Entrevista a Marc Dolz: "Me siento como en casa"

El guardameta recorre su trayectoria profesional y la última temporada con el Sevilla, desde la Copa del Rey Juvenil pasando por Youth League


Rebosante de energía y con una radiante sonrisa que le caracteriza, Marc Dolz Viñes (Torrent, 18 años) nos muestra su lado más personal y desconocido. Seis meses después de su llegada a la que ahora considera su casa, el guardameta se sincera sobre su futuro en el Sevilla y sus ambiciones en un equipo en el que está haciendo historia. 

Llegaste a Sevilla el pasado año, en el mercado de verano después de pasar por el UD Levante, recalar en el FC Barcelona en categorías inferiores y luego volver al conjunto granota la pasada temporada ¿Cómo viviste esa etapa en Barcelona y cómo fue volver a Valencia dónde empezó todo?

Vine aquí a Sevilla y, al principio cuando me llegó la oferta pensé que tenía que venir para acá. Con 13 años, salí de casa a Barcelona. Allí estuve hasta los 16 años, y después volví a casa. Tenía varias ofertas más, pero me apetecía estar en casa. Después de eso, estuve jugando en el Levante dos años más. El año pasado, sobre diciembre o enero, empecé a escuchar que el Sevilla se estaba moviendo. Le dije a mi padre que si era verdad, quería salir de casa. El cuerpo me pedía y sentía que tenía que hacerlo; que si lo hacía, iban a pasar cosas grandes. Quería renovar nuevos sentimientos. 

Estás muy contento con tu llegada a Sevilla…

Estoy muy contento. Tanto por la gente del club, como por la gente de la ciudad, el clima y el trato que me están dando. Me siento como en casa.



Has estado en el UD Levante, pasaste por el FC Barcelona y, luego, volviste a Valencia. Entiendo que eso, profesionalmente, te da mucha experiencia y es algo positivo…

Mi padre siempre me ha dicho que tengo una vida diferente a la de mis amigos. Ellos con una edad estaban haciendo unas cosas, y yo tenía que estar fuera a 400 kilómetros de casa; solo, yendo a entrenar todos los días, cuidarme la alimentación, cuidando las horas de descanso… es una vida que te exige. Luego, si te da la recompensa, es muy buena. Es una vida diferente a la de los demás, pero te ayuda a madurar muchísimo. Te encuentras solo al no estar en casa. Ayuda en todo. Aunque no soy tímido, me ayudó muchísimo hablar con los tutores o entrenadores; cosas que antes hacían mis padres pero que luego tuve que hacer yo solo. Me vino genial. 

Tu llegada a Sevilla ha superado todas las expectativas con tan sólo 14 goles encajados, llegando incluso a superar a Alberto Flores en imbatibilidad. ¿Se puede decir que estás en tu mejor momento profesional? 

De todos los años que llevo jugando al fútbol, sí. Como se suele decir ahora, creo que estoy en mi prime. Eso me lo ha dado el club. Llegué aquí y, desde el primer momento, noté una confianza brutal desde el cuerpo técnico, al igual que de los jefes y la directiva. Creo que eso es lo que me ha hecho llegar hasta ese nivel; la confianza que me dan, tanto el cuerpo técnico como mis compañeros.



Pese a estos inmejorables datos, venís de caer derrotados frente al Real Madrid en Copa del Rey, ¿Cómo está el ambiente en el vestuario, sobre todo tras la lesión de Ibra Sow? 

Esa derrota nos tocó moralmente porque no estamos acostumbrados a perder. De todos los partidos, sólo habíamos perdido contra el Lens en Youth League, pero el Real Madrid es un rival directo el cual te pone las cosas difíciles. Aún así, tuvimos muchas opciones de ganar. Nos fuimos, como dijo el míster, muy contentos. Además, tuvimos la baja de Ibra Sow y de Jesuli; empezar un partido así mentalmente te hace pensar que no está saliendo bien. Pese a ello, seguimos adelante y los compañeros que salieron nos ayudaron mucho a luchar por el partido. Fue una pena. Igualmente y a raíz de eso, hemos entrenado esta semana y estamos a tope. 

Hay una muy buena sintonía dentro del equipo, llegando a caer derrotados únicamente contra el Lens. Estáis primeros en la clasificación, a 5 puntos del Betis que se encuentra segundo. ¿Cómo estáis viviendo ese salto de calidad? 

El míster nos quita la presión. La liga es muy larga. Aunque estemos a cinco puntos puede que nos adelantemos mucho, o que nos adelanten, o seguir igual. Éste nos dice que vayamos partido a partido y que no pensemos en la liga si se hace el trabajo que pide cada semana; así el resultado vendrá solo. Es algo chulísimo estar primeros y empezar desde ahí arriba. Estoy más que contento con el trabajo que estamos haciendo. 

