Acabó el mercado de fichajes en el Sevilla y el director deportivo del Sevilla, Víctor Orta, habló de frente y claro a los medios del club haciendo un análisis de este mercado de fichajes.
Sobre las últimas horas de mercado: "Creo que tengo que recuperar algo de sueño poco a poco, pero bien, feliz. Como club, hemos dado desde todos los ámbitos, Consejo, dirección deportiva, departamento legal y de Comunicación, lo mejor en un mercado complicado. Estoy satisfecho, porque cuando haces lo mejor, no se te puede pedir más".
Sobre los objetivos de este verano: "no quiero poner excusas sobre lo que nos pudimos encontrar. Era un punto de partida que todos conocíamos y establecimos una hoja de ruta para reducir el coste de plantilla e intentar incrementar la calidad de de la misma. De los once que se han marchado, solo a uno se le podía considerar titular. El
Sobre los jugadores que pudieron salir: "Hemos tenido propuestas de equipos top. Tener la valentía de rechazar ofertas y no vender por vender, demuestra que no hemos caído en la desesperación pese a la estrategia de reducción de coste de plantilla. Hemos sabido encajar esas no ventas para que sigan con nosotros jugadores, algunos campeones del mundo y otros campeones de UEL hace muy poco. Cuando estás sobrepasado en el coste de plantilla, cuando un equipo te hace ahorrarte 10 millones, LaLiga solo te permite gastar cinco. Con eso tienes que mejorar la calidad del que sale y es lo que hemos intentado durante todo el verano. Creo que, mayoritariamente, lo hemos conseguido".
El caso Januzaj que al final contará con ficha: "Tuvo alternativas para salir, tanto en España como fuera, que no le agradaron. Tenemos que seguir la legislación vigente y ningún jugador se puede quedar sin licencia. Tenemos respeto al futbolista que se pone nuestra camiseta y no tomamos decisiones drásticas. Queda una ficha libre, un mercado de enero, margen para tomar decisiones... Vienen tres competiciones y hay que estar pensando que siempre se puede mejorar en enero y ese puede ser uno de los motivos para dejar una ficha libre de cara a ese mercado".
Sobre esa búsqueda de otro central: "Lo hemos intentado con nombres de primerísimo nivel, internacionales y que han rendido en equipos grandes. El problema a veces es ver qué mejora lo que tenemos. Sinceramente, tenemos jugadores como Badé, Gudelj... Ante el equipo más ofensivo del mundo como el City, casi no permitieron ocasiones de gol. Creo que un equipo ataca y defiende junto. Es una realidad que hemos defendido mal las tres primeras jornadas, pero somos los mismos que hemos ahogado al City. Hay que tener una visión más global y estética de cómo se defiende y se ataca. Personalizarlo en el defensa central es injusto, porque hay jugadores a los que hay que esperar. Nianzou, Gattoni, Kike Salas... Nos ponemos la bandera de la cantera, pero creo que pedimos demasiado a los canteranos. Por Kike Salas nos ha llamado toda la Segunda división y se ha podido ir al Celtic o al Salzburgo. Creo que se valoran más fuera que aquí. Vamos a confiar en la defensa. Intentamos mejorarla y no pudimos".
Sobre las llegadas de Soumaré y Mariano: En cuanto a las llegadas confirmadas, habló de Soumaré: "Tiene cosas de Fernando, pero también de Rakitic, de Sow y hasta de Jordán. Llega a la élite ganando una liga con el Lille. Se pone en el primer escalón mundial e incluso le relacionan con el Real Madrid. Llega a la Premier, a un proyecto gigante como el Leicester. Le dan la responsabilidad de sustituir a Kanté que no encontraban y llega en un momento complicado para el Leicester. Han descendido esta temporada y le ha costado, porque ha habido un entorno difícil para él. Muchos cambios y falta de rendimiento global. Él ha diluido su talento, pero ha sido mi rival hasta hace muy poco y ocupa mucho centro del campo, con toque de balón y calidad. Tiene ese box tu box que el modelo requiere, busca último pase y quiere intervenir. Ojalá pueda aportar todo lo que tiene, porque es un jugador que, como otras veces ha pasado aquí, no llega en su mejor momento siendo joven y tras pasar un periodo en el que tocó la puerta a los mejores del mundo. Todos tenemos a muchos jugadores en la cabeza como él. Además, ha hecho un esfuerzo económico del 40% para que la operación saliera. Ha elegido el Sevilla y ojalá todo ese esfuerzo se vea en el campo. Desde que decidimos que Iván saliera se abrió el debate del tercer delantero. A nivel de prioridad era no secundario, pero sí había más alternativas, incluso con la llegada de Lukebakio. Pero nos aparece una situación que analizamos, que es prácticamente del coste de Iván Romero. Mariano Díaz, con sus pros y sus contras, con tres años casi sin competir, pero hablamos con él, vemos que quiere venir a sumar, y que estos malos tiempos los ha interiorizado como un momento de revancha. Él sabe que este año es decisivo para relanzar su carrera y pudo haberse ido a mercados más cómodos como Arabia Saudí, Emiratos o Estados Unidos. Ha aguantado pensando que podía llegar esta oportunidad, ayer le llama un equipo francés que juega en Europa, el Sevilla y otro equipo español. Elige venir aquí con una oferta económica más baja".
Sobre esa posible salida de Rafa Mir: "El Milán ayer animó el mercado de todos los equipos. Creo que lanzaron unas 15 ofertas a delanteros de todo el mundo. Tenían una necesidad, una salida de última hora confirmada, el entrenador les reclamó un delantero y reconozco que había una oferta de cesión con opción de compra bastante ambiciosa por Rafa Mir. Debatimos, decidimos y no creíamos que pudiéramos reforzar al equipo. Rafa, en este casting del Milán, ha sido por el jugador que más han apostado. Creo que es un delantero que puede seguir dando mucho aquí. Tiene cuatro años y puede ser un jugador que sume. Es importante entender que la fórmula de ofertar del Milán te genera un problema, porque al buscar un sustituto, ellos también habían ofertado por él. ¿Qué hubiera pasado si esto ocurre hace 15 días? Igual era distinto, pero no iba a a traer un jugador peor que Rafa Mir por ahorrar dinero. Como director deportivo tengo que tomar decisiones que mejoren la plantilla. Había jugadores africanos, pero con Copa de África en enero... Entiendo a la gente que ve esto es como Football Manager, pero hay que mirar muchos matices".
Por último, sobre las salidas en forma de rescisión de Papu Gómez e Idrissi: "La rescisión de un futbolista con más de un año de contrato, salva más dinero para el club que una cesión. El club que recibe nuestros jugadores, a nuestro nivel, ni mucho menos paga el 100% de su ficha. Normalmente es entre el 40 y el 70%. Cuando haces una rescisión, con el pago del 60% de esta temporada, que sería lo mismo que una cesión, LaLiga te permite para el año siguiente ahorrarte el coste de amortización y de salario porque ya no juega para ti, pudiendo emplear el 25% de ese ahorro ya esta temporada. Además, para el año que viene, ya no tienes ese jugador con el que no cuentas. El año que viene creo que empezaríamos 29 incluyendo los cedidos. Ya no son los 36 de Montecastillo y ese era otro de los objetivos".