La UEFA ha mostrado su preocupación que debería tener muy en cuenta el Gobierno de España.
El Consejo Superior de Deportes se ha esmerado en dar valor a la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación que tutelará durante los próximos meses el funcionamiento de la Real Federación Española de Fútbol en respuesta a la crisis de la entidad y en defensa del interés general de España como una intervención a la RFEF. Sin embargo, el máximo organismo continental no permite la existencia de dicha Comisión y de hecho castiga con dureza a todo aquel que se someta a algo parecido.
OKDIARIO ha podido saber que la UEFA monitoriza la situación y está en permanente contacto con las partes implicadas –Federación Española de Fútbol, Gobierno y FIFA– y que si deben hacer una comunicación oficial lo harán a su debido momento.
La UEFA siempre protege al deporte y trata de evitar por todos los medios cualquier intervención política dentro de sus diferentes federaciones y, cuando esto sucede, pueden castigar a las federaciones intervenidas por los gobiernos con la exclusión de sus diferentes clubes y de sus selecciones de participar en las competiciones continentales organizadas por el máximo organismo continental.
Por lo tanto, esta preocupación, que por el momento no es nada más que un aviso, de consumarse, dejaría tanto a la selección española sin poder participar en la Eurocopa y a sus clubes sin poder competir la próxima temporada en ninguna de las competiciones organizadas por este organismo. Es decir, Champions League, Europa League y Conference League.
La UEFA se ha preocupado por la forma en la que el Gobierno vendió el pasado miércoles una intervención que en ningún momento era posible y que, finalmente, no se ha llevado a cabo. El Ejecutivo no puede intervenir la RFEF, ya que sólo lo puede hacer la FIFA. Estas filtraciones sin fundamento también llegaron a Nyon, por lo que el organismo presidido por Aleksander Ceferin ha decidido mandar un aviso que el CSD deberían tener muy en cuenta.
Horas después de la noticia de OKDIARIO, FIFA y UEFA lanzaron el siguiente comunicado conjunto: «La FIFA y la UEFA siguen de cerca la situación que rodea a la RFEF con gran preocupación».
«La FIFA y la UEFA buscarán información adicional para evaluar hasta qué punto el nombramiento por parte del CSD de la llamada ‘Comisión de Supervisión, Normalización y Representación’ puede afectar a la obligación de la RFEF de gestionar sus asuntos de forma independiente y sin interferencias indebidas del gobierno. No tenemos más comentarios que hacer en este momento», añaden.
Lo que se hará a partir de ahora el Consejo Superior de Deportes es crear una Comisión en la que tenga presencia el Gobierno a través del CSD que será la encargada de pilotar todo este proceso, un camino que realmente era el previsto en la Federación: Pedro Rocha es ahora proclamado presidente al ser el único candidato (consiguió 107 avales, el 75% del total) y después del verano hacer elecciones en la RFEF como se han hecho toda la vida, con la renovación de la Asamblea y cuyos miembros después elegirán al presidente. No hay intervención, por lo tanto, aunque el Ejecutivo se ha esmerado en vender lo contrario.
«No hay argumentos jurídicos para inhabilitar», explican desde la Federación, que se sienten satisfechos con este acuerdo entre el Consejo Superior de Deportes (el Gobierno) y la propia RFEF. Hay que recordar que una intervención total de la Federación sólo puede hacerlo la FIFA, de ahí que a última hora de este miércoles, cuando el Gobierno filtró que intervendrían la RFEF, desde la Federación fueran todavía cautos a la espera de la hora de la verdad. El Gobierno no podía entrar en la RFEF como si fuera su casa, era algo inviable.
«Si suspenden a todo el mundo damos una imagen muy preocupante», añaden desde la RFEF a OKDIARIO en referencia a la idea que también tenía el CSD de suspender a la Comisión Gestora, lo que hubiera inhabilitado a muchas personas en el fútbol español descabezando por completo a la Federación, a las territoriales e incluso también a presidentes de equipos de fútbol que estaban en esa Comisión.
Existe un interés de colaboración por todas las partes porque además la Federación tendrá un presidente para la Eurocopa. Haber ido al torneo que se disputa en Alemania sin la figura de representante, hubiera sido «un escándalo mundial», cuentan desde la RFEF, que no se abre ahora en canal y tendrá una cierta tranquilidad para un verano con muchos retos en la Federación.