Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Marcao: revolución, pero "no lo cambies si funciona"

El primer fichaje del Sevilla ya es una realidad, Marcos do Nascimento Teixeira, también conocido como Marcao. Como nos tiene acostumbrado Monchi, no es la gran adquisición de relumbrón, no es la pieza deseada por toda la afición y la prensa, pero si que es un fichaje estructural, un perfil necesario, que viene a sustituir a Diego Carlos y que si hubiera que definir este movimiento de alguna manera sería con el dicho de "no lo cambies si funciona".

Había que encontrar un reemplazo a Diego Carlos tras su venta al Aston Villa (35M fijos) para "cuadrar cuentas" y Monchi se ha puesto manos a la obra para ello. Bien pues fruto de esta busqueda, la dirección deportiva ha dado con el perfil perfecto, Marcao, 26 años, 1'85 cm de altura, brasileño, por una cantidad que ronda los 10 - 12 millones de euros, pudiendo generar una futura plusvalía, desconocido para el gran público, parece que hemos retrocedido 3 temporadas atrás y estamos rememorando la llegada de aquel a quién Marcao viene a sustituir.

¿Cúal era su situación antes de su fichaje? Tras tres temporadas y media en el Galatasaray y con dos años todavía de contrato por delante, hasta 2024, este, ha sido el año de su consagración, siendo uno de los capitanes de la plantilla, titular indiscutible, jugando todos los partidos posibles y además cuajando grandes actuaciones en Europa, como contra el Barça en octavos de final de la UEFA Europa League, donde dejo detalles muy interesantes del perfil de jugador que es y de las prestaciones que puede llegar a dar.

¿Qué es lo que aporta al modelo de juego de Lopetegui? Bien, pues como objetivo principal, no variar en demasía el perfil de central que tan buen rendimiento ha dado al técnico vasco estas tres temporadas con Diego Carlos y para demostrar esas similitudes, vamos a trazar su perfil sobre 4 grandes rasgos a tener en cuenta en un central y apoyado en datos estadísticos:

  1. Anticipación: Es un central muy propenso a hacer este tipo de acciones técnicas, muy agresivo y rápido para cortar y salir en conducción o bien reiniciar (percentil 96 en tackles + intercepciones), además que tiene los mismos problemas de impulsividad que condenaban a Diego Carlos en ciertos momentos (los famosos penaltis en Alemania) como muestra por ejemplo la sanción de 8 partidos de inicios de temporada por una "tangana" con su compañero de equipo Kerem Akturkoglu, lo cual es algo a trabajar con él. (Datos extraidos de FBREF desarrollados por Stats Bomb).
  1. Corrección: Muestra una gran capacidad para reducir espacios, para bloquear tiros, despejar, colocarse, es un ganador de duelos natos, sobre todo con su velocidad y su suficiencia para reaccionar, además su altura y envergadura le hace ganar casi todos los duelos aéreos que disputa (percentil 99 en duelos aéreos ganados). (Datos extraidos de FBREF desarrollados por Stats Bomb).
  1. Conducción: Cuando ve la posibilidad de salir en conducción y romper líneas, no se lo piensa, incluso cuando la presión rival es más intensa es muy decidido en esas acciones, no tiene problemas para desatascar a su equipo en momentos de dificultades.
  1. Salida y desplazamiento del balón: A pesar de ser un jugador que por apariencia física pueda parecer que es bastante "torpe" o "tosco" con balón, nada más lejos de la realidad, en salida de balón no es nada malo (88'3% de pases completados) y en desplazamientos en largo también es dominador (82'5% de pases largos completados) algo que es importantísimo en el modelo de juego de Julen Lopetegui. (Datos extraidos de FBREF desarrollados por Stats Bomb).

Viendo estas características y los datos extraidos de las páginas especializadas, vemos que el fichaje de Marcao responde más una necesidad de mantener el "status quo" reinante en la plantilla del Sevilla en cuanto a los tipos de jugadores con los que cuenta Julen Lopetegui que no a intentar darle un impulso a esa demarcación, ya que el eje de la zaga ha sido una de las zonas del Sevilla que mejor ha funcionado desde que el de Asteasu cogiera las riendas del equipo.

Publicar un comentario

0 Comentarios