PREVIA | Levante UD – Sevilla FC | Una inercia a mantener

El fútbol llega para quedarse. Nueva cita el lunes en tierras valencianas.




Tan sólo horas después de lo que para muchos fue, y posiblemente será, el derbi más extraño de nuestras vidas, el fútbol no para. A pesar de los extraños condicionantes que lo rodearon, parece que ha sido sólo cuestión de segundos en los que nuestra mente se ha adaptado y vuelto a su estado natural en el que se encontraba allá cuando todo se paró. No resulta complicado, pues aunque la situación genere incomodidad, es un acto casi inconsciente el verse de nuevo imbuidos en todo lo que rodea al balón.

Futbolísticamente, parece que el parón ha resultado ser una simple hibernación para el equipo. Por primera vez en años, todo indica a que la buena dinámica no era un espejismo, dando una imagen de solidez por la que parece que no ha pasado el tiempo. Una lección de lo importante de tener las ideas claras: tanto por parte del entrenador, como parte del equipo y de sus piezas clave.

Con un estilo de juego prácticamente automatizado, la maratón de partidos se afrontará en unas grandes condiciones a nivel físico y de fondo de armario; pero sobre todo, con un colchón de puntos importante que resultará crucial para conseguir el objetivo a final de temporada.

Enfrente tendrá al Levante UD, que estrenará para la ocasión el Olímpic Camilo Cano de La Nucía, donde jugará como local hasta final de temporada debido a las obras en su estadio habitual. Los entrenamientos previos se han realizado en este terreno de juego, para facilitar la aclimatación antes de la puesta en escena el lunes ante el Sevilla.

En lo deportivo, los granotas vienen de rascar un punto en el derbi valenciano. Un torpe penalti de Diakhaby en el tiempo de descuento sería el responsable de las tablas, en un encuentro donde el Valencia tuvo el peso del partido.

Paco López contará con toda su plantilla a excepción de la baja sensible de Roger Martí. El máximo goleador del equipo fue expulsado por doble amarilla, por lo que será baja por sanción. José Campaña volverá a vivir un partido que, quién sabe, podría ser el último en el que se enfrenta al rojiblanco de visitante, dados los habituales cantos de sirena de cada verano anunciando un presumible retorno a la que fue su casa.

El precedente más cercano que encontramos tendría un color bastante claro. En la última visita al Ciutat de Valencia, los levantinistas recibirían una de sus mayores goleadas en la competición de la regularidad, cayendo por 2-6, encajando así seis tantos por primera vez en toda su historia de local en Primera División. Un precedente que, sin duda, cualquiera firmaría.

Por su parte, Lopetegui recuperará para el partido a Gudelj, pieza fundamental para el entrenador, que no disputó el derbi ya que debía cumplir sanción por una acumulación de tarjetas previa al parón. Eso sí, llegan apercibidos al encuentro Jesús Navas y Franco Vázquez, que en caso de ver la cartulina se perderían el difícil partido del próximo jueves contra el Barcelona en casa.

Está por ver el manejo que se realiza de una plantilla que, a pesar de contar con gran fondo físico, ha agradecido el aumento de los cambios permitidos a lo largo del partido. Dosificar será clave si se quiere llegar con vida al tramo final de temporada.

Esto abre variantes tácticas en la disposición del equipo. Aunque todo hace pensar que el míster seguirá fiel a su 4-3-3, no es de extrañar que según el discurrir de los partidos y dado el gran abanico de futbolistas con el que cuenta, nos sorprenda con algún nuevo recurso.

Habrá que poner especial atención en Lucas Ocampos, que a pesar de ser duda hasta última hora para el derbi, nunca deja de sorprendernos. Regresaría como si nada hubiese sucedido, formando esta vez sociedad con Navas,  arrancando desde la derecha dadas las molestias que impidieron a Suso ser de la partida, y dejando un rendimiento al alza que no se ha visto para nada afectado por el parón.

Los datos hacen a Ocampos el mejor debutante de esta temporada, siendo el quinto jugador del campeonato que ha participado de forma directa en más goles, marcando o asistiendo. Otra obra más de Monchi, que no hace más que demostrar, por enésima vez, que el de San Fernando es medio Sevilla.

Por tanto, un claro objetivo, que no es más que la continuidad de las sensaciones vistas el pasado encuentro. Tras demostrar que este equipo no es ninguna ilusión, sino una realidad, falta lo más difícil, conseguir una regularidad de ese estado en el tiempo.

Empezar con buen pie era clave, pero sólo representa una pequeña parte del comienzo de una larga e intensa andadura, que dejará poca capacidad de reacción. Queda lo más complicado: engancharse a una inercia a mantener.

Estadio Olímpic Camilo Cano de La Nucía | Lunes, 15 de junio de 2020  | 19.30 h.