Andrés Blázquez: "Queremos invertir en el club y crecer"

Andrés Blázquez, consejero del Sevilla FC desde 2018, ha concedido una entrevista para Marcar para hablar junto a Alberto Fernández sobre la petición de una Junto General Extraordinaria de Accionistas. 

Dicha petición estaría comandada por José María Del Nido, con la intención de generar un cambio en la dirección del Sevilla FC, dicho cambio se verían involucrados Del Nido como a Accionistas Unidos 2020, pues son los máximos accionistas. "Nos gustaría entrar con un mandato lo más fuerte posible. No vamos a pedir el voto de Accionistas Unidos (asociación de pequeños accionistas), pero si nos dejan les vamos a explicar qué queremos hacer y que voten lo que ellos quieran, pero que lo hagan con datos y no con especulaciones. No vamos a perseguirle con promesas que no podamos cumplir. Como tienen el control del club, de la parte de Castro, esperamos de todo. Incluso nos llega que van a contratar alborotadores de pago, fingir desmayos o incluso encontrar problemas informáticos de último momento. Dicen que vamos a sacar trapos sucios, pero nosotros no hemos hecho ningún movimiento. Repito que es un proyecto en positivo. No vamos a sacar nada. Lo único negativo que pensamos es que la gestión actual ha sido mala y las cifras que lo demuestran son públicas. El Sevilla no ha ganado un duro desde que Pepe Castro se puso al frente de la Dirección Deportiva sin Monchi. La deuda ha aumentado. La diferencia ahora es que sí está Monchi. Y cuando no está pasa lo que pasa. Lo elegante sería que se fuera con la sexta ganada y con los títulos obtenidos bajo su mandato."

Los enfrentamientos entre bandos lleva siendo el foco de atención en las últimas Juntas de Accionistas, y se planteaba la duda que, por dichos encuentros, no pudieran acabar en juicio el acuerdo accionarial. "No se puede judicializar esto por una razón muy básica. Tienes un acuerdo accionarial que una parte piensa que está resuelta y otra piensa que no. Una organización privada como el Sevilla no puede dirimir sobre si ese acuerdo se ha resuelto o no. Es una atribución que tienen los juzgados, quien sólo puede decidir si hay una penalización y quién debe pagarla. Nuestro voto en el Sevilla es inherente a la posesión de las acciones. Es un derecho fundamental porque es nuestra propiedad privada. Podemos hacer con nuestro voto y nuestras acciones lo que consideremos oportuno. Pueden demandarnos y nosotros a ellos".

Le preguntaba Alberto que a que se debía apoyar a Del Nido en vez de a Castro, y no tuvo pelos en la lengua a la hora de contestar. "Cuando tienes un socio debes fiarte de él. Cuando te ha traicionado de manera continuada no es un socio para ti. Pepe Castro nos traicionó y también a la familia Carrión, dejándonos a ambos fuera de todo en su alianza con Del Nido. No pensamos que su grupo (Utrera) esté capacitado para liderar un club de fútbol del tamaño e importancia como el Sevilla. No son socios preparados para crear el proyecto que nosotros queremos hacer. Nunca iban a estar asociados con nosotros porque el plan era comprarles. Con Castro y Carrión cerramos un acuerdo para comprar sus acciones y que se apartaran de la gestión y ahora, con José María, tenemos una alianza con alguien que comparte nuestra visión para hacer crecer al Sevilla".

El grupo de Del Nido tiene como plan comprar el Sevilla FC. "Comenzamos a comprar acciones para tener una mayoría en el Consejo del Sevilla y conformar un paquete de control junto al grupo de Utrera y la familia Carrión. Estos grupos nos pidieron ayuda porque carecían de la capacidad económica para comprar acciones, de no haber sido así, las habrían comprado ellos directamente. Estuvimos citados el 31 de enero de 2019 en un hotel junto al estadio con todos los papeles de compraventa acordados y listos para firmar la compra de la totalidad de las acciones del grupo Utrera y Carrión. Esto no se ejecutó porque un accionista que nos había perseguido para vender decidió ese mismo día, cuando todos estábamos sentados en la mesa para firmar, pedir un 15% más de lo que habíamos acordado. Su justificación fue, ya que vendo que sea por mucho dinero, puramente una decisión económica. Nos levantamos de la mesa y se acabó nuestra relación con ese conjunto de accionistas. Decían que comprábamos a 1.500 para vender a 3.500, pero resulta que el comprador éramos nosotros mismos. Ahora mismo sólo nos planteamos tener un socio estable. No tenemos ningún acuerdo de compra con José María. Él nunca ha querido vender. Piensa que no sabe qué hacer con su vida si las vende. La idea es hacer crecer al club mediante la profesionalización de la gestión y en algún momento tendremos que salir, pero a largo plazo. Queremos invertir en el club y crecer. Nuestro compromiso es de largo plazo. De hecho, la estructura de capital de 777 está organizada de manera que pueda invertir a largo plazo y en su historia nunca ha vendido una compañía. Además, no puedes vender si no estás en mayoría. Si quisimos en su momento ofrecer la oportunidad a los pequeños accionistas de conseguir una salida económica para que no se quedaran fuera, en el caso de comprar las acciones a Castro, Carrión y compañía. Pero ahora ya estamos en otro momento y nuestro proyecto es hacer un Sevilla grande. Para ello, necesitamos ingresos estables de 300 millones en el medio plazo y el paso clave es el nuevo estadio. Va a aumentar el valor económico del club.

