Moisés Sampedro, para El Sevillista: "Queremos un Sevilla de los sevillistas"

Entrevistamos en El Sevillista a Moisés Sampedro, presidente de Accionistas Unidos 2020, que nos comenta el trabajo de la asociación, su opinión sobre la disputa Del Nido-Castro y su pasión por el Sevilla FC.

Pregunta: Lo primero, antes de empezar, ¿qué tal?

Respuesta: Muy bien, por suerte, la cosa va bien. La verdad es que nos estamos encontrando que el sevillismo está entendiendo que hay un problema y, entonces, nos da mucho su apoyo; y la verdad es que cada día más sevillistas se agrupan con nosotros, entonces por esa parte bien. Aunque, como sabes, todo esto, para nosotros como sevillistas que somos, pues nos parece que es una situación penosa, que nadie entiende que estando en el buen momento deportivo en el que estamos, con el equipo que tenemos, pues al final los logros que acabamos de conseguir, que nos encontremos una pelea de este tipo, que lo único que viene a aporta es inestabilidad.

P: A modo de presentación, ¿qué es Accionistas Unidos?

R: Accionistas Unidos es una agrupación en la que nos constituimos cuando éramos dos asociaciones diferentes, nosotros éramos Pequeños Accionistas del Sevilla FC, y Voz del Sevillismo, dos asociaciones que cada una se creó en su momento, la asociación de Pequeños Accionistas era más antigua y viendo que teníamos unos fines comunes y podíamos ser más fuerte para representar mejor al sevillismo, pues nos unimos como Accionistas Unidos. Lo que somos es una asociación que nos constituimos en 2017 y venimos agrupando a pequeños accionistas del Sevilla FC, intentando desde entonces defender los intereses del sevillismo.

P: Para la gente que no os conozca ¿Cómo trabajáis desde Accionistas Unidos por el Sevilla FC?

R: Nosotros tenemos una organización en la que tenemos una junta directiva, que es la que hace las labores de coordinar el trabajo de todo; también tenemos muchos agrupados y otro grupo de sevillistas que dedican mucho tiempo a trabajan en diferentes áreas, por ejemplo, tenemos el Área Social, donde estudiamos mucho que es lo que hace el Sevilla para saber que nexos de unión hay entre el Sevilla y el aficionado e intentamos hacer propuesta que lo mejoren. También tenemos un Área Legal, que se preocupa de ciertos aspectos que preocupan al sevillismo, un Área de Infraestructura, Área Deportiva... En definitiva, somos diferentes sevillistas que nos dividimos en grupos y trabajamos para mejorar el Sevilla. Y diréis: ¿Qué habéis hecho por el Sevilla? Pues mira, nosotros, por ejemplo, sabes que en 2018 vivimos una Junta que fue muy crispada, que hubo mucho sentimiento, y muchos sevillistas fue cuando se dieron cuenta que al Sevilla lo tenían vendido, que se habían recibido ofertas para vender al Sevilla y que lo tenían prácticamente hecho. Nosotros lo que hicimos fue pensar: ¿Cómo podemos desenmascarar lo que están haciendo? Porque todo se negaba, finalmente hemos visto que todo era verdad; dándole vueltas y dándole vueltas pensamos en que, si alguien viene a comprar el Sevilla, una cosa que se vendería es nuestro estadio. Entonces le propusimos a los accionistas mayoritarios que se comprometieran a no vender el Sánchez-Pizjuán y la Ciudad Deportiva. Nos dijeron que no, así que nosotros fuimos al ayuntamiento, les presentamos una propuesta y el ayuntamiento se comprometió a no variar el suelo deportivo de donde se sitúa el Sánchez-Pizjuán, es decir, lo que no nos dieron los accionistas mayoritarios, lo conseguimos con los políticos. Cuando el ayuntamiento firmó ese acuerdo, fuimos a la Junta de Andalucía,  hablamos con todo los grupos políticos para que firmaran una Declaración Institucional en la que todos se comprometían a que, gobierne el que gobierne, nunca variaría el uso del suelo si no está de acuerdo el sevillismo. Intentamos mejorar y luchar por los intereses de los aficionados. 

