El Sevilla F.C. supera definitivamente la pandemia: Volverá a beneficios en el ejercicio 21-22

El portal 2Playbook ha revelado que la entidad de Nervión vuelve a "números negros", lo que significa que vuelve a la senda de la sostenibilidad y de la generación de beneficios. Han sido claves, la vuelta total del público al Ramón Sánchez Pizjuan, las ventas de Bryan Gil (en el pasado verano) y Diego Carlos (hace pocos días) y además una nueva clasificación más para la Champions.


Unas perdidas de 6'5 millones, esas fueron las cifras del primer semestre (julio - diciembre) de la temporada pasada, sin embargo contrastan con unas ganancias de 4'5 millones en el primer semestre de la presente. El primer objetivo del Sevilla esta cerrado, volver a generar beneficios, a expensas del cierre de este ejercicio económico (30 de Junio). (Datos de Marc Menchén 2Playbook).

En primer lugar la vuelta del público a los estadios ha sido una bocanada de aire fresco para los clubes de La Liga, más aún en el sevillista, donde la grada no es solo un cliente más, sino que también es un factor que juega y gana partidos. Entre junio y diciembre, los hispalenses facturaron 7,5 millones de euros por abonados y socios, que apoyaron el crecimiento del 15% en la cifra de negocio, hasta 112,9 millones de euros. (Datos de Marc Menchén 2Playbook).

Otra de las claves fue la 3ª clasificación consecutiva para la Liga de Campeones, un hito deportivo en Nervión, además de uno de los principales factores por los cuales los clubes se consiguen establecer en la élite financiera y deportiva europea. Ingresos por competiciones, con 52,6 millones de euros, aunque sufrió una caída del 14% interanual. De esta factura, los torneos nacionales apenas aportaron 874.000 euros en concepto de taquilla. El resto provino de la participación del equipo en la Champions League, donde cayó en fase de grupos. En la 2020-2021, alcanzaron los octavos de final. Aunque con los socios, los derechos audiovisuales y los patrocinios se consiguió ajustar esa cifra, con unos ingresos por valor de 52, 7 millones, poniendo en común todas esas partidas. (Datos de Marc Menchén en 2Playbook).

Y por último el gran pilar sobre el que se ha sostenido el modelo deportivo y financiero sevillista durante los últimos 22 años, desde que Monchi es director deportivo del club, las plusvalías. Con la llegada de la Covid-19, la sequía en el mercado de traspasos –y la apuesta del club por mantener a sus figuras– le llevó a unas pérdidas récord de 41,4 millones de euros. Pasado el gran golpe de la pandemia, el club ha vuelto a generar altos beneficios por esta partida. El área deportiva que lidera Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi, vendió el pasado verano al canterano Bryan Gil por cerca de 25 millones, claves para que el Sevilla se anotara 18,3 millones limpios, el triple de plusvalías que en diciembre de 2020. (Datos de Marc Menchén en 2Playbook).

Por lo tanto, parece que tras las últimas informaciones, movimientos y declaraciones, rematadas por las cuentas de la entidad, la apuesta por retornar al modelo que tantos éxitos le ha dado al Sevilla durante todo este tiempo, es una realidad después de que el equipo comandado por Monchi y Lopetegui haya conseguido establecer al Sevilla en Champions estos años.