ANÁLISIS | FC Barcelona: "Todo imperio que tiene su caída, pasa por una reconstrucción"

Análisis del próximo rival en Liga del Sevilla FC, el FC Barcelona de Xavi Hernández 


El Sevilla FC recibirá mañana en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán al FC Barcelona, un equipo que, si bien siempre ha constituido un gran desafío, no pasa por el mejor momento de su historia. La situación para ellos en el comienzo de Liga fue crítica con la marcha de su máxima referencia histórica, Leo Messi, y la destitución de Ronald Koeman, quien conduciría al club catalán a la debacle. Posteriormente, fue Xavi el encargado de ponerle rumbo a este equipo perdido, y parece dar resultados. Pese a ello, la situación deportiva del club blaugrana en Liga no es a la que estamos acostumbrados en los últimos años: figuran séptimos en Liga con 27 puntos, a 16 del líder y a 10 del propio Sevilla FC. En Europa, el equipo ha caído en fase de grupos, con lo que jugarán la presente edición de UEFA Europa League. El balance en liga de los últimos 5 partidos ligueros del conjunto culé es el siguiente: 3 victorias, 1 empate y 1 derrota.

La pizarra de Xavi Hernández


La llegada de Xavi ha supuesto un cambio radical en la actitud y disciplina del equipo. El catalán es cada vez más exigente con los viejos integrantes del club, y recompensa el trabajo de los jóvenes con titularidades que, a priori, parecen estar dando sus efectos. Con Xavi Hernández el Barça recupera su estilo habitual: un fútbol de toque en el que todos participan, en el que si tenemos la pelota el contrario no la tiene y a partir de ahí se puede conseguir superioridad en todos los ámbitos. La realidad es que Xavi fluctúa con sus alineaciones; desde el famoso y clásico 3-4-3 que mayormente usa, pasando por un 4-3-3 hasta el famoso 4-1-4-1 que ejerció el pasado encuentro frente al Elche que dio buenos resultados. La misión del equipo es estirar el campo y sobre todo generar superioridad a través del juego de posición, y aprovecharlo con dos extremos bien abiertos y un delantero encargado de aprovechar los balones.
En fase defensiva, el equipo ejerce una presión alta y un cierre de espacios que busca recuperar el balón lo antes posible para así volver a ejercer superioridad con la pelota.

Nico y Gavi, la esperanza culé a falta de los integrantes de la 'enfermería'

 
Son variados los talentos que el FC Barcelona está produciendo en los últimos años y, con la marcha del astro argentino, tanto ellos como los recién llegados debieron de dar un paso al frente. Este verano, el club catalán se hacía con los servicios del ex jugador del Lyon, Memphis Depay quien, pese a las críticas, figura como el máximo goleador en Liga para los azulgranas con 8 goles en 15 partidos. Además del holandés, la ausencia más notoria en el terreno de juego es la joven promesa Ansu Fati, de 19 años, que el año pasado parecía apuntar alto hasta la lesión frente al Real Betis, y que este año ha sido determinante hasta su lesión muscular en Balaídos.
Sin los dos referentes, Gavi y Nico son los dos jugadores que en mejor estado de forma llegan al encuentro de mañana, junto a personalidades como las de Ez Abde, Ronald Araújo o Pedri, de quien no nos podíamos olvidar: mejor jugador joven de la EURO2020 y Golden Boy 2021, ya ha demostrado que tiene galones y, si el club dispone de sus servicios, es una gran amenaza. Tanto el andalúz como el gallego vieron portería el partido anterior, y Gavi fue nombrado MVP del partido con 1 gol y 1 asistencia. El futuro parece prometedor para los de Can Barça, pero de momento, están viviendo una realidad muy diferente a la que acostumbran.