El viaje inspirador de Gemma Gili en el Fútbol Femenino Profesional
Gemma Gili, originaria de Castellón, ha construido su camino en el fútbol femenino desde pequeña. Comenzó su carrera en Valencia y desde entonces ha dejado su huella en diversos equipos, destacando especialmente en su papel como centrocampista en el Sevilla FC. Con numerosos títulos y reconocimientos a su nombre, Gemma, es una figura influyente dentro y fuera del campo.
-Vamos a empezar conociéndote más a ti misma. ¿Cómo te involucraste en el mundo del fútbol y qué te inspiró a seguir tu carrera profesional?
Pues realmente empecé por mi hermano.Él tiene tres años más que yo. Entonces, pues lo típico que él empezó a jugar en el equipo del San Pedro, que es donde somos nosotros,de Castellón. Él iba a entrenar, y el día que fue a apuntarse, yo vi que todos los niños apuntaban a alguien. No sabía quién era, no sabía para qué. Y le dije que yo también me quería apuntar. Claro, no tenía edad, tenía cuatro años, o sea, era un poco complicado. Pero claro, mi madre decía, bueno, ya que yo era una niña muy activa desde pequeña, no paraba. Entonces, le dijeron, si quieres venir a entrenar. Y empecé así, o sea, yo no sabía ni a qué me apuntaban. Realmente se lo debo a mi hermano, que le gustase el fútbol a él.
-Además eres arquitecta y estudiaste la carrera de arquitectura. ¿Cómo equilibraste tu vida personal y deportiva?
Fue difícil.Yo si lo tuviese que empezar ahora otra vez, probablemente elegiría la misma carrera y elegiría el mismo deporte, pero lo compaginaría de otra manera. Creo que hay que sacrificar muchas cosas, sobre todo sueño. Eso creo que es lo que más he sacrificado. Está claro que luego vale la pena.Hay muchas cosas que te gustan y que te llenan, pero es verdad que igual me lo hubiese tomado con más calma, no hubiese tenido quizás la prisa en ir sacándome tantos cursos con tanta prisa.Al final es algo que en ese momento decidí y no me arrepiento tampoco.
-Es una carrera complicada, que necesita mucho trabajo.
Sí, sí, o sea, igual si hubiese sido otra carrera, seguramente hubiese sido mucho más sencillo. Pero es que, claro, yo veía a los de mi clase, noches sin dormir, todos los días, y yo hacía lo mismo, porque si no era imposible aprobar,o sea, si no ellos aprobaban y yo no. Había que compaginar igual los días libres, las noches sin dormir, tengo ahí para hacer una lista de cosas.
-Hablando profesionalmente, venís de hacer una temporada espectacular, habéis ganado la pasada jornada contra el Eibar por tres goles a cero, y estáis a tan solo tres puntos de la Champions.¿Cómo se siente el equipo tras estos resultados?
Bueno, yo creo que tuvimos un inicio difícil y creo que eso nos hizo probablemente estar donde estamos ahora.O sea, creo que cuando empiezas con el inicio que tuvimos nosotras, puede oír muy bien o luego ir muy mal. Creo que en nuestro caso nos sirvió para aprender, para trabajar más y mejor todavía de lo que lo veníamos haciendo. También nos unió mucho como equipo pasar esos momentos difíciles. Y al final, pues remando y trabajando intentando mejorar lo que veníamos haciendo y estamos en la situación que estamos ahora, lo bueno de eso es que no somos ahora mejores que antes, ni antes. Yo creo que eso nos hace tener los pies en el suelo, ser conscientes también de lo que somos y al final, pues seguir en la línea del trabajo que venimos haciendo últimamente, que es lo que nos ha dado resultado.
-Ahora viene una semana complicada. Este fin de semana jugáis contra el Madrid y la semana que viene disputáis unos cuartos de final de la Copa de Reina. ¿Cómo está el ambiente en el vestuario y qué os pide el míster?