P: ¿Cuáles son los objetivos de Accionistas Unidos mirando al futuro?

R: Buscamos un Sevilla de los sevillistas, un Sevilla donde sea más importante la posición del aficionado, que solo mire por el propio Sevilla. Pero mirando a medio plazo, lo que tenemos ahora en mente es lo que saben todos nuestros agrupados y sevillistas, echar a ese fondo de inversión. Creemos que este grupo de inversión solo busca el dinero y, por tanto, los intereses del Sevilla les da igual. Mirando a corto plazo,  uno de nuestros principales objetivos es expulsar a ese fondo de inversión, que solo busca dinero y no tiene sentimiento sevillista.

P:  En estas últimas semanas se está dando a conocer la disputa entre Del Nido y Castro. Del Nido quiere volver a la presidencia, hay mucho cruce de palabras. ¿Cuál es la postura de Accionistas Unidos en esta disputa?

R: Nuestra posición es, básicamente, que no lo entendemos que en estos momentos haya que entrar en una disputa de este tipo que solo viene a buscar inestabilidad. Una vez visto esa forma, nuestra posición no es otra que la del aficionado. No entiendo que, por intereses particulares de accionistas mayoritarios, se peleen en un momento en el que deportivamente estamos muy bien, con la temporada que acabamos de hacer, que la calificaría de sobresaliente o matrícula de honor, no entendemos esa pelea. Nuestra intención no es otra que intentar llamar a estos accionistas mayoritarios  a que se reconcilien o firmen un convenio, o respeten el que ya tienen firmado, para acordar esa estabilidad. 

P: Hablabas de accionistas mayoritarios y, en este cruces de palabras, parece que se están olvidando de los accionistas minoritarios, pues parece que quién no tiene dinero no es sevillista. ¿Que mensaje le daríais a los pequeños accionistas?

E: Está claro, son la clave,  aunque han sido ninguneados durante años y parecía que no importaban, como tú bien dices, yo creo que ahora mismo es cuando, el accionariado de base, se está dando cuenta que esos aficionados pueden ser los que decidan el futuro del Sevilla. Sí al final vamos a una Junta Extraordinaria y se pelean unos con otros, el que va a tener la llave va a ser ese accionariado de base. Yo les lanzaría el mensaje de que es su momento, el momento de sacar esas accionistas que  han hecho que parecían que no aportaban nada, sacarlas del cajón, cederlas al resto del accionariado de base y que sea el sevillismo el que decida el futuro de la entidad. 

P: También han declarado varias terceras personas, ya sean las entrevistas de Francisco Guijarro o Andrés Blázquez.  En esta última, se hablaba mucho de 777 Partners,  supongo que sabrá quienes son; dando a conocer un proyecto que impulsaría al Sevilla a ser un gran potencial europeo.

R: Nosotros intentamos ser imparciales en esta guerra hasta el último momento porque creemos que es lo que pide el accionariado base, intentar aportar estabilidad hasta que no haya más remedio que pronunciarse. Si que es verdad que, nosotros, uno de nuestros principios es un Sevilla de los sevillistas, dirigido por sevillistas,  por lo tanto, estamos totalmente al lado opuesto del capital extranjero, es decir, a ese fondo de inversión, 777 Partners, como ahora reconocen que se llaman, pues antes decían que eran Sevillista Unidos 2020, que nosotros insistimos que no había sevillistas y ahora parece que se han quitado la careta,  reconociendo que son el fondo de inversión americano los que están detrás. Nosotros hemos sido muy críticos con el comunicado de ese supuesto proyecto, en el que no hay nada consistente, nosotros llevamos mucho tiempo escuchando las mismas promesas. En diciembre dijeron en ese Gran pacto,  el que se ha vusto que era el 'pacto por las pasta', que nos decían que venían a darnos un estadio y, si te fijas en las entrevistas del representante de 777 Partners,  le preguntan para cuando el estadio y quieren empezar a plantear el proyecto en 2023. Ya te da una idea de que vienen a cambiar el estadio pero 'ya hablaremos...'. Luego dicen de cambiar el consejo de administración,  pero no dicen por quienes lo van a cambiar. Te dicen que vienen a profesionalizar el Sevilla, pero si vienen ha profesionalizar el Sevilla, por qué no lo han hecho ya si llevan siendo miembros del consejo desde 2018. Te plantean un nuevo proyecto con un proyecto 'fuerte' y no te dicen ni quién lo encabeza. Porque te dicen que vienen de la mano de Del Nido, pero que él no va a ser presidente, y tampoco te dicen quien sería el presidente. Nosotros lo que vemos es que hacen muchas promesas, pero a la hora de la verdad, no te dan datos, no aportan esas bases del proyecto,  esa información que puedes contrastar, esa información que veas que hay un proyecto serio, o que lo han trabajado y traen una base. No creemos que eso exista de verdad. Por eso hemos sido tan críticos, porque creemos que era importante poner en manifiesto que había muchas imprecisiones.

