El fuera de juego semiautomático llega al fútbol

El fútbol sigue en constante evolución e innovación y tras la llegada del VAR en 2018 con el Mundial de Qatar, lo cual supusó la primera gran revolución reciente en este deporte, ahora llegará el llamado fuera de juego semiautomático.

La nueva medida para ayudar a los árbitros en su labor de impartir justicia en el fútbol ya está en marcha y se estrenará en el Mundial de Qatar que se celebrará entre noviembre y diciembre. De hecho, la FIFA, ya ha realizado unas pruebas con esta tecnología del fuera de juego semiautomático en el Sánchez Pizjuán para testearlo en un escenario de juego real, aunque ya se lleva desarrollando y probando desde 2019.

Los dos elementos básicos del sistema serán: el balón y el sensor que que llevará incorporado dentro y las doce cámaras que se usarán específicamente para esta acción arbitral. Esta herramienta permitirá que cuando un jugador se encuentre en situación de fuera de juego, la sala de video automáticamente recibirá un aviso y antes de avisar al árbitro, los "árbitros" de la sala corroborarán manualmente que la información que les ha llegado a través de este aviso es correcta. Este proceso se hará en segundos con que será una acción rápida y eficiente con dos canales de comprobación de la posición del jugador.

En el momento en el que la decisión se ha tomado y se comunica desde el VAR al árbitro, se sigue adelante con el proceso. Se realiza una recreación 3D para que la vean los seguidores en el estadio y la televisión. Se repite y se muestra la posición exacta de los jugadores y la pelota. Este proceso se llevará a cabo cuando la decisión ya haya sido tomada por el árbitro.

Otra revolución llega al fútbol, un fútbol cada vez más automatizado y modernizado, en lo que se pretenderá que sea una solución para una de las grandes polémicas que surgen siempre entorno a un partido desde tiempos inmemoriales.