Raquel Pinel: "Estoy muy orgullosa de defender este escudo"

En El Sevillista entrevistamos a Raquel Pinel, otra de las capitanas del Sevilla FC Femenino.

A continuación, la primera parte de la entrevista a la '9' del Sevilla FC Femenino, Raquel Pinel. 

El Sevillista: ¿Qué significa para ti ser capitana del Sevilla FC? 


Raquel Pinel: "Sobretodo es un orgullo ser capitana de este gran club, pero también es una responsabilidad muy grande. Sabes que tienes que estar al pie del cañón, que tienes que liderar tanto dentro como fuera del campo, liderar un vestuario. Al final es una responsabilidad muy grande, pero se lleva con mucho orgullo porque el club así lo merece".


El Sevillista: ¿Crees que esta temporada estás siendo suplente demasiado tiempo?


Raquel Pinel: "Al final obviamente cada uno como jugador, o como jugadora quiere jugarlo todo, pero bueno me quedo con lo que pueda aportar tanto dentro como fuera. Es verdad que a todo el mundo siempre le gusta jugar más. Este año hay una competencia altísima, yo soy consciente y sé asumir mi rol. Cuando me toque salir de titular lo voy a dar todo y cuando me toque salir de suplente pues igual. Siempre por encima de todo está el equipo, a pesar de que obviamente quiera tener más minutos. Esto también lo piensan todas mis compañeras y lo asumen, por eso estamos donde estamos esta temporada".

Por encima de todo siempre está el equipo

El Sevillista: ¿Cómo ha vivido Raquel Pinel la clasificación para la Copa de la Reina? ¿Cómo ha vivido el vestuario que os haya tocado el Barça?

Pinel: "Al final nos lo hemos ganado. Creo que, por suerte o por desgracia, mucha gente no apostaba que estuviéramos ahí a mitad de temporada. Con el compromiso de todas mis compañeras, el trabajo también de ellas y del cuerpo técnico para algunos será una sorpresa que estemos ahí, pero para nosotras, que lo vivimos desde dentro, sabemos perfectamente que nos lo merecíamos y nos lo hemos ganado".

"El otro día estábamos terminando de entrenar en el gimnasio y estábamos viviendo el sorteo de la Copa todas juntas. Nos toca el Barça, va a ser el cuarto enfrentamiento que tengamos con ellas esta temporada. No es el equipo más deseado, todo el mundo lo sabe, lo decimos y no pasa nada porque al final el mejor equipo de España y uno de los mejores equipos del mundo y de Europa, lo está demostrando. La Copa es la ilusión de que es a un partido. Hace unas semanas le plantamos cara en la primera parte, creo que hicimos una gran primera parte. Sobretodo hay que llegar a ese partido con mucha ilusión, pensar que es la final de la Copa y disfrutarla porque nos hemos ganado jugarla".


El Sevillista: ¿Puede ser una ventaja para el enfrentamiento que, como has dicho, poca gente apostara porque el Sevilla entrara en la Copa?


Pinel: "Las favoritas son ellas, nosotras no tenemos ninguna presión ni ninguna obligación, pero ni contra ellas ni contra ningún equipo. Nosotras nos tomamos cada partido como una oportunidad o bien para sumar tres puntos, o en este caso para poder pasar de ronda y creer en que se puede conseguir. Tenemos que mantener la calma, seguir disfrutando como lo hacemos y quitarnos esa presión porque no hace falta que la llevemos encima. Si conseguimos pasar a la siguiente ronda será un hito y si no lo conseguimos pues seguramente será lo que todo el mundo pensaba que iba a pasar".

La Copa es la ilusión de que es a un partido. Si conseguimos pasar a la siguiente ronda será un hito

 

El Sevillista: ¿Cómo lleva una delantera que a veces se le resista el gol?

Raquel: "Es verdad que se sufre. Te lo digo en primera persona porque al final llevo dos goles y mucho tiempo sin marcar. Es importante seguir manteniendo la ilusión, el ir a entrenar cada día para disfrutar y para seguir creciendo. Sobretodo intentar aportar de otra forma, ya que en formar de gol no puedo aportar mi granito de arena. Siempre lo digo, yo no puedo asegurar goles, ni creo que nadie pueda asegurarlos, pero sí que puedo asegurar el compromiso con el equipo, la entrega y que lo voy a dar todo cada partido y cada momento que esté en el campo".

El Sevillista: ¿Con qué esquema te sientes más cómoda en el césped?

Raquel: "La verdad que no tengo ninguna preferencia, más que nada porque conozco muy bien a todas mis compañeras. Siempre intento sobretodo el favorecer. Si sé que tengo a Toni al lado pues voy a intentar bajar yo a recibir balón, girarme e intentar dársela a ella al espacio, con Zenatha igual, con Pina también. A mí me gusta jugar con todas mis compañeras, pero es verdad que por ejemplo con Pina, nos entendemos muy bien porque somos más similares. Conectamos mucho en los entrenamientos. Pero no tengo ninguna preferencia de jugar con dos arriba o jugar en punta sola".

El Sevillista: ¿Alguna vez te has planteado jugar en otra posición?

Raquel: "La verdad es que no. Entre media punta y punta es generalmente por donde he pasado. Es cierto que hace años cuando estaba en el Sporting de Huelva jugaba de medio centro. Incluso en el Jaén, más atrás, empecé de central. Pero ya llevo muchos años jugando arriba en punta y tanto la punta como la media punta son las dos posiciones que más me atraen".

Intentar aportar de otra forma ya que en forma de gol no puedo 

El Sevillista: ¿Qué piensas sobre que la temporada que viene el fútbol femenino pase a ser profesional? ¿Crees que ha tardado demasiado?

Raquel Pinel: "Ojalá se hubiese hecho con anterioridad. Creo que esto es un camino largo, todavía nos queda muchísimo. El fútbol femenino ha ido creciendo y yo creo que ha ido creciendo con los pasos adecuados. Creo que no habría sido beneficioso el que hubiera crecido de golpe, porque cuando algo sube muy rápido tiende a caer. Se están tomando buenas decisiones, se están dando buenos pasos. Además, se están interesando muchísimas organizaciones como Iberdrola, el Consejo Superior de Deportes, el Gobierno… Al final creo que llega en el momento adecuado y sobretodo cuando el nivel en nuestra liga es muy alto, que eso es muy beneficioso". 

El Sevillista: ¿En algún momento llegaste a pensar que podrías fichar por el Sevilla?

Raquel Pinel: "No. De pequeña yo siempre soñaba con jugar en primera división y después que donde jugara fuera un club grande. La verdad es que cuando me fichó el Sevilla realmente estaba cumpliendo un sueño. Es cierto que anteriormente había jugado en el Valencia, también un club muy grande, pero cuando me llamó el Sevilla me hizo muchísima ilusión a parte porque la Primera División Femenina ya había cambiado y había dado un salto más. La verdad que pude cumplir uno de mis sueños".

El Sevillista: ¿Qué significó la renovación hasta este verano?

Raquel Pinel: "Ahora ya me siento en casa, desde hace un tiempo. La verdad que para mi era seguir dando pasos importantes en mi carrera futbolística pero también pasos importantes a nivel personal. No solo el Sevilla FC me ha traído los valores con los que convivimos a diario y los que a uno le van haciendo grande. Me siento totalmente identificada con este club y estoy muy orgullosa ir cada día a entrenar y defender su escudo".

El fútbol femenino ha ido creciendo con los pasos adecuados

 

El Sevillista: ¿Quién es tu ídolo o referente en el mundo del fútbol?

Pinel: "Como futbolista femenina siempre me he fijado mucho en Abby Wambach. Me parecía una delantera brutal y siempre la he tenido un poco de referencia. Y de chicos, Didier Drogba me encantaba. Morientes por su trayectoria y su forma de jugar también me atraía muchísimo"

El Sevillista: ¿Tienes alguna manía al saltar al césped?

Pinel: "Cuando entro al campo entro con el pie derecho y doy tres saltitos, es una manía que siempre he tenido, pero no tengo nada más a partir de ahí. No me visto primero de un pie, ni nada raro".

El Sevillista: Un recuerdo al que le tengas especial cariño.

Pinel: "Quizás puede ser la salvación con el Valencia en el último partido de liga. Además, justamente nos entrenaba ahí Cristian, esa temporada coincidí con él. Ese recuerdo es muy bonito. Y también pues con la selección, sobretodo el primer Europeo sub-17 que conseguimos en Suiza. Son momentos bonitos".