Monchi: "Estamos tan acostumbrados a comportamientos poco profesionales, que nos llama la atención lo normal"

El director deportivo sevillista muestra su lado más cercano en exclusiva para El Desmarque 

Uno de los máximos exponentes del sevillismo muestra su lado más íntimo en una extensa entrevista para El Desmarque. El gaditano comparte su opinión sobre la actualidad, su presente y futuro en el club, el mercado de fichajes, Lopetegui, el estado de forma del equipo, la intrahistoria de la no venta de Koundé y muchas cosas más.

"Somos el equipo que más partidos ha jugado de España, 65 partidos, y que menos descanso ha tenido, porque hemos tenido que jugar dos finales. Esa anormalidad se tiene que ver reflejada y tenemos que intentar darle la vuelta y conseguir que algo que no ha sido normal, como es la preparación de una temporada atípica, no sea una excusa, sino que sea una motivación más", razonaba Monchi.

El director deportivo habla también del calendario tan apretado al que se enfrentan los clubes durante la pandemia: "Evidentemente no es lo ideal, pero también es verdad que no sé si hay otra alternativa. Es complicado para todos, para nosotros, el cuerpo técnico, para los gestores de los clubes, para los organizadores de las competiciones. No es fácil. Es todo tan complejo. Estoy convencido de que en otras circunstancias las decisiones habrían sido otras, pero ahora mismo es muy difícil si queremos salvar los campeonatos. Es verdad que los que están pagando los platos rotos son los jugadores, los profesionales, y estoy de acuerdo en que tenemos que cuidarlos lo máximo posible".

Monchi opina que es algo general y que no solo afecta al Sevilla: "Entiendo evidentemente las quejas no solamente de Julen, sino de otros muchos entrenadores, porque son los que conviven con los jugadores, pero entiendo también que no es tan fácil decir que esto es así, así o así, porque hay muchas cosas que rodean al mundo del fútbol que también hay que salvar”.

También reflexiona Monchi sobre uno de los mercados de fichajes más ambiciosos de los últimos años: "Hemos mantenido el bloque del año pasado, con la salida de Reguilón y Éver, que creo que han sido reemplazadas con jugadores de garantías. Tanto Ivan Rakitic como Marcos Acuña, que ya están dando lo más cercano a su rendimiento, que están demostrando que son jugadores que van a ser importantes. Además de eso hemos consolidado la plantilla del año pasado; hemos comprado a Bono que era una opción que podríamos ejercer o no; ha venido Óscar, que es un chico joven con una proyección tremenda y a poco que vaya acostumbrándose a competir en la élite nos va a dar mucho; hemos firmado un central más como es Karim, hemos traído a Idrissi... Hemos invertido, sin olvidarnos del momento, con los pies en el suelo, pero siendo más proactivos que han sido otros clubes".

El de San Fernando ha explicado la situación de Idrissi, que está a punto de debutar: “Oussama ya está en la fase final como dijo el otro día el míster. Llegó con una lesión que en un primer momento pensamos que era importante, pero a poco que hemos empezado a trabajar con él hemos visto no que fuera más importante, porque no es inhabilitante, pero sí podía acarrear una lesión más complicada, con lo cual hemos sido cautos y moderados con las cargas de entrenamiento, prevaleciendo dotarle de una condición física y estructural mejor, para prevenir en el futuro, y hemos jugado con eso. No con la necesidad imperiosa de que pudiera debutar, sino con la necesidad de estabilizarlo físicamente para que en el futuro no diera problemas”.

Monchi espera un alto rendimiento del extremo: “Oussama tiene algo distinto. Es un perfil más similar a Suso, a pierna cambiada, un derecho por la izquierda. Puede jugar por dentro, tiene un uno contra uno que a veces nos hace falta, tiene gol, tiene golpeo... Es un jugador distinto a lo que tenemos en banda, que viene para complementar”.

El gaditano explica también su versión de la intrahistoria de la no venta de Koundé y qué sucedió con la oferta de 55 millones del City. Monchi pone en valor el comportamiento del joven central francés: "Siendo una magnífica oferta, muy muy buena, no colmaba las peticiones o lo que nosotros pensábamos que el jugador... A lo mejor no era lo que valía, porque posiblemente esa oferta sí se acercara a lo que valía en ese momento Jules, también tenemos que pensar en lo que puede valer en el futuro. Koundé aceptó con normalidad que tiene firmado un contrato, con una cláusula y unos emolumentos. Yo lo agradezco, porque siempre es más fácil cuando de la otra parte entienden tu postura. Ha tenido un comportamiento profesional y respetuoso con el club que le ha dado la oportunidad de dar un salto más en su carrera. Hicimos lo que creíamos que era justo y en defensa de los intereses del club, también de una manera ambiciosa, porque mucha gente habría optado por aceptar esa oferta. Valoramos pros y contras y creemos en el jugador, eso ha sido clave. Creemos en la proyección de un chico con mucho terreno por delante”.

Monchi pone énfasis en la profesionalidad del futbolista tan joven. “Ha sido profesional. A veces estamos tan acostumbrados a ver comportamientos menos profesionales que nos llama la atención lo normal. Ha tenido un comportamiento profesional y respetuoso con el club que le ha dado la oportunidad de dar un salto más en su carrera”, sentencia el director deportivo. 

Ante esta mala racha, Lopetegui ha quedado como el principal señalado. Monchi valora la situación: "Entiendo a la gente que pueda criticar a Lopetegui o a mí, pero creo que tenemos al mejor entrenador posible. Me ha demostrado tantas cosas, muchas de ellas que desconocía antes de dar el paso para traerlo, que lo único que puedo estar es feliz de que a día de hoy sea entrenador del Sevilla", añadía.

El de San Fernando da su opinión sobre la división en la afición en torno a la figura de Lopetegui: "Hace 20 días jugamos en Stamford Bridge y se hablaba de que el Sevilla era el único equipo español capaz de competir de tú a tú con los equipos europeos. No tengo que defender a mi entrenador porque se ha defendido de la mejor manera posible, con resultados, juego, implicación, con sacar partido a la plantilla, revalorizar jugadores... La mejor defensa que puede hacer uno es con su trabajo, y el míster en eso es cum laude", finalizó.

Ante qué revolución le dejó mejor sabor de boca, si la del 2013 o la del 2019, Monchi responde: “La del 2013, que fue un cambio importante, juega con ventaja, porque tuvo un rendimiento más continuo. Todavía en esta entre comillas revolución estamos en fase de adaptación, no hay nada definitivo. Estamos en un proceso de cambios, no solo a nivel de plantilla sino de estructura y situaciones. Está claro que ambos cambios en un primer momento tuvieron resultados mucho más rápido de lo que yo pensaba. En el caso de 2013 fue mucho más duradero, se arrastró hasta 2017-2018. Este cambio vamos a ver, está en proceso, insisto, a ver si somos capaces de consolidarlo y que los frutos sean al menos similares a aquellos”.

Monchi prefiere no mojarse a la hora de ubicar al Sevilla como un posible candidato al torneo de Liga: “Para que un equipo que no sea Madrid o Barcelona gane La Liga, tiene que estar en la horquilla de 80-85 puntos. Evidentemente, el Barcelona y el Madrid han perdido puntos, pero es pronto para a vaticinar que La Liga pueda ir a esos puntos. Si se normaliza en cuanto a puntos, equipos como el Atlético de Madrid van a tener opciones en esta liga”.

Uno de los referentes del sevillismo no sabe aún si se vería en el Sevilla como jefe de un futuro director deportivo: “Más allá de que yo diga, que es verdad, que me debo tiempo a mí mismo, a mi familia y a mis amigos, pero ahora mismo estoy pensando en el Celta, y después en el Krasnodar. Soy una persona que el presente me absorbe tantísimo, que sufro y vivo cada partido como una final... El otro día el penalti de Ocampos no lo vi, me fui de mi sitio por los nervios. Me preocupa mucho más el presente que el futuro”.

Un Monchi directo y que se centra en el presente: “Mientras sufra, goce, disfrute, sienta… no pienso más allá. Mi relación con todo el mundo es buena, me llevo bien con todos y creo en la unidad del sevillismo”, sentencia el gaditano.