P: A vosotros Blázquez, en dicha entrevista, os pedía que en la Junta votarais con coherencia, no con especulaciones. Sin embargo, las propuestas que están dando ellos no tienen ni pies ni cabeza: un 'supuesto' nuevo estadio, la expansión de la marca y expandir la cantera por otros países. Francisco Guijarro decía que, el nuevo estadio, era inviable. 

R: Un nuevo estadio, en la forma en la que ellos lo plantean, es inviable. No me explico que vengan con un proyecto, diciendo que van a hacer un estadio, pero dicen que el proyecto comenzaría en 2023. Si tu me entras así, pues estoy de acuerdo con Paco Guijarro. Estoy convencido de que se podría hacer una ampliación del estadio, por nuestra parte siempre hemos pedido eso, no tiene sentido que los nuevos sevillistas no puedan acudir al estadio, eso hay que solucionarlo, pero hay que hacerlo con seriedad, primero hay que preguntar si se puede realizar un proyecto. Nosotros hemos ido a consultar para preparar una propuesta para ver como se podría ampliar el estadio. Nosotros ya hemos hecho ese trabajo.  Ellos te dicen, no voy a poner un duro, voy a mejorar las formas de ganar dinero, y además voy a hacer un estadio nuevo, pero el proyecto ya lo empezaré en 2023. Como bien dices, no parece una propuesta seria, no parece basada en hechos, nada más en opiniones o deseos.

P: Siempre de creyó que ellos querían los territorios del estadio para aumentar su capital, no el del club. Una de vuestras propuestas era blindar los territorios del Sánchez-Pizjuán y la Ciudad Deportiva. 

R: Como te comentaba antes, desde 2018,ñ siempre hemos pedido que se blinden esos territorios para poder disponer de ambos. Ellos nos decían que estaban de acuerdo en que no se vendiera esos suelos, pero no nos firmaron en 2018 el blindaje. En 2019, hicimos un esfuerzo por presentar un complemento que trajese de nuevo el blindaje del territorio, incluyendo tanto el Sánchez-Pizjuán, como la Ciudad Deportiva, como nuestro escudo, los himnos, que para cambiarlo necesitasen una mayoría reforzada. Nuevamente nos encontramos un rechazo de los accionistas mayoritarios. Por mucho que ellos dicen que están de acuerdo en no vender jamás el estadio, te encuentras que cuando tienen que firmar un papel donde se comprometan a no venderlo, te lo devuelven y no lo firman. Vemos que hay muchas palabras pero poco compromiso.

P: Parece que entre ambas partes, reitero, buscan beneficios propios. Parece que no miran por el bien del club sino por el bien de ellos mismos. ¿Podría Accionistas Unidos dar ese salto para poner orden en la directiva del Sevilla?

R: Hombre, nosotros vamos a hacer todo lo posible. Poco a poco vamos creciendo, se nos van sumando más sevillistas, cada vez somos más grandes. Efectivamente, uno de nuestros objetivos es tratar de velar por que se hagan las cosas bien en el Sevilla, por que nos olvidemos de esos intereses particulares y rememos todos en la misma dirección por el bien del sevillismo. Si finalmente el sevillismo de base es determinante para saber quien goberna en el Sevilla te por seguro que una de las cuestiones que van a luchar Accionistas Unidos es por que nos centremos todos en mirar a la misma dirección. 

