Las nuevas reglas de la Champions

La UEFA Champions League presenta las nuevas reglas para esta temporada. Entre ellas se destaca el permitir listas de 13 jugadores incluido el portero.


La Liga de Campeones, ante esta situación atípica, marca como fecha tope para completar la fase de grupos, el 28 de enero. En caso de casos positivos en el equipo, la UEFA remarca que: "si al menos 13 jugadores, incluido un portero, están disponibles para el partido, este se jugará según lo previsto".

La nueva normativa acepta dar por perdido un partido, con tres goles en contra al equipo local, en caso de que el club no se responsabilice si el encuentro no pudiese celebrarse. A esto se refiere que el conjunto local siempre tiene que tener otro estadio optativo, para el supuesto de que existiesen restricciones sobre viajes o cuarentena obligatoria.

Además, la UEFA da de plazo a los clubes hasta el 5 de octubre para comunicar cualquier incidencia que pueda afectar a la celebración de los tres primeros partidos de la fase de grupos. Se amplía hasta el 9 de noviembre para los partidos de la cuarta, quinta y sexta jornada. 

Restricciones en el país

Los clubes deben asegurar que los partidos pueden jugarse. Para ello, tienen que enviar a la UEFA una serie de estadios, o sedes, fuera de la ciudad local, y que esta las autorice como válidas para disputar encuentros. Esto se debe a las posibles restricciones tanto de viajes, como de fronteras, que puede haber en los diferentes países europeos.

El club de origen, es decir, el conjunto local, es el responsable de la organización y los gastos relacionados en el caso de que no se pudiese jugar en su estadio. Si no hace una propuesta adecuada y no es posible la reorganización, el club en cuestión (el local) será el responsable de que el partido no se lleve a cabo y por tanto se declarará como perdido por 0-3.

Jugadores

Si uno o más jugadores o trabajadores del club dan positivo en COVID-19 el partido se llevará a cabo según lo programado. El encuentro no se jugará en caso de que las autoridades nacionales o locales de uno o ambos clubes, propongan a un gran grupo de jugadores ponerse en cuarentena. 

Si al menos 13 jugadores inscritos en lista, incluido un portero, están disponibles, el partido se podrá jugar. En caso de que menos de 13 jugadores en lista, o no registrados, y un portero estén disponibles, la UEFA permite una reprogramación del partido si las autoridades permiten realizar PCR al número de jugadores necesarios.