Acabáis de empezar la segunda vuelta. Venís de ganar a La Cañada y el próximo partido es contra el Córdoba. ¿Cómo llega el equipo a este partido? ¿Qué os pide el míster?

El míster nos pide calma. El Córdoba es un rival que en la ida nos costó mucho. Ganamos 1-0 y nos puso las cosas muy difíciles. Principalmente nos pide calma y compromiso; creo que lo estamos teniendo al cien por cien. Todo el mundo puede entrar en el partido y cada uno puede aportar cosas diferentes para ganar. El partido se coge con muchas ganas para seguir manteniendo el liderato. 



Como decías, el liderato es cada vez más real y la diferencia de puntos es una evidencia…

Desde que empezamos la liga, el míster nos ha dicho directamente que tenemos que ser campeones. Eso nos quita la presión, pero también sabemos que es el objetivo. Llevamos varios años sin ganar la liga y creo que este año tengo la fe de que si la vamos a ganar nosotros y vamos a hacer cosas grandes esta temporada. 

Pasando a hablar de la Youth League, en esta competición tampoco os quedáis atrás. De seis partidos, empatásteis tres y ganásteis dos. ¿Cómo vivísteis aquel paso de ronda?

Cuando jugamos el primer partido en casa contra el Lens y perdimos, salí diciendo que no íbamos a pasar, que el primer partido había que ganarlo. El míster nos consiguió sacar de la cabeza ese pensamiento. Justo el siguiente partido contra el PSV, empatamos 1-1 y ya fue como empezar a vivir otra vez sensaciones positivas, que nadie era mejor que nosotros, que todos somos iguales y que cualquiera podía ganar a cualquiera. Con esa mentalidad conseguimos pasar de grupos, con el trabajo de cada uno de nosotros. Había gente que no jugaba lo que esperaba, pero salió los últimos minutos y nos hizo ganar ese partido por un detalle u otro. Es algo que nos dijo el míster que no pensáramos, pero es increíble.

Retomáis la competición el próximo 7 de febrero contra el Nantes. Es un rival que lo ha ganado casi todo en la Youth League y no os lo va a poner nada fácil.

No lo hemos visto aún, pero será un rival muy físico, muy corpulento. Sé que es un rival bueno y directo que está haciendo las cosas muy bien, al menos yo lo he bicheado un poquillo. Confío en nosotros y creo cien por cien que vamos a ganar.

Hablando del míster, ¿Cómo es la relación con el entrenador? Además pasando tantísimo tiempo juntos y en tantas competiciones…

Personalmente, mi relación es muy directa. Le puedo contar todo lo que me pasa o siento, y sé que me va a ayudar. Es como si fuera un padre más. Sé que lo tengo ahí para apoyarme y ayudarme en todo momento. Es un míster que me sorprendió muchísimo para bien desde que lo vi. Noté que tiene las cosas claras y sabe lo que hace. Se le nota que tiene fe en nosotros y que tiene la esperanza de hacer cosas grandes; sabe que podemos hacerlas. 

La subida de jugadores del Filial al primer equipo, como es el caso de Isaac, Juanlu, Kike Salas… incluso del División de Honor al Sevilla Atlético como Ibra Sow, de los casos más recientes. Entiendo que eso es un aliciente para seguir en la lucha por profesionalizarse…

Es una motivación que tenemos ya de serie. Pensamos que cada año tenemos que dar un pasito más adelante, pero, al ver que compañeros ya están subiendo y tocando dinámica en el Sevilla Atlético, incluso Sevilla C o primer equipo, te hace darte cuenta de que puedes ser otro de ellos. Que el que está a tu lado entrenando ha pasado por ahí o está pasando. La dinámica en la que está el club de tirar de muchos canteranos te hace darte cuenta de que en algún momento puede pasarte a ti. Por eso hay que estar siempre al cien por cien. 



Firmaste contrato con el Sevilla hasta 2025, una temporada más. ¿Te gustaría alargar tu estancia en el Sevilla?

Aquí estoy encantado. Para mí, esta es mi casa. Me he integrado a fondo en el club. Estoy muy a gusto y seguiría adelante con el club, pero ya lo que ellos decidan. Por mi parte, sí. 

Para finalizar, aprovechando que acaba de comenzar el año, ¿Qué esperas de esta segunda vuelta? ¿Qué te has propuesto personalmente este año?

Espero que el equipo siga en la misma dinámica en la que estamos, sin perder ningún partido; que puede pasar, pero mi propósito es que no pasemos por ahí. Mi propósito es que el equipo salga campeón de liga esta temporada, y que en Youth League lleguemos lo más lejos y disfrutemos de ella. Y, personalmente, seguir creciendo a nivel deportivo y también a nivel personal. Además, mirar para la temporada que viene incorporarme al Sevilla C o Sevilla Atlético, pero me gustaría Sevilla Atlético; ese es mi propósito.