ANÁLISIS | "Debut complicado ante la ilusión cadista"

El Cádiz será el próximo rival del Sevilla FC y para ello volvemos a contar con la colaboración de los compañeros de Informa Fútbol y su redactor Ignacio Morillo. Lo cierto es que, de forma parecida al caso del Bayern con Flick, no se puede hablar de Cádiz sin mencionar a Cervera. Tras ascender a Primera, los gaditanos han empezado de buena forma, sumando una victoria al casillero. No obstante, el primer gran reto llega el próximo domingo ante un glorioso Sevilla.

El esquema

El 1-4-2-3-1 es el sistema predominante en la pizarra de Cervera. Lo cierto es que este esquema casa a la perfección con la idea que busca el técnico malabeño. Como punto diferencial, en el doble pivote no predomina un futbolista de perfil mixto que sume en ataque y en defensa, sino que ambos centrocampistas son de corte defensivo, como narraremos más adelante.

El planteamiento ofensivo: Juego directo y triunfar en las transiciones ofensivas

El 1-4-2-3-1 es el sistema perfecto para plasmar la idea de ataque directo en el césped. El equipo de Cervera bajo ningún concepto se complica con la pelota y no tiende a abusar de la posición. De hecho, la salida de pelota no se hace desde atrás y se evita buscar la elaboración.

A partir de aquí, vemos a un equipo que trata de canalizar el juego mediante la velocidad en banda durante el ataque organizado. El mediapunta trata de aparecer entre línea y servir de eje al equipo. Los laterales también tienen incidencia arriba. El delantero trata de hacer desmarques en ruptura para ofrecer una opción que pueda causar peligro. Pero lo cierto es que los puntos ofensivos más diferenciales no vienen desde el ataque organizado, sino del daño que buscan hacer mediante transiciones defensa-ataque. Sin embargo, para conocer los efectos de la transición, primero hay que repasar los puntos claves en defensa.

El planteamiento defensivo: Robar para hacer daño en el retorno del rival

El bloque es fundamental para encontrar la senda de la victoria. Con una plantilla muy unida, el sacrificio es piedra base de los planteamientos cadistas. Lo cierto es que el cuadro amarillo no busca presionar arriba y espera en bloque medio. A partir de aquí, se espera recuperar en mitad de campo y aprovechar la velocidad de las bandas para hacer sufrir al rival en el retorno.
Si el rival traspasa esta línea, los de Cervera no dudan en replegar atrás y defender en bloque bajo. Con ello, se juntan las dos líneas de cuatro y se evita que el rival encuentre espacio por dentro. El mediapunta es el encargado de presionar al jugador encargado de la distribución para dificultar un cambio de orientación.

El nombre bajo la lupa sevillista

Álvaro Negredo será, sin duda, el nombre que atraerá la atención sevillista. No solo por el factor reencuentro, sino porque de él dependerá, en gran parte, ver puerta en el partido. Una buena ejecución de contraataques que acabe en los pies del ex nervionense podrá ser letal si se encuentra fino de cara al gol. Será muy importante para los locales que aproveche sus oportunidades.

Conclusión

Para el Sevilla, no debe ser excesivamente difícil sobrepasar a un equipo que se puede identificar en algunos aspectos con el Atleti. La pelota será dueña de los rojiblancos y, tras un soberbio partido frente al Bayern, el único hándicap es el estado físico con el que puedan llegar.

Sea como sea, un equipo como el Cádiz que ceda al Sevilla dependerá de la capacidad que tengan para evitar finalizaciones cómodas del rival. Y aquí es donde el Sevilla tendrá que ser certero, además de no flaquear atrás ante las galopadas a la contra del Cádiz.