Yo creo que estamos tranquilas. O sea, es lo que te he dicho. Creo que somos conscientes de que igual estamos ahora mismo en un buen momento, que tampoco ahora se gana o se pierde nada. Queda mucha liga todavía y los puntos que vengan ahora pueden ser trascendentes. Obviamente, claro que son importantes, no te voy a mentir. Vienen ahora partidos importantes y tenemos que estar preparadas para eso. Pero lo que pase ahora, ganemos o perdamos, no será definitivo todavía. Y es verdad que la Copa, al final, es complicada por el sorteo que hemos tenido. Creo que eso somos conscientes todas. Pero bueno, pues sí que es verdad que igual mejor ahora, ¿no?. Si nos tenía que tocar el Barça. Que es aún más difícil. Es un partido que luego en semifinales, pues al ser a doble partido, igual es más complicado.Así que bueno, todo puede pasar.
-Has ganado tres Ligas y cuatro Copas de la Reina con el FC Barcelona.¿Qué sientes al enfrentarse otra vez con ellas?
Al final creo que la suerte que tengo de haber vivido esa etapa en el Barça es que muchas veces igual desde fuera hay gente que igual tiene ese miedo a enfrentarse contra ellas. Siempre hay que tenerles respeto porque son las mejores a día de hoy. Eso es evidente y son un espejo en el que nos tenemos que mirar todas como jugadoras y todos como club de lo que hay que hacer en un club para llegar a lo más alto. Creo que es un equipo muy difícil de batir, pero que no hay que perder tampoco la esencia que tenemos para jugar contra ellas, ¿no? Porque cuando la pierdes igual ya estás empezando a perder el partido antes de jugarlo.
-También hiciste un proyecto para el estadio Johan Cruyff en el que diseñaste el modelo de los banquillos. ¿Qué te transmite regresar a la que fue tu casa ?
Realmente eso fue porque estaba haciendo prácticas con la uni y me dieron la posibilidad de entrar en el proyecto del Barça. La verdad que yo, obviamente junto con el equipo, me dijeron que si quería hacer los banquillos, yo obviamente encantada.Y claro, al final es verdad que luego tengo mucha gente que va y me manda foto de los banquillos e igual tengo el móvil lleno. Y me gusta eso, ¿no? Me gusta también haber dejado mi granito de arena en un estadio como el Johan. Creo que es algo bonito. Y bueno, al final, pues siento como que tuve la sensación de que no me iba a quedar en la suerte de poder formar parte de eso.
-Después de jugar cuatro años contra el Valencia, irte siete años al FC Barcelona, hasta 2020 estuviste también en Levante, y luego en la Real Sociedad, ¿qué te hizo venir a Sevilla?
Pues sinceramente siento que al final cuando muchas veces estás como en una zona de confort, el decir, bueno, estoy ahora a gusto. Creo que es difícil a veces seguir mejorando en el momento, en el entorno en el que estoy. Pues salir un poco de eso, ¿no? El querer. Creo que soy una jugadora en ese sentido ambiciosa, que siempre ha buscado mejorar y crecer y ser mejor. Y al final creía que hay igual aspectos en los que tenía que seguir mejorando si quería ser mejor futbolista. Igual era más difícil. Y eso es lo que me ha ayudado a seguir aprendiéndolos en la Real, por el momento en el que estaba yo también cuando estaba en el equipo. Al final, Cristian como entrenador, lo había tenido en el Valencia y sabía lo que me podía aportar. Y quizá en ese momento era lo que necesitaba para poder crecer. Y eso realmente fue lo que me hizo decidirme.
-¿Cómo ves al equipo desde que llegaste hasta que ahora estás aquí?
Yo creo que el Sevilla siempre ha tenido esa característica de ser un equipo muy vertical. Es un equipo que se ha apoyado mucho en las transiciones para marcar goles.Y creo que este año, también un poco por las jugadoras que hemos venido, empezamos un poco en eso. Seguimos siendo muy buenas en eso,también, hemos mejorado en otros registros a la hora de tener más balón, a la hora de buscar quizá más los espacios que nos deja el rival y no tanto los que queremos que nos deje. Y creo que estamos en esa línea, ¿no? De intentar aprovechar más lo que nos permita el rival y nosotras adaptarnos a eso.
-Hay que remarcar que has estado presente en todos los partidos que ha jugado el Sevilla. Has realizado varias asistencias y tres goles.¿Cuál ha sido el más importante para ti?