P: Uno de mis compañeros me dijo que te comentara una cosa a ti. Él me decía que tras la gran crisis económica en el fútbol europeo, si verían viable la opción de volver a repartir dividendo entre los accionistas por tercer año consecutivo. 

R: Entiendo que no, que por situación económica no se debería repartir dividendos. Lo desconozco, pues a día de hoy no he visto las cuentas de este año. Si es cierto que creo que no se deberían repartir dividendos porque creo que vamos a ir muy justitos. Todavía hay que analizar las cuentas cuando se convoque la Junta General Ordinaria y habrá que realizar se procede o no el repartir ese dividendo. Entiendo que no se debería repartir, y muchos menos cuando venimos de repartir un dividendo descomunal, pues veníamos repartiendo 15€ por acción y el año pasado repartimos 44€ por acción, que al final fue una barbaridad de dinero. Lo repartimos por que los accionistas mayoritarios decidieron que había que repartir más dividendos. Aquí había un 'pacto por la pasta' en el que se sugería un dividendo totalmente desproporcionado y que creemos que no se debió repartir. Eso solo se explica por los intereses propios de los accionistas mayoritarios. Estos movimientos que nos parecen que solo vienen por intereses personales que lo que aportan es solo inestabilidad, probablemente, nos acabe afectando a todos los sevillistas.

P: Actualmente al Sevilla le va muy bien; gana la sexta, el jueves disputa la final de la Supercopa, clasificado para Champions. Parece que es ahora cuando Del Nido resurge ¿Usted cree que esto puede afectar al equipo deportivamente?

R: Lo primero, te pido que me tutées (risas). Por supuesto, nuestra experiencia nos dice que al final la inestabilidad se acaba filtrando en el campo. Si hay inestabilidad en los órganos de administración, todo eso cae a lo deportivo. Por mi parte, ojalá que esto no suceda, pero nuestra experiencia nos dice lo contrario. Nosotros como aficionados no entendemos el momento, como bien dices, estamos pasando por un momento extraordinario en lo deportivo. 

P: ¿Se puede cuestionar el sentimiento sevillista de los accionistas mayoritarios?

R: Hay uno que es indudable, que es el del fondo de inversión, que no tienen ese sentimiento, es tan solo gente que se une para juntar un dinero para buscar beneficio económico. Independientemente, hablando de las personas que están detrás, poner en duda el sentimiento sevillista de los accionistas mayoritarios creo que está fuera de toda duda. A lo largo del tiempo han ido haciendo un esfuerzo económico para ir a comprar acciones y han mantenido esas acciones, y creo que eso lo hacen por amor al Sevilla. Sí que es cierto que, como se vio, hay momentos de su vida en que primó ese interés económico cuando fueron a vender el Sevilla, estuvo por encima del interés del sevillismo. No dudo que sean sevillistas, son extraordinarios sevillistas, pero a veces se dejan embelesar por esos intereses económicos personales. 

P: Ya alejándonos más de los despachos ¿Qué es para ti el ser sevillista?

R: Para mi es un sentimiento de pertenencia a un grupo, es sentimiento de inspiración. Es tradición, es mi familia, es esa primera vez que mi padre y mi tío me llevaron al campo. Ese sentimiento de pertenencia a un grupo que todos tuvimos en Edinhoven, juntarse con otros sevillistas y compartir la emoción del momento. También es ese sentimiento de euforia que sientes cuando mete un gol, esa euforia cuando te abrazas a la persona que tienes al lado, que te da igual quien sea su madre o su padre que es sevillista como tú y lo vas a defender como un hermano. Yo te diría que es eso, que es euforia, hermandad y pertenencia a ese grupo.

P: ¿Cómo viviste la sexta?

R: Pues si te soy sincero, como lo intento hacer con todas la finales que juega el Sevilla. Una de las personas con las que más disfruto del Sevilla es con mi padre, siempre hemos tenido una relación especial por el Sevilla, la primera persona que me llevó al campo. Siempre que yo he viajado a finales, ha sido con él. Siempre he estado con él y con el resto de mi familia. En esta ocasión, como no podíamos desplazarnos, lo que hicimos fue reunir a la familia, verlo todos juntos y disfrutar.

