ANÁLISIS | El 'EuroGranada' de Diego Martínez

El Sevilla estrenará la jornada “post-parón” visitando al Granada.


Los de Julen Lopetegui vuelven de un parón del que posiblemente salga algo perjudicado por la exigencia física de la que vuelven algunos jugadores. Sea como sea, delante tiene a un Granada que ha crecido respecto a la pasada temporada.

El esquema

El 1-4-2-3-1 es el esquema por excelencia de Diego Martínez en el proyecto nazarí. La creencia en la identidad y estilo del modelo de juego le ha traído grandes premios al cuadro andaluz como la clasificación a Europa. Por ello, no se espera, al menos de momento (recordemos algún cambio en la temporada anterior a 1-3-5-2), un cambio de sistema.

El planteamiento ofensivo: Rehacerse sin Carlos Fernández y progresar con velocidad por banda

Con la gran baja de Carlos Fernández, Diego ha tenido que reestructurar en cierta medida al equipo. Yangel Herrera se ha convertido en el nuevo mediapunta. Además, Jorge Molina también puede jugar detrás de un punta.

Ahora, con la llegada de Luis Milla, el cuadro rojiblanco gana en distribución de pelota. El futbolista, en su primer año en Primera, ha dotado al equipo de lo que ya se esperaba de él, gol y buen trato de balón para un equipo que gusta atacar con vértigo a través de las bandas. De hecho, las dos ‘alas’ están formadas por veloces y desequilibrantes futbolistas. Filtrar por bandas y dotar de balones al área es un rasgo característico del equipo de Diego.

En la zona central, la segunda línea también es importante. Si bien Soldado funciona como ‘9’ goleador, también fija bien a los centrales para facilitar la llegada del mediapunta.

Las transiciones son otro punto importante para el Granada, quienes, a base de ataques verticales, aprovecha la velocidad de bandas para hacer daño.

El planteamiento defensivo

La principal baza defensiva del Granada consta de asfixiar al rival en su salida de balón. No obstante, este detalle puede variar en función del rival y del contexto del partido. Así pues, la defensa nazarí también se caracteriza por saber cerrar espacios y replegar para robar desde atrás y salir hacia adelante a través de las bandas.

El nombre bajo la lupa sevillista

Luis Milla: El mediocampista forma una columna muy sólida en el pivote nazarí. Dota de mucho juego de pelota y su visión de juego facilita la tarea de encontrar transiciones certeras. Además, tiene golpeo de balón y encuentra con facilidad el gol, al menos, para ser jugador de centro del campo.

Conclusión

La principal tarea para el Sevilla FC será la de encontrar una solución a las previsibles bajas de jugadores. Lo cierto es que tras el parón, equipos de la talla del club sevillano suelen salir perjudicados por la exigencia física que suponen los partidos internacionales. Así pues, resolviendo esta tarea, Lopetegui deberá mantener a una sólida defensa que sufre la baja de Koundé, para así poder frenar las veloces transiciones del Granada.

AUTOR | Ignacio Murillo (Informa Fútbol)