ANÁLISIS | CA Osasuna: “El mejor equipo visitante, a asaltar el mejor estadio local”

El equipo navarro llega al Sánchez-Pizjuán siendo el mejor equipo como visitante de la liga

Osasuna sueña con Europa, el equipo de Jagoba Arrasate visita Nervión este sábado con la ilusión por bandera y con ganas de dar un golpe sobre la mesa, otro más después de rescatar un punto en el Santiago Bernabéu este pasado miércoles.

Europa, ¿un sueño real?

La temporada ha comenzado como un tiro en El Sadar, convirtiéndose, junto al Rayo Vallecano, en el equipo revelación de la liga. Osasuna es séptimo clasificado con 19 puntos, a tan solo dos puntos del segundo clasificado y de su próximo rival: el Sevilla FC.

En sus últimos partidos ha dado un paso adelante el equipo navarro, venciendo a Rayo Vallecano (1-0) y al Villarreal (1-2), y empatando frente al Granada (1-1) y al Real Madrid en el Santiago Bernabéu (0-0). Habiendo jugado en estadios como La Cerámica o el Bernabéu, el Osasuna aún no conoce la derrota lejos de El Sadar y se ha convertido en el mejor equipo como visitante del campeonato, con 13 de 15 puntos disputados hasta ahora, una auténtica barbaridad.

Jagoba Arrasate, el director de orquesta

Toda obra necesita un pintor, y ese es Jagoba Arrasate; el técnico cogió al equipo en segunda división después de que Diego Martínez no fuese capaz de ascender al equipo el año anterior. En tres campañas, un ascenso y dos permanencias, pero este año podría ser el salto de un equipo compacto y unido.


Sergio Herrera se ha convertido el guardián de la portería. El portero de Miranda del Ebro ha encajado 13 goles en 11 partidos y es de los porteros que más paradas realiza en la liga. David García ha dado un salto hacia adelante esta campaña, ya ha marcado dos goles y se ha asentado como uno de los centrales más complicados de pasar de la competición. Roberto Torres es el líder de este equipo, lejos queda ya su debut en 2011 y 
hoy es el capitán del barco. En punta, Kike García ha sido el fichaje del verano en el Osasuna, después de que se le cayeran los goles en el Eibar, ahora en El Sadar se está convirtiendo en ídolo.

“Chimy” Ávila, el retorno de una estrella

Sin duda, la gran alegría de este inicio de temporada es una vieja estrella en El Sadar: Ezequiel “Chimy” Ávila. El delantero se convirtió en la estrella absoluta de Osasuna hace dos temporadas hasta que una lesión de gravedad le privó durante meses de los terrenos de juego y, justo cuando iba a volver, otra rotura de ligamento cruzado, esta vez en la rodilla izquierda (la primera fue en la derecha) le dejó otros muchos meses fuera por lesión. A final de la campaña pasada volvió a jugar, pero se le notó la inactividad.

Sin embargo esta temporada, después de un problema con la afición por un lío político, ha empezado a volver a marcar goles y ha anotado dos en sus últimos tres partidos frente a Osasuna y Granada; contra el Real Madrid tuvo ocasiones y su buen juego ayudó a rescatar un punto del Santiago Bernabéu.

Osasuna llega a Nervión con ganas de seguir soñando y que la afición crea de verdad en la posibilidad de ir a Europa, lejos quedan aquellas semifinales de la Europa League de 2007, cuando su próximo rival les privó de la gran final. Osasuna quiere volver a intentarlo y quiere empezar donde todo terminó.