ANÁLISIS | Real Madrid: Solidez y fiabilidad, sello Ancelotti

Analizamos al rival del Sevilla Fútbol Club en la úndecima jornada de La Liga: Real Madrid C.F.


El conjunto hispalense visitara en el día de hoy y tras su encuentro ante el Valencia, el Santiago Bernabeú, el feudo madridista, instalado ya en mitad de tabla e invicto desde la llegada de Jorge Sampaoli al banquillo nervionense. El encuentro comenzará a las 21:00 h.

Será un encuentro exigente, pero en el que el Sevilla llega en el mejor momento de la temporada, donde aún con momentos de regresión de su juego, sabe sobreponerse y pelear la victoria en cada momento, una evolución de lo que venía siendo un equipo sin alma y derrotista. En la otra cara de la moneda, un Real Madrid, que llega líder, invicto, con 9 victorias y un empate, fiable y que gana sus partidos con solvencia, como el último encuentro ante el Elche en el Martínez Valero.

Pero, ¿cómo ha conseguido Ancelