PREVIA | Athletic Club de Bilbao - Sevilla FC: "Norte y sur"

Sobre el País Vasco y Sevilla

Toca visitar Bilbao. Podría considerarse un halago encontrar paralelismos tan claros en estos partidos. Más allá de lo que a fútbol se refiere, de dos culturas aparentemente opuestas, pero que en el fondo no son tan diferentes y que se parecen hasta el punto que llegan a tocarse.

La forma de entender el fútbol en Euskadi se asemeja bastante a cómo se siente aquí. Muy difícilmente podrás preguntar por favoritismos entre los dos de siempre con una respuesta afirmativa. No existe el segundo equipo: solamente el Athletic Club (de Bilbao), la Real Sociedad (de San Sebastián) y el Alavés (de Vitoria). Un chovinismo bien entendido que de algo suena por aquí abajo.

Además, en Bilbao llevan años dando ejemplo con una fiel filosofía de club que pasa por tener jugadores exclusivamente criados allí. Tan suyos como lo somos aquí, nutriéndolos de un análogo sentimiento para algún día cumplir su sueño de ser parte del primer equipo de la entidad.

No es casualidad que Unai Emery, uno de los entrenadores más laureados de toda la historia, fuera de Hondarribia. Y tampoco es casualidad que, desde su marcha a París, el que más cerca haya estado de alcanzar su sombra ―aunque aún le quede recorrido― sea Julen Lopetegui, otro vasco. Ahí hay algo más. Una conexión especial entre ambos sitios. Una especie de magnetismo.

No es fortuito tampoco que las entidades llegaran a un acuerdo para intercambiar sus estadios en caso de que las circunstancias sanitarias obliguen a cambiar de localidad. Porque qué mejor forma de jugar en casa que en la de un club que tiene la misma forma de entender el fútbol que tienes tú. Y con el que, además, compartes colores.

Todo un clásico del fútbol español. Athletic Club de Bilbao - Sevilla FC. Uno de los encuentros más intensos y competidos del campeonato, al que ambos llegan necesitados. Dos entidades con la misma esencia, que se medirán ―cuando acabe la rueda de prensa de Zidane―  para volver a la senda de la victoria. 

Estadio Nuevo San Mamés | Athletic Club de Bilbao - Sevilla FC | 31.10.2020