P: ¿Cómo ves al Sevilla de cara al jueves antes ese Bayern que parece invencible?

R: Soy muy optimista, soy de esos aficionados que el primer partido de liga, gane o pierda, siempre dice que este es el año del Sevilla, este año somos capaces de hacernos con La Liga, quizás soy demasiado optimista. Yo creo que el Bayern parte como indudable favorito, viene de ganar la Champions, el otro día, a un buen amigo (el Shalke 04) le marcó una goleada, pero creo mucho en el Sevilla. Venimos con un equipo muy unido y creo que podemos hacer un buen partido. Al final, todos sabemos como es el fútbol, esto es 11 contra 11 y el pequeño puede darle la vuelta al partido. Y, ademas, en este caso, no hablamos del pequeño, sino que nuestro Sevilla FC que viene de clasificarse para Champions y de ganar la Europa League. Ellos vienen de ganar la Champions, pero no por eso debemos creer que nos va a ganar, tenemos que hacernos fuerte y confiar en nuestro Sevilla que muchas veces ha conseguido hazañas parecidas.

P: Hablabas de que, cuando empiezas la temporada, siempre dices: esta es la del Sevilla. La temporada pasada, cuando llegó Lopetegui, al principio parecía todo lo contrario, todo el mundo tenía el recuerdo de la Selección y, al final, aquí ha dado el 'boom'.

R: Yo quizás soy demasiado optimista. Por un lado era de esos sevillistas que miraban con recelo a Lopetegui y confiaba en que fuese lo mejor para el Sevilla; pero por otro lado miraba a Monchi y pensaba que había hecho una grandísima apuesta,  se jugaba el tipo confiando en Lopetegui. Si salía bien, a Monchi lo sacan a hombros, pero si Lopetegui sale mal, a Monchi le diremos que como nos había metido a ese tío ahí. Al final, efectivamente, Monchi tenía razón, Lopetegui tenía razón y quizás, yo, que lo miraba con recelo, non tenía razón y me alegro. Pero si Monchi se la juega, es porque lo tiene claro.

P: La figura de Monchi es tan importante para el Sevilla que si ahora mismo trae a un tío de la segunda sueca y confiamos en él.

R: Efectivamente. Monchi casi siempre acierta pero, a veces, se equivoca, lo que pasa es que acierta mucho y falla poco. Y cuando acierta, es de forma sobresaliente. Cuando este señor ha hecho tanto por el Sevilla piensas que lo que traiga va a ser bueno seguro.

P: Y tanto que Monchi apuesta que el año pasado apostó por un central de 20 añitos por 20-25 millones, todo el mundo se echaba las manos a la cabeza. Y fijate, ahora hemos rechazado una oferta por él de 70 millones.

R: (Risas) Sobre Koundé, cuando lo fchó decíamos: mucha esperanza tenemos en este chico; pero por otro lado siempre, en la Ciudad Deportiva, nos decían que el que nos iba a sorprender este año era Koundé. Yo no los creía, pero al final estamos bien que, indudablemente, se ha convertido en un pilar para el equipo. 

P: Hablando de cantera, parece que ahora viene buena época: Carlos Fernández, que a ver si sigue, Bryan Gil, Pozo...

R: Fijate, a mi Carlos me encantaría que continuase con nosotros, además ha estado cedido y aún me consta que tiene ese sentimiento sevillista, pues tengo la suerte de que lo conozco y a mi me gustaría que siguiese en el Sevilla. También entiendo que es su carrera y puede ser que por una cosa o por otra no recale aquí, que ojalá se quede aquí. Sobre el resto de canteranos, el otro día tuvimos la oportunidad de verlos y dieron una fantástica impresión.

P: Y ahora han llegado los nuevos fichajes: Óscar Rodríguez, la vuelta de Rakitic, las opciones de compra de Suso y Bono...

