ANÁLISIS | Lille OSC: "El campeón en horas bajas"

El Sevilla FC visita al vigente campeón de la Ligue 1 en busca de los primeros 3 puntos en Europa


Los de Nervión realizan una expedición hacia Alta Francia para medirse ante un Lille OSC que no ha comenzado la temporada como se esperaba. Tras proclamarse campeones de la Ligue 1 la temporada pasada, bajo sorpresa de todos, el conjunto de Jocelyn Gourvennec está, actualmente, muy lejos del nivel ofrecido la temporada pasada. Si bien los cambios respecto al año pasado han sido considerables, el conjunto andaluz debe andarse con cuidado, ya que este equipo destacó el año pasado por plantarle cara a conjuntos como el PSG o el Olimpyque de Lion. 

A continuación analizaremos al detalle el equipo francés, comenzando por los últimos resultados cosechados: Es undécimo en la Ligue 1 y en sus últimos tres partidos, suma una derrota (2 a 1 frente a Lorient), un empate en Champions (0 a 0 frente al Wolfsburgo) y una victoria (2 a 1 frente a Stade Reins). El equipo no podrá contar mañana con uno de sus pilares fundamentales, Botman, que ha causado baja por lesión. Los pilares de este LOSC Lille de Gourvennec son los jugadores Yilmaz, Bamba, Renato Sanches, Botman y el veterano Fonte. 

"La pizarra del Lille OSC"

Nos adentramos en los enigmas que tendrá que resolver Julen Lopetegui para sacar 3 puntos fundamentales del Estadio Pièrre-Mauroy:


Ofensivamente, el equipo francés es un equipo que lleva por bandera un juego verdaderamente asociativo, consciente de que su punto fuerte es saber jugar con las fases del juego. Es utilizando las mismas donde el Lille intenta, siempre desde atrás, crear superioridades numéricas en ciertas zonas del terreno de juego. El equipo, en su transición, parte mayormente de una formación 4-4-2, que por instantes evoluciona a un claro 3-4-3 para generar arriba una mayor posibilidad de superioridad de jugadores, que sepan aprovechar la subida de la pelota a campo contrario. En esta fase es muy importante el rol del portugués José Fonte, capitán y jugador más veterano del conjunto francés. Es el genio de la lámpara, el mago con su batuta. El jugador que distribuye el juego y dicta el ritmo de juego del Lille, tratando siempre de sacar limpio, desde atrás, el esférico.  

Los objetivos de los franceses es priorizar, una vez el balón esté bajo dominio del equipo y en fase ofensiva, el llevar el juego desde el centro del campo hacia las bandas, donde se encuentran los más veloces y habilidosos de la plantilla. Jugadores como André son los efectivos que el técnico francés tiene para llevar a cabo su ataque. 

Ya establecidos en área rival, el Lille OSC saca partido de sus jugadores más decisivos. El objetivo es atacar a la defensa rival a través de las ya mencionadas bandas, o con un juego de pases verticales del que se encargará Ikoné, que busca siempre la prioridad de ataques rápidos y directos.


En fase defensiva, Jocelyn Gourvennec apuesta por un compacto y fuerte bloque defensivo, sin pecar de colocar su línea defensiva muy alejada del borde del área. Su posicionamiento estructural es el ya mencionado 4-4-2 que intenta reducir las distancias entre líneas y orientar el ataque rival hacia las bandas, donde por momentos se encuentran más cómodos defendiendo, y donde pueden crear una superioridad de 2 contra 2, debido al fondo físico tanto de sus laterales como de sus extremos o jugadores de ataque como Bamba o Renato Sanches, el más defensivo del dúo. 

Sin embargo, si el equipo decide realizar una presión con el bloque considerablemente alto, varían la organización defensiva, pasando del ya mencionado 4-4-2 a un 4-2-3-1, donde sus dos delanteros cubren a los centrales del rival, impidiendo así la asociación con los mismos. 

"Un equipo en reconstrucción"

El Lille OSC se proclamaba la temporada pasada campeón de la Ligue 1, pero este verano ha sido crítico para el conjunto de Alta Francia. Ha perdido a su entrenador, Christophe Galtier, y a su portero titular, Maignan, traspasado al AC Milan. Ivo Grbic, cedido por el Atlético de Madrid, será el encargado de realizar sus suplencia. 
En cambio, todavía mantienen a nombres importantes en sus filas como el portugués Renato Sanches, quien sonó en verano para clubes como FC Barcelona o Real Madrid; el internacional por Francia Ikoné, y Yilmaz, goleador la temporada del equipo con 26 tantos, a sus 36 años. Destacables son también las promesas del club como Weah, Jonathan David y Amadou Onana, procedente del Hamburgo.


En los últimos años, Sevilla y Lille se han visto las caras con anterioridad en tierras europeas, en tres ocasiones, saldadas con dos triunfos sevillistas y uno francés.