Andrés comentó el plan para revalorizar el club y borrar así deudas del club que han ido creciendo los últimos años. "Las ventas de jugadores normalmente han producido un beneficio de 25-30 millones con Monchi. Con Castro se ha producido el efecto opuesto. Ello, explica en parte que la deuda neta, que en junio de 2016, estaba en 93 millones haya llegado a 198 millones en diciembre de 2019. Aquí no hay efecto COVID, solo una pésima gestión de Castro que ha conseguido mas que duplicar la deuda neta. Las inversiones en infraestructuras que no aportan beneficios económicos y pocas veces beneficio al aficionado. El estadio es clave para conseguir un incremento económico. El Lyon y el Atlético, por ejemplo, ganan mucho dinero. El Atlético celebra cerca de 400 eventos al año en su estadio e ingresa casi 100 millones. El Sánchez-Pizjuán no da buenos servicios al sevillista para el precio que se paga. Los ingresos de 13 millones al año en el estadio, con un estadio diferente multiusos puede generar de los 30 a 35 millones al año. Son ingresos estables. En marketing hay muchas facetas poco desarrolladas. Mueves dinero, pero no lo generas. Sólo gana dinero el que intermedia. Yo al estadio le pondría un apellido más con la fama que tiene el Sevilla. No es un demérito para el club. El Sánchez-Pizjuán y algo más. Es un ingreso que te ayuda a ser más grande y estable. No se han hecho y no me explico por qué. Queremos lanzar eso a lo bestia".

También comentó un tema que lleva surgiendo entre sevillistas varios años, la reforma del estadio. "Nuestro plan estratégico se basa en tres puntos. El que hemos comentado del estadio. Hace falta un estadio nuevo en el lugar que está el actual. El Wanda o San Mamés han costado 180-200 millones. Una inversión que se rentabilizaría completamente en menos de diez años. Es esencial obtener más por la instalación más relevante del Sevilla, que no sea sólo el lugar donde se juega un partido a la semana. Muchos clubes lo están rentabilizando. El segundo es la expansión de la marca. Sé que se han intentado dar pasos en esto, pero no hemos conseguido rentabilidad económica. Hace falta un impulso real en otros mercados. Y, por último, alianzas para controlar la cantera de equipos en otros países o incluso la adquisición de equipos en mercados estratégicos. Podemos enviar técnicos e instalar nuestros sistemas y así poder controlar futuros jugadores en formación. Un método de captación de talento muy importante".

También, quiso tranquilizar a los sevillistas diciendo que la figuras de Monchi es imprescindible. "Monchi es totalmente necesario e imprescindible para hacer aún más grande al Sevilla y no sólo en el ámbito deportivo. Monchi tiene una visión global del mundo del fútbol y ha invertido en formarse y se nota. Sus fichajes de este año han aumentado la deuda por la mala herencia que ha recibido, con más de diez jugadores cedidos sin espacio en la plantilla y con fichas desmesuradas. Y cada vez que echas un entrenador pierdes 10 millones. Es un impacto económico brutal. Esa gestión ha sido terrorífica. Monchi es clave. Contamos con él al 100%. Monchi quiere crecer, es un hombre curioso y ambicioso por naturaleza. No tiene ni el presupuesto ni el tiempo para hacerlo. El equipo que le ayudará se está creando o se va a crear, aunque hay que acelerarlo. Hemos mirado equipos en Latinoamérica para hacer acuerdos, porque comprarlos no es sencillo y requiere una inversión importante. Nuestros equipos irán buscando talento, les ayudaremos a identificarlos y prepararlos. Tendremos prioritarios para cuando sean futbolistas ya hechos o al menos los derechos de formación. En vez de controlar los 300 de la cantera del Sevilla, puedes controlar 3.000. Ya tienes ahí un incremento brutal en esta faceta.

Para concluir, quiso enviar un mensaje a los sevillistas, que son mayoría, que no confían en ellos. "Nunca hemos hablado por un tema de lealtad al socio accionarial. Pero estamos abiertos a conversar con todos los representantes del sevillismo y explicarles la historia de nuestra entrada y nuestro proyecto. Nos consta que hay muchos empleados, sevillistas de base, miembros de los accionistas minoritarios que quieren conocernos y que tienen miedo de verse con nosotros y de sufrir represalias. Hemos sido siempre muy cautos. Tenemos un proyecto muy positivo para el club. Queremos un Sevilla profesionalizado, con una gestión transparente y que económicamente se equipare a su rendimiento deportivo. Y hemos encontrado al socio que comparte con nosotros ese proyecto. Una vez que el aficionado, que siente tanto a su equipo, una vez que vea y compruebe cuál es nuestro plan, esperamos que se sienta más cómodo con nuestra presencia en el Sevilla y la gestión responsable que deseamos realizar".