Francisco López Alfaro recibe el XIII Dorsal de Leyenda

El elegantísimo centrocampista recibió en la mañana de hoy la máxima distinción que el Sevilla otorga a sus ex futbolistas



Tras una larga espera debido a la pandemia, el excelente centrocampista nacido en Osuna ha recibido el valioso Dorsal de Leyenda que el Sevilla FC otorga a sus ex futbolistas más reconocidos. Un merecido tributo que el club sevillista le concedió en febrero de 2020 y como ya mencionado anteriormente, no pudo recoger en su día por la pandemia. Sería en el antepalco del Ramón Sánchez-Pizjuán donde Francisco recibiría este más que sentido homenaje, donde se une a un grupo de leyendas que conforman: Juan Arza, José María Busto, Marcelo Campanal, Ignacio Achucarro, Antonio Valero, Paco Gallego, Enrique Lora, Curro Sanjosé, Antonio Álvarez, Enrique Montero, Pablo Blanco y Juan Carlos Unzué.

Este último, debido a las circunstancias que demandaba el momento, recibió el XII Dorsal de Leyenda hace unos meses, haciendo posponerse el homenaje a Francisco hasta el día de hoy.

El ex futbolista ursaonense ha recibido mucho cariño durante el acto, en el que le han acompañado como es habitual en este tipo de citas ciertas representaciones institucionales, familiares, amigos, compañeros de equipo e incluso rivales en el mundo del fútbol. Tampoco faltaron distintos profesionales de los medios de comunicación que narraron su trayectoria deportiva.

Nacido en la localidad de Osuna el 1 de noviembre de 1962, inició su carrera futbolística en el Altair, donde posteriormente daría el salto al Sevilla FC, que le ficharía tras darse cuenta que no estarían ante un futbolista cualquiera, sino uno de esos jugadores que un aficionado se recorrería miles y miles de kilómetros solo para verlo jugar a él, demostrando ser un centrocampista de altos quilates con una calidad y clase en sus botas que se ven en muy pocos profesionales de esta bendita profesión.
Compitió durante dieciséis temporadas en Primera División entre 1981 y 1997, en las cuales jugó durante nueve campañas en el Sevilla FC y las últimas siete en el RCD Espanyol. Francisco vistió la elástica nervionense 302 partidos: 258 en Liga, 30 en Copa del Rey, 8 en Copa de la UEFA y 6 en Copa de la Liga, donde consiguió anotar 28 goles. También defendió la camiseta de la selección española en 20 ocasiones cuando estuvo dirigida por Miguel Muñoz, disputando la Eurocopa de 1984, en la que España fue subcampeón, como el Mundial de 1986. Tras acabar su etapa como futbolista, entrenó a diferentes equipos de España; Real Jaén, Extremadura, Figueres, Numancia, Badalona y el Atlético Baleares.

Comenzaba el acto con José Antonio Sánchez Araujo, haciendo alusión a la espera, 26 meses después, de la entrega del Dorsal de Leyenda a Francisco López Alfaro, un capitán eterno sevillista. El periodista Guillermo Sánchez de Canal Sur participaría también en el acto, recordando anécdotas de sus transmisiones, entre otras la llegada de Manolo Cardo al primer equipo del Sevilla, mientras que estaba entrenando al Sevilla Atlético. En aquel primer partido de Manolo Cardo, hizo debutar a Francisco en la Romareda, ganando el Sevilla por 1-4 con los famosos 4 goles de Pintinho. Francisco no era un jugador lento, era un jugador que sabía proteger bien la pelota y era sabio, sabiendo que hacer en cada momento con el balón. Se comentaba que era un hombre arisco, pero era todo lo contrario, era muy callado y reservado, pero muy alegre y cariñoso con sus amistades. "Francisco hubiera sido un líder en la selección de Javier Clemente y de Luis Aragonés", "solo el vacío que dejó Maradona y Cruyff, lo pudo rellenar Francisco" añadió el periodista de Canal Sur.

