ANÁLISIS | La incertidumbre sevillista ante la irregularidad del Valencia, por Álvaro Salas

Mañana martes a las 17.30 horas Sevilla FC y Valencia CF se verán las caras en el estadio de Mestalla.


Ambos conjuntos darán el pistoletazo de salida a la que será la decimoquinta jornada de esta Liga Santander. Sevillistas y ches tendrán la gran oportunidad de dejar atrás una dinámica que no termina de convencer, yasí afianzarse en los puestos altos de la clasificación.

El esquema 

El entrenador del conjunto valenciano, Javi Gracia, plasmará en el campo el sistema 1-4-4-2, el más utilizado hasta el momento. Dos delanteros en la parte ofensiva para crear mayor peligro en la zaga rival y un centro del campo blindado, para evitar de esta manera dejar en clarividencia el problema de este equipo, la defensa. 

Propuesta ofensiva: ataques a la contra tras robo de balón

Ha quedado demostrado que este Valencia CF no es dominador del juego con el balón. Tras la salida de la mayoría de sus jugadores de medio campo, la dinámica cambió. La pasada jornada ante el FC Barcelona pusieron esta propuesta ofensiva en práctica una vez más y aprobaron con nota. El único pero que puede llegar a tener dicha táctica se encuentra en la efectividad de los delanteros de cara a portería, deberán ser lo más certeros posible o volverán los malos resultados. 

La dupla Maxi Gómez-Manu Vallejo se suma a la irregularidad que está caracterizando al conjunto che esta temporada. Cuatro goles y una asistencia para el uruguayo y cuatro tantos para el gaditano. Javi Gracia sentó a Manu Vallejo ante los azulgranas y dio entrada a la velocidad de Gonzalo Guedes. 

Propuesta defensiva: repliegue defensivo tras la finalización de las jugadas de ataque

Tras las salidas de Coquelin y Kondogbia, el Valencia no cuenta con ningún futbolista de un corte defensivo parecido al de un pivote o un mediocentro defensivo. Uros Racic es el único de un centro del campo cargado como jugadores creadores de juego como Carlos Soler o de banda como Yunus Musah, que suele ocupar una posición más atrasada en el campo. 

Javi Gracia ha dejado claro el problema defensivo que sufre su conjunto ya que aún no ha encontrado dos centrales fijos en la plantilla. Las lesiones de Gabriel Paulista y Diakhaby, la juventud de Hugo Guillamón y la falta de nivel de un Mangala que no termina de romper, complican y mucho la elección a la hora de alinear a los jugadores titulares en esta parcela del campo. 

El hombre bajo la lupa sevillista 

Maxi Gómez: el delantero uruguayo llega crecido tras su gol anotado al FC Barcelona. Su poderío físico y competitividad exigirá a Diego Carlos y a Jules Koundé, que buscarán minar moralmente a Maxi. En las jugadas a balón parado deberá tener un marcaje férreo por alguno de los jugadores de mayor estatura sevillista para evitar males mayores. 

Conclusión 

Ambos conjuntos necesitan recuperar sensaciones y empezar a avanzar con paso firme. Este Valencia CF es una caja de sorpresas que parece crecerse ante los grandes. Por parte de los de Julen, buscarán redimirse de una vez por toda de esa apatía que caracteriza al equipo tras adelantarse en el marcador. Irse de vacaciones con los tres puntos en el saco dejará a uno de los dos equipos satisfecho con el trabajo realizado y al otra moralmente tocado para la vuelta a los terrenos de juego. Nos espera un partidazo que seguro alegrará la tarde de mañana martes a los amantes del balompié.