Hay que decir que yo tampoco soy muy goleadora. No sé qué me está pasando últimamente. No, pero es verdad que creo que igual el gol que a mí más me ayudó por el momento en el que estaba yo, fue el del Real Madrid. Es verdad que tampoco fue trascendente porque ya íbamos ganando 2-1, pero sí que me ayudó un poco a coger esa energía que igual en ese momento necesitaba, esa confianza.Creo que a veces, pues pasamos por etapas durante la temporada y es un poquito un punto de inflexión para mí, para igual estar también donde estoy ahora.
-Hablando de la afición sevillista, ¿cómo te sientes al ver que las gradas se llenan cada vez más para veros jugar?
Creo que es una señal de que estamos haciendo algo bien.Yo entiendo que la gente quiere ver espectáculo, quiere ver goles, quiere ver que su equipo lo da todo en el campo, que sea un equipo que al menos la gente se siente identificada equipo. La gente se conecta con nosotras y nosotras conectamos con la afición. Al final creo que poco a poco la gente va viniendo más y es señal de que estamos haciendo las cosas bien.
-Hace dos años abrieron el Ramos Sánchez Pizjuán para acoger un derbi sevillano. ¿Te gustaría mandarle un mensaje al club para que se vuelva a abrir?
Ojalá, ojalá. O sea, al final creo que todo lo que suponga que la gente tenga más facilidades para vernos, para ver que el fútbol femenino también puede ser atractivo, ya no por la gente que lo conoce, sino por la gente que todavía está en ese momento en el que pues igual no han visto nunca un partido de fútbol femenino. Es una manera de que la gente se pueda enganchar un poquito más. Entonces, si pasa, pues encantada. Y si no, pues a intentar que el Jesús Navas se llene todos los fines de semana.
-Por otra lado, formaste parte de la selección femenina de fútbol con la sub-17 y la sub-19. ¿Qué supuso para ti que ganaran el Mundial?
Yo creo que realmente es como el premio a muchos años de mucho trabajo que igual no se veían tanto, pero sí que en categorías inferiores estábamos haciendo las cosas muy bien, había mucho nivel.Algo que siempre nos pasaba era que el resto de selecciones nos decían, no, es que jugáis muy bien. Y que luego cuando el físico empezaba a despuntar un poco más otros países en los que el físico se trabajaba mucho más, pues ahí es donde España perdía esa calidad que tenía o ese buen juego que tenía o, digamos, esa seña de identidad que nos hacía diferentes al resto. Y creo que ahora también, en España en general, los clubes están trabajando muchísimo más el aspecto físico y con lo que ya teníamos a nivel de juego, eso también la selección se ha visto beneficiada. Ese es el reflejo de muchos años de trabajo que se estaban haciendo bien y que al final ha coincidido con una generación de jugadoras muy buenas que han sabido llevarnos a lo más alto.
-Para terminar,¿dónde crees que se debería de prestar más atención para que el fútbol femenino siga creciendo poco a poco?
Creo que son como diferentes cosas, pero una de ellas sin duda es a nivel de medios de comunicación. Esto es como todo, si tú no sabes si algo te gusta o no te gusta, no puedes opinar sobre ello. Hay mucha gente que igual opina sobre el fútbol femenino sin apenas haber visto un partido de fútbol femenino. Y ese es un poco el reto que tenemos. Nosotras como jugadoras intentamos hacer las cosas bien para que la gente quiera ver fútbol femenino, desde los clubes también y desde la liga, pues que se promocione bien, que la gente tenga facilidad para venir a los estadios, que muchas veces eso es difícil. Esto es como todo, si las ciudades deportivas estuviesen seguramente mejor conectadas, pues a lo mejor sería más fácil que la gente viniese. A nivel horarios, a nivel televisivo, esto ha mejorado mucho en los últimos años y esa tiene que ser la línea .El fútbol femenino desde que se ve por la tele ha crecido exponencialmente y al final los medios de comunicación seguramente nos ayudarán mucho más a eso.
-¿Algún mensaje que le quieras mandar a la afición sevillista?
Les diría que confíen en nosotras también, que igual pues al principio no éramos el equipo que les representaba, pero a día de hoy estamos más cerca de eso y que al final que seamos una piña todos, la afición y nosotras y eso nos ayudará a que ellos se sientan identificados con nosotras el resto de la temporada.
Entrevista realizada por Lucía León y la parte audiovisual de Rafae Román.