R: La temporada pinta fantástica. El otro día escuchaba a un sevillista que yo aprecio mucho, Pepe Sabariego, aprecio mucho sus comentarios sobre lo deportivo y él decía que menos mal que Bono ha jugado los últimos partido de la UEL, porque si no llega a ser por él, estaba seguro de que no hubiésemos fichado. Al final, vimos al mejor Bono. Yo creo que es un proyecto ilusionante, soy de esos sevillistas que ansiaba la vuelta de Rakitic,  porque creo que su sevillismo habla por él y espero que nos acordemos siempre de su segunda etapa.

P: Siempre se habla de la expresión "de héroe a villano". Bono fue justo al contrario, de menos a más. Durante unos minutos tensos ante el Cluj estabamos fuera por una cantada suya, las cosas como son.

R: Como te decía, yo soy muy optimista, pero ck  Bono me eché las manos a la cabeza. Pero luego, con todos mis respetos a Vaclik, al final me he alegrado de jugase Bono esos últimos partidos de UEL. 

P: Comentan los comentarios que cuál es tu ídolo de la infancia...

R: Davor Suker, no lo dudo. Cuando me saqué el carnet era la época en la que Suker estaba en su apogeo. Para mí, si me dices a alguien, te tengo que decir a Davor Suker. Luego hay muchos jugadores que me han marcado mucho, de estos últimos años me acuerdo de Coke Andujar, me encantaba; el mismo Reyes o Jesús Navas. Pero si me preguntas por mi ídolo de la infancia, de la época de cuando yo jugaba al fútbol, era Davor Suker.

P: Hablabas antes de la segunda etapa de Rakitic, aquí los sevillistas cada vez que han vuelto de nuevo a Nervión, por ejemplo, Reyes, Banega, Navas, han tocado plata. A ver si este año con Rakitic suena la campana.

R: Yo espero ya la Champions, te lo digo tal cuál (entre risas). Creo que vamos a ver al mejor Rakitic,  un Rakitic motivado en su Sevilla y cuando juntas ese sevillismo junto con la calidad que tiene, creo que veremos sus mejores años en cuanto a lo deportivo. Ahí tienes a Jesús Navas en esa segunda juventud que no deja de sorprender, que vino de vuelta y, como tu bien dices, toca plata. Yo espero que ahora nos traiga la Champions. 

P: También preguntan en comentarios por el gol que más te haya marcado en el Pizjuán.

R: Puf... Diría el gol de Puerta por todo lo que significó, por ese momento, por las puertas que nos abría, el momento del partido. Quizás sea el que más me marcó. Si te cuento algo, el momento que peor lo pasado en un campo, que lo pasé fatal, han sido dos veces; la primera, en la final de Turín, te prometo que yo volvía en ese avión de vuelta sin haber dormido y decía: menos mal que traemos la copa... No me quiero imaginar ese camino de vuelta sin la copa, porque que mal lo pasé en ese partido. Luego, el segundo, jugando la Copa del Rey ante el Barcelona,  que aquello fue horrible. Tuve que sacar a mi padre del campo, le decía que no mirase la segunda parte.

P: Me has dicho que te imaginas al Sevilla levantando la Champions. Los pronósticos ponen al Sevilla este año peleando por La Liga ¿Crees que puede pasar factura ponerse el listón tan alto?

R: No lo se... Creo que la clave no es tanto ese factor externo de favorito que, indudablemente, habiendo hecho la temporada que has logrado el año anterior vas a tener seguro la marca de que puedes mejorar, sino que lo importante va a estar en que Monchi y Lopetegui mantengan ese sentimiento de grupo que consiguieron esta temporada pasada. Yo creo que fue una de las cuestiones fundamentales, de las claves, para poder conseguir la clasificación a Champions y la sexta. 

P: Ya solo darte muchas gracias por este rato de charla y desearte mucha suerte de cara al futuro.

R: Nada, ya sabes que aquí estaremos, intentaremos luchar en lo que podamos por los que creemos que son los intereses del Sevilla y los intereses de los aficionados sevillistas. Invito a todos esos sevillistas o que conozcan un pequeño accionista del Sevilla al que le digan de que es el momento de poner sus acciones a funcionar, que las saquen del cajón y les den valor uniéndolas con el resto de accionistas minoritarios y, por lo demás, daros las gracias a vosotros las gracias por este rato fantástico.