Las nuevas medidas de la RFEF para el inicio de la temporada

La Real Federación Española de Fútbol ha aprobado las medidas excepcionales que se llevarán a cabo a lo largo de la temporada 20/21 a causa de la COVID-19. Algunas de ellas ya se pudieron ver en los últimos partidos de la pasada campaña.


Una de las medidas adoptadas por la RFEF ya se vio en los últimos partidos de la pasada temporada. Los clubes, definitivamente, podrán contar con 23 jugadores convocados y podrán realizar cinco cambios. 

La International Football Association Board (IFAB) comentó acerca de la continuidad de esta nueva norma hasta 2021: "Muchas competiciones tendrán que jugar partidos de esta temporada en tiempos concentrados por haber tenido que empezar tarde y sin la posibilidad de acabar más tarde".

Cabe destacar que, las sustituciones que se hagan durante el descanso no serán contabilizadas. "Intentamos afectar lo menos posible el desarrollo de los partidos", explicó la IFAB. Por tanto, se cuentan con solo tres momentos diferentes en el partido para hacer los respectivos cambios. 

Además de esta medida, se han aprobado reglas para designar un estadio alternativo para cada equipo, fuera de la ciudad donde juegan normalmente; se establece una modificación de las reglas sobre jugadores mínimos habilitados de la primera plantilla y del conjunto del club para poder jugar los partidos; se fijan criterios para el aplazamiento de los partidos y las consecuencias competitivas en el caso de que estos no se pudieran disputar. 

En concreto la RFEF ha expuesto, así, lo ha aprobado con la Comisión Gestora:

Sobre los terrenos y los horarios

-Si por circunstancias derivadas de la pandemia un club estuviera imposibilitado para disputar sus encuentros en su estadio, deberá utilizar, bajo previa autorización de la LNFP y de la RFEF, otro estadio de los que estén homologados al inicio de la temporada. 

-Los clubes deberán comunicar a la LNFP y a la RFEF, antes del 18 de septiembre de 2020, el estadio alternativo situado fuera de su Comunidad Autónoma donde disputarían sus encuentros oficiales si se diera el supuesto mencionado anteriormente. La utilización de dicho estadio se utilizará mientras perdure la imposibilidad de disputar los encuentros en su propio estadio.

-Si el estadio alternativo también estuviese incapacitado por ciertos motivos, el club afectado o la LNFP podrán designar otro estadio que cumpla con los requisitos previos anteriores.

Sobre las alineaciones de futbolistas

-El árbitro deberá ser informado, antes del inicio del encuentro, de la relación de futbolistas titulares y los suplentes de cada equipo, así como la relación de técnicos que se situarán en el banquillo.

Número de jugadores

-Cada uno de los equipos deberá comparecer y mantener durante todo el partido, al menos, siete jugadores pertenecientes a la plantilla de la categoría en la que milita el equipo.

-Cuando un equipo no llegue a ese número mínimo, ya sea previo al encuentro o durante el desarrollo, la diferencia hasta el exigido de siete no podrá cubrirse con jugadores de otra clase o categoría, y el árbitro acordará la suspensión del encuentro, adoptando el órgano disciplinario la resolución que proceda.

Por último, la RFEF añade unas modificaciones por causas de fuerza mayor. La primera de ellas una salvaguarda genérica, y en segundo lugar, seis medidas específicas que se adoptarían en caso de no poder disputarse alguno de los encuentros como consecuencia de la COVID-19. 

Estas medidas pueden ser consultadas a través de la web de la Federación o directamente haciendo click en este enlace.