¿Cómo podría reforzarse el Sevilla F.C.?

Cuando se cierre el ejercicio económico 2021/2022 el 30 de Junio, es probable que el mercado nervionense empiece a agitarse, es entonces cuando empezaremos a ver materializada la "revolución" de la que se habla dentro del entorno sevillista desde hace ya un tiempo. Las necesidades a día de hoy en cuanto a futbolistas son muy concretas, pero para dejar entrar hay que dejar salir.

Desde la planta noble del Ramón Sánchez Pizjuán ya se dejó claro el primer objetivo de este verano, equilibrar su balance económico antes del 30 de Junio, algo que provocó la venta de Diego Carlos (35 M fijos) al Aston Villa  nada más terminar la temporada. Esta, podría no ser la única, Augustinsson, Koundé (aunque ahora mismo se está en una posición de fuerza ante el Chelsea), Gudelj (desde diversos medios se habla de su alto salario), Óliver Torres (que desde su llegada nunca ha conseguido tumbar la puerta de la titularidad), Ocampos (se habla de que tanto club como él valorarían una posible salida) y quién sabe si quizás En Nesiry (que siempre ha manejado intereses desde la Premier).

Viendo esta terna de posibles salidas (siempre posibles, porque hasta que no sean oficiales, no ocurriría nada aún), parece que desde la dirección deportiva del Sevilla, encarnada en Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi, se tendría muy claro las posiciones a reforzar dentro del equipo de cara a la próxima temporada, mínimo un central, a expensas de la salida del francés, un lateral izquierdo, un pivote, quizás un interior, un extremo y un delantero. No habría que descartar que el número de fichajes pudiera ampliarse, pero a día de hoy esa podría ser la planificación con la que se trabaja, contando con las posibles ventas.

Para esclarecer aún más que perfiles de futbolistas podrían ser interesantes para el Sevilla en cada posición, voy a dar unas pequeñas pinceladas sobre como deberían ser los jugadores que encajen en el modelo de juego de Julen Lopetegui y además ver si los nombres que han sonado, se ajustarían a esos perfiles. Estos, serían los siguientes:

- Central: Con la salida de Diego Carlos, si se busca un sustituto idéntico (en cuanto a perfil, no a rendimiento) del brasileño, este debería ser, un futbolista que pueda ir bien al choque, que tenga la velocidad y móvilidad suficiente para vivir lejos de área propia, que tenga un buen juego aéreo y que sea un ganador de duelos nato. 

Con esa descripción ha sonado David García de Osasuna, 28 años, 1'85 cm, capitán, es un dominador absoluto del juego áereo (4 goles), en el modelo de juego de Arrasate siempre ha tenido que situarse muy muy adelantado en el campo cuidando sus espaldas, técnicamente es muy válido para sacar el balón jugado, destacando su desplazamiento en largo del esférico (50% de balones largos completados), con lo que es el perfil perfecto.

- Lateral izquierdo: Se podría buscar alguien joven que intente apretar a Acuña y darle descanso en los momentos con mayor carga de partidos de la temporada. Como cualidades, teniendo la posibilidad de tener por delante a un extremo que salga por dentro o por fuera (Tecatito o Papu) debería saber tanto desdoblar como actuar en posiciones "interiores", tener la capacidad de sorprender y lo más importante de todo, una técnica exquisita para el centro y evidentemente no descuidar su espalda.

Para mí (este nombre es de cosecha propia, no ha sonado en ningún lado) Sergio Gómez, del Anderlecht, internacional sub 21, 21 años, 1'71 cm, mediapunta o extremo de formación, puede juegar también de interior y este año ha sido reconvertido por Kompany al lateral, donde se ha adaptado perfectamente, ha mostrado un sacrifico defensivo brutal, una gran facilidad para llegar y soprender (6 goles), una técnica en el centro muy pulida (11 asistencias) y además es capaz de influir en la salida de balón, en la base de la jugada y en el último pase, todo debido a su polivalencia funcional que lo hace ser un lateral completísimo.

- Pivote: Otro año más de Fernando, aunque una grave lesión no le ha permitido tener la temporada esperada, pero otro año más donde se demuestra la importancia de Fernando en este equipo, por ello se ha de buscar un jugador, joven, de un perfil similar y que pueda ayudarle en la rotación y descargarle de minutos para que no vuelva a suceder lo mismo, ya que Delaney no es ese perfil, es mucho mejor como organizador puro.

Otro nombre (de cosecha propia, no ha sonado en ningún lado) sería Mohamed Camara, quizás más caro de lo habitual para Monchi, pero el pivote del Salzburgo de 22 años y 1'75 cm, rompe todos los moldes del esteriotipo de jugador africano, técnicamente es un privilegiado (domina pase, regate, conducción, etc...) y desde la base da velocidad al balón (algo que le ha faltado al Sevilla esta temporada) con sus cambios de orientación y su juego al primer toque. Posicionalmente es top, con un porcentaje de duelos ganados (61%) muy bueno.

- Interior: La sala de máquinas ha sido uno de los principales problemas del conjunto de Lopetegui, fisicamente superado en muchos tramos de la temporada, con un binomio Rakitic - Jordán que ofrecían un poco lo mismo al equipo jugando juntos y un banquillo que tampoco daba nada diferente en cuanto a roles.

En este contexto han sonado Seko Fofana y Enzo Fernández como posibles refuerzos, uno más llegador e intenso y otro más organizador y decisivo en el último pase. Seko Fofana es un "perro de presa", un jugador capaz de presionar y estar encima de cualquier jugador todo el partido, muy fiable en el pase, tanto en campo propio como contrario y una capacidad para llegar y ejecutar bestial (8 goles y 1 asistencia), mientras que Enzo Fernández es más pausado, técnicamente más virtuoso, elegante, que le gusta mucho intervenir en la creación de la jugada, pero que comparte con Fofana una gran capacidad para llegar desde segunda línea.

- Extremo y delantero: Las posibles salidas de En Nesiry y Ocampos abren un abanico de opciones para la dirección deportiva sevillista, en el caso de la delantera, porque se podría buscar un relevo de garantías y que explote aún más las virtudes que se piden en el perfil de delantero sevillista (juego de espaldas, dominio aéreo y que explote los espacios a la espalda de las defensas) y con el extremo, para buscar un cambio de perfil que ayude al equipo a virar más el juego a zonas interiores y despoblar las bandas, excesivamente cargadas de jugadores esta temporada.

Dos nombres (de cosecha propia, no ha sonado en ningún lado) serían, en el caso de la posición de extremo, Calvin Stengs, del Niza donde no ha cuajado esta temporada y podriá salir por un precio ínfimo para su potencial, 23 años, 1'87 cm, zurdo que actúa a pie cambiado, con más capacidad para ser decisivo en el último pase (2 pases claves por partido en la Eredivise 2020-2021) que en el desborde o en la ejecución, pero que ayudaría al equipo a ser más capaz de trenzar jugadas por dentro. En la delantera, Gio Simeone, 26 años y 1'79 cm, con una gran capacidad goleadora (17 goles), con muy buen juego aéreo y una gran capacidad para jugar de espaldas y descargar al primer toque.

Estos podrían ser algunos de los detalles del mercado sevillista y la gran oportunidad para corregir los errores de esta temporada y enriquecer aún más el modelo de juego de Julen Lopetegui, en la que será su 4a temporada como entrenador del banquillo nervionense.