El club a continuación mostraría un vídeo de la trayectoria futbolística de Francisco, donde aparecerían caras conocidas en la historia del Sevilla como Manolo Jiménez, Pablo Blanco, Antonio Álvarez, Manolo Cardo, contando anécdotas y explicando cómo veían a Francisco cómo futbolista y persona, destacando entre todos ser un futbolista con una elegancia, visión de juego y liderazgo en el terreno de juego asombroso. Y en el ámbito personal, un hombre amigo de sus amigos, humilde y muy buena persona.

Sánchez Araujo, hablaría de Joaquín Durán, nombrándolo como el mejor narrador de la historia de Andalucía. Joaquín también daría unas palabras en el acto conmemorativo a Francisco, donde repasaba distintas experiencias vividas como narrador. Entre ellas, la jugada del gol que hizo Francisco dejando a varios jugadores del Betis tirados en el suelo tras un recorte delicioso dentro del área, diciendo que "la jugada fue escalofriante, un gol asombroso, una jugada que a un narrador le encanta contar". Para el periodista de Canal Sur, "uno de los mejores jugadores de la historia del club".

Antolín Ortega, también tendría unas bonitas declaraciones para el ex futbolista: "un excelente jugador de fútbol, pero una mejor persona".

Distintos compañeros de la selección española de Francisco también quisieron participar en un video sorpresa reconociendo la extraordinaria carrera como futbolista: Julio Alberto, Carlos Santillana, Víctor Muñoz, Ricardo Gallego, José Antonio Camacho, Luis Arconada.

Michel, compañero de Francisco en la selección y ex entrenador del Sevilla, también estaría presente en el acto, mostrándose "orgulloso y muy contento de estar presente en el homenaje".
"Era un jugador en la selección indiscutible, un jugador único en aquella época, en la que todos sabíamos que teníamos que jugar a tu alrededor". También añadía que "el Sevilla Fútbol Club tiene mucha categoría por hacer este tipo de actos, dándole su sitio a jugadores que han sido leyendas".

Luis Medina Cantalejo, el presidente de árbitros, también participaría en un video en el que recordaría anécdotas y daba emotivas palabras por su gran relación con el protagonista.

Tomas Guasch, presente también en el acto, con su gran humor característico, elogiaba al canterano sevillista.

Un representante del RCD Espanyol también haría acto de presencia en el homenaje y mostraría unas palabras de agradecimiento y de cariño, posteriormente entregaría un recuerdo a Francisco. También participaría su hijo que añadiría las siguientes palabras hacia su padre: "estás en las páginas de oro del club, donde muy pocos se encuentran", unas palabras reconociendo el orgullo, la admiración y el respeto que tiene a su padre. También recordaría una breve anécdota en la final de Turín que vivió con su padre, agradeciéndole en todo momento el hecho de ser sevillista.

También participaría un miembro de la junta de gobierno de la Hermandad del Gran Poder, hermandad de la que Francisco es hermano. En nombre de la Hermandad, le entregarían a Francisco una fotografía del Señor de Sevilla.

El presidente del Sevilla FC, Pepe Castro, también daría unas palabras para Francisco, en la que recalcaba "la extraordinaria calidad que tenía como futbolista, haciendo fácil lo imposible, un jugador de leyenda".
Pepe Castro también recordaría el tercer aniversario del fallecimiento de un jugador que estaba llamado a ser un futuro Dorsal de Leyenda, José Antonio Reyes. 

Tocaría el turno de Francisco, entrando emocionado, y agradeciendo el acto protagonizado hacia su persona por parte del Sevilla FC. Expresando un tremendo orgullo y haciendo participe a todas las personas que han sido importantes en su vida, a las que da las gracias "porque sin ellos no habría podido conseguir este obsequio". Agradecería a Manolo Cardo por ser una persona muy importante en su vida, haciéndole debutar en el primer equipo del Sevilla. Tampoco se olvidaría de Miguel Muñoz, el seleccionador nacional que le hizo debutar con la 'Roja'. Francisco López Alfaro terminaría el acto con unas emotivas palabras de agradecimiento y aclamando ¡Viva el Sevilla Fútbol Club!