Header Ads Widget

Responsive Advertisement

El Sevilla FC y el COPAO unidos por la psicología en el deporte

El 'II encuentro nacional y I iberoamericano de psicología del deporte aplicada a canteras de fútbol' tuvo lugar ayer en el Ramón Sánchez-Pizjuán.



Durante la jornada de ayer tuvo lugar el 'II encuentro nacional y I iberoamericano de psicología del deporte aplicada a canteras de fútbol', unas jornadas dedicadas plenamente a poner de manifiesto el relevante papel que juegan la psicología y sus profesionales en el mundo del fútbol, especialmente, cuando se trata de canteras.

El acto se realizó en la sala de prensa del Ramón Sánchez-Pizjuán, donde se dieron cita numerosos profesionales del ámbito de la psicología deportiva, así como también profesionales de los medios de comunicación, estudiantes de psicología, entrenadores y similares. 

El evento estuvo organizado por la Delegación de Sevilla del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental (COPAO), junto con la División Profesional de Psicología de la Actividad Física y del Deporte del Consejo General de Psicología de España, la Universidad de Sevilla y el Sevilla FC.

La presentación del encuentro fue orquestada por Monchi y Reyes Casares, presidenta de la Delegación de Sevilla del COP Andalucía Occidental. El director general deportivo del Sevilla FC quiso poner el foco en la importancia de los profesionales de la psicología que forman parte de los clubes de fútbol: "No nos olvidemos que el futbolista, además, es persona. Cuando hablamos de formación deportiva nos viene a la mente lo táctico, lo físico, lo técnico...y dejamos a un lado, desgraciadamente, lo personal. Nuestros psicólogos son miembros del cuerpo técnico, están a pie de campo".

La primera de las mesas redondas que conformaron el programa del encuentro, titulada 'Puntos de vista de los distintos profesionales en el ámbito deportivo', contó con la intervención de David Losada (coordinador de la cantera femenina del Sevilla FC), Agustín López (Coordinador general de la cantera del Sevilla FC), Juan Ramón Morales (Periodista deportivo del Sevilla FC), Valentino Fattore (Capitán del Sevilla Atlético), y, de forma online, Enrique Cantón (Coordinador División Psicología de la Actividad Física y el Deporte del COP).

En la mencionada mesa redonda, el objetivo era exponer a los asistentes la visión de diferentes profesionales del ámbito deportivo acerca de la aplicación de la psicología en el deporte. David Losada hacía hincapié en la necesidad de contar con psicólogos en los clubes de fútbol, especialmente, en las canteras, las cuales están conformada por niños y jóvenes: "Tenemos un equipo preparado para ayudar a los jugadores en su rendimiento". Por otra parte, el periodista Juan Ramón Morales aclaraba: "Es importante que los jóvenes jugadores se sientan respaldados en el ámbito psicológico". No obstante, fue tarea de Valentino Fattore ejemplificar la forma en la que se trabaja la psicología dentro de las canteras: "Cuando entré en la cantera, hacíamos juegos para trabajar los valores. Ahora entiendo por qué se hacían", añadiendo que, efectivamente, los psicólogos del club son figuras esenciales y realmente útiles para el correcto funcionamiento de un jugador joven. 

Tras un breve descanso en el que tanto ponentes como asistentes pudieron disfrutar de un café a cargo de la entidad nervionense en la Sala Eindhoven, se procedió a dar paso a la segunda mesa redonda, esta vez bajo el nombre 'El profesional de la psicología del deporte en las canteras de fútbol profesional'. En este caso, los conferenciantes invitados fueron Juan Manuel Gamito (Psicólogo del Sevilla FC), Javier Garrido (Psicólogo de la cantera del Villareal FC), Eva Molleja (Psicóloga de la cantera del Real Madrid), Diana Vázquez (Psicóloga del Pumas México) y Marcelo Roffé (Psicólogo de la Selección Juvenil Argentina), estos dos últimos mediante videoconferencia. De esta forma, se pretendía crear un foro de profesionales de la psicología deportiva con el objetivo de aportar a la charla su experiencia y prestigio en la formación de futbolistas, tanto a nivel nacional como internacional. 

Finalmente, el broche de oro al encuentro lo puso José Castro, presidente del Sevilla FC, quien ensalzó el valor de la psicología en el deporte mediante la narración de una anécdota acerca de la actuación del primer equipo al quedar campeones en Colonia de la UEFA Europa League: "El título de Colonia llegó a Sevilla, a los que menos presupuesto teníamos. Era una mentalidad continua de que ese título era nuestro". Además, el presidente recordó en sus palabras a Joaquín Caparrós y cómo otorgó un gran valor al Sevilla FC para volver a Primera división tras el descenso: "Desde que llegamos a Sevilla, descendidos, sólo pensábamos en levantarnos. Sin duda ahí había una carga psicológica bestial".





 

Publicar un comentario

0 Comentarios