocimiento que tiene del club rojiblanco.


El once de Rubi cuenta con las bajas de Nieto y Martos, y el expulsado Centelles.

El entrenador ha conseguido construir un equipo campeón, donde destaca una idea de juego clara en la que todos los jugadores tienen su puesto y se sienten importantes, pero manteniendo siempre una columna vertebral. En los dos partidos que llevamos de temporada ha utilizado primero un sistema de un 5-3-2 con una poderosa fuerza defensiva, y ante el Elche ha usado un 3-4-1-2. Para el encuentro liguero contra el Sevilla todo apunta a que sacará un 5-3-2 con Sadiq y Ramazanil como delanteros, formará el mediocentro con Samu Costa, Eguaras y Robertone, y por último, completará el once con una poderosa defensa de cinco jugadores entre los que estarán Akieme, Babic, Kayky, Rodrigo Ely y Arnau estando bajo palos Fernando.


Un mercado de fichajes con todos los flecos puestos


La plantilla que formará el equipo esta temporada ha hecho que el mercado veraniego se convierta en una oleada de operaciones que no han dejado descansar a Mohamed El Assy, director deportivo del club. La primera incorporación para el equipo andaluz fue la compra de un ex canterano sevillista, Alex Pozo, ya que el Almería estaba obligado a comprar al sevillista si conseguía el ascenso a primera. Le sigue la compra de Babic, Guï, Guilherme, Mendes, Svidersky, Arnau Solá, Milovanovic, Kayky Fernandes, Pacheco y, la última incorporación, Leo Baptistao. 


Entre estos fichajes ha asombrado la compra de Kayky Fernandes una de las joyas centrales más prometedoras brasileñas. El jugador destaca por su buen manejo del balón y su eficacia en el corte. Además, se ha convertido en el goleador más joven en anotar con un club brasileño en la Libertadores.

La llegada de tantos nuevos jugadores ha causado una situación en la que se ha visto inmerso el club con el límite salarial, y la imposibilidad de inscribir en LaLiga a todos sus jugadores.


Sadiq, el revolucionario que le consiguió el ascenso al Almería 


El nigeriano de 25 años conocido la pasada temporada como el “9” de la segunda división, fue el autor del gol que le dio el ascenso a LaLiga Santander. El delantero tiene un peculiar estilo de juego que le ha dado más de una alegría al conjunto almeriense, y cuenta con todo el cariño de la afición por su estilo y desenvoltura en ataque. Consiguió un título internacional de los Juegos Olímpicos con la Selección Nigeriana en el 2016, obteniendo además dos distinciones individuales como mejor jugador del mes en enero y febrero de Segunda División, la primera en 2020/21 y la segunda en 2021/22.

Los últimos datos recogidos del nigueriano de la temporada 2021/22 en LaLiga SmartBank acoge un total de 18 goles anotados, tres de ellos de cabeza, nueve con el pie derecho y cinco con el pie izquierdo, además de nueve asistencias para el club almeriense.