Carlos Romero: "El sueño de todo sevillista sería trabajar sumergido en la plata de la gloria"

En El Sevillista entrevistamos a Carlos Romero, responsable del Departamento de Historia y Museo del Sevilla FC.

A continuación os dejamos la entrevista completa:

1. En primer lugar, nos gustaría que usted se presentara para que todos nuestros lectores tengan claro a quién entrevistamos.

Un saludo a todos, soy el responsable del Departamento de Historia y Museo del Sevilla FC, estudié, (sigo estudiando porque nunca se termina) Antropología Social y Cultural, llevo 10 años ayudando al club en estas labores, y mi trabajo consiste en hacer posible la conservación del inmenso patrimonio histórico del club, llevar a cabo tareas de catalogación del mismo, investigación histórica del ente sevillista, y dar a conocer la maravillosa historia del mejor club del sur de Europa.

2. ¿En qué momento se decide cambiar la fecha de fundación a 1890, y por qué motivo?

Esto comienza a no ser algo novedoso y es algo de lo que me alegro. Fueron muchos años de investigación que iniciaron nuestros queridos historiadores Agustín Rodríguez y Juan Castro allá por 2004 y que mi equipo de trabajo continuó. En 2015 hubo pruebas lo suficientemente importantes como para que la Junta general de Accionistas decidiera por unanimidad que nuestra fecha fundacional debía ser el 25 de enero de 1890. 

Es algo implantado, consolidado, aceptado por los máximos organismos futbolísticos nacionales e internacionales, (RFEF, UEFA, FIFA, etc.) todos los clubes profesionales, está prácticamente arraigado en el sevillismo -debe ser el único beneficiario- que lo celebra con entusiasmo. Es un motivo de orgullo más de los muchos que nos da el defender como aficionados el escudo del Sevilla FC. 

3. ¿Cómo fue crear el Tour del Estadio tras la conquista de la sexta UEFA?

Más bien remodelarlo y adaptarlo, el “Sevilla FC History Experience” forma parte del tour del estadio, y aunque siempre prevés la llegada de nuevos títulos en su estructura, más si se trata del club blanquirrojo que nos tiene acostumbrados a estas cosas, cuesta modificarlo porque debe haber nuevas vitrinas, hornacinas, vídeos, objetos, cambios en las audioguías, nueva cartelería, diseños, etc. Parece que es colocar un trofeo y poco más, pero en realidad es un duro trabajo que lleva semanas. Debo decir, para mi congratulación, que no me importaría remodelar el museo todos los años por esas fechas, y si son dos o tres veces, mejor. Miel sobre hojuelas.

4. ¿Está en mente añadir alguna zona nueva en el Tour?

El Tour no es algo estático, es algo muy dinámico, está cambiando permanentemente y siempre que se visite se verá algo distinto. Es tanto el patrimonio histórico sevillista, que se tardarían muchos años en exponer la gloria que este club decimonónico ha obtenido a lo largo del tiempo. No obstante, un atractivo importante, además de la plata nacional y europea, son sus exposiciones temporales.

5. ¿Qué significó para usted poder ser la persona encargada en hacer el Tour que verían tantas personas?

No es sólo mío, ni siquiera de mi departamento, es un proyecto transversal, y es de tan profundo calado que necesita de muchos departamentos del club para ponerlo en marcha y hacerlo funcionar diariamente, si mencionamos su diseño y construcción inicial, mucho más. Es un tour a la altura del Sevilla FC, específicamente el museo está muy meditado, localizado en un lugar excepcional, todos los dirigentes de los clubes visitantes deben recorrerlo en cada ocasión que acuden a jugar con sus equipos al estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, y aunque lo saben perfectamente, da una visión de quiénes somos, más bien se lo recordamos.

6. ¿Está orgulloso del trabajo realizado? ¿Hay algo que cambiaría?

Yo siempre digo que el sueño de todo sevillista sería trabajar sumergido en la plata de la gloria, cuidarla, mimarla, exponerla, y conseguir que todos nos sintamos orgullosos al verla. Por lo tanto, no sólo estoy orgulloso, sino que me siento un privilegiado. Esto es principalmente trabajo de un equipo magnífico de profesionales y colaboradores verdaderamente capacitado, siempre digo que tengo el honor de pertenecer al mejor equipo de historia del fútbol español. Soy muy receptivo con aquellas cosas que el sevillismo me sugiere y son susceptibles de cambio, al menos le doy vueltas a lo que me llega.


Dejando un poco al lado el trabajo profesional, le vamos a hacer elegir entre jugadores de toda la historia del Sevilla FC.

¿Un portero? Todos los historiadores blanquirrojos coincidiríamos en que Guillermo Eizaguirre ha sido el portero que representaría la historia del Sevilla FC, pero lo de Palop fue de otra galaxia. Incontestable.

¿Momento que nunca olvidará? 

A nivel profesional dos. El primero sería el momento en que encontramos el acta de fundación del Sevilla FC en 1890, y el segundo, el día que logramos poner en marcha el museo del Sevilla FC.

Y otro, por supuesto, cada una de las victorias en las finales europeas, en esto no soy nada rebuscado, es nuestro orgullo colectivo con toda seguridad.

- ¿Un delantero? 

Sin dudarlo ni un solo instante, Davor Súker. Me marcó.

- ¿Un capitán? 

Creo que no hay, ni creo que haya en muchos lustros, un capitán que simbolice tanto la casta y el coraje que se requiere en un capitán como Jesús Navas.

Por último, un mensaje que quiera dedicar a la afición.

Sólo sumergiéndonos en la historia seremos capaces de darnos cuenta de la verdadera dimensión de este club, de lo que ha supuesto para la ciudad de Sevilla, para Andalucía, del lugar que se ha ganado por méritos propios en Europa, y comprender por qué ocurren muchas cosas sobre las que, en primera instancia, no tenemos respuestas.

La historia es lo antagónico de la mercantilización que supone este fútbol moderno, cuyos beneficios se contabilizan en intangibles e inmateriales, que tiene, no sólo cabida, sino que se antoja imprescindible en los organigramas de los clubes como catalizadores y potenciadores de la pertenencia al club por parte de sus aficionados. Es fundamental para la consecución de más seguidores en el mundo, como así lo han demostrado -nos llevan muchos años de ventaja- los clubes británicos. En el Sevilla FC abrimos esta vía, somos pioneros en el fútbol español, nos sentimos abrigados, animados y reconocidos por el sevillismo, sólo me queda dar las gracias, todos somos guardianes de la memoria sevillista