Ya están las bases de competición para la Segunda B

El Sevilla Atlético volverá a militar en el Grupo IV de la Segunda División B, pero con el condicionante de que habrá dos subgrupos y tres fases con distintos objetivos.


En el día de ayer, la Comisión Gestora de la RFEF aprobó las Normas Reguladoras y Bases de Competición para la temporada 20/21 de la Segunda B. La temporada comenzará el próximo 18 de octubre. La RFEF detalla que los clubes podrán tener un máximo de 22 licencias de futbolistas en su plantilla, de los cuales no podrá haber más de 16 jugadores mayores de 23 años.

Participarán un total de 102 clubes, divididos en cinco grupos y, a su vez, estos en dos subgrupos. Tres grupos serán de 20 equipos y dos serán de 21. Los subgrupos estarán formados por un total de 10 u 11 equipos.

En cuanto al tema suplentes. Se pondrán sentar en el banquillo hasta nueve suplentes para hacer hasta cinco cambios en tres interrupciones del partido (norma aprobada también en Primera División).

Además, se establecen unas normas extraordinarias por COVID-19 que engloban el caso de suspensión o paralización de las competiciones por fuerza mayor, si un equipo por X causas debidas al COVID-19 no puede jugar, etc. Estas normas pueden consultarse aquí.

La Segunda B se desarrollará en tres fases, de las cuales, la primera corresponde a la competición regular, la segunda son tres fases específicas (Segunda Fase para Segunda División, Segunda Fase para Primera División RFEF y Segunda Fase por la Permanencia en Segunda División RFEF) y la tercera corresponderá al Play Off de Ascenso a Segunda. 

A continuación se detalla en qué consisten las diferentes fases:

Primera Fase (A y B)

Se jugarán un total de 18 partidos en 18 jornadas para los grupos de 20 equipos y, 20 partidos en 22 jornadas para los grupos de 21 equipos. Los partidos se disputarán en cada subgrupo (A y B) de diez u once equipos. Los equipos se enfrentarán a doble vuelta mediante el sistema de puntos habitual.

Los tres equipos que se clasifiquen en las tres primeras posiciones de los diez grupos accederán a la Segunda Fase para Segunda División. Los clasificados en los puestos del cuarto al sexto (7º en los subgrupos de 11 equipos) acceden a la Segunda Fase para Primera División RFEF. Y por último, los que se clasifiquen entre los puestos 7º y 10º (8º y 11º en subgrupos de 11) accederán a la Fase por la Permanencia en Segunda División RFEF.

Segunda Fase para Segunda División

Los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a doble partido, con los que participaron en el subgrupo B, sin enfrentarse nunca con los de su mismo subgrupo. Los tres primeros clubes clasificados en cada grupo participarán en el play off de ascenso a Segunda. Los clubes no clasificados participarán en la nueva Primera División RFEF en la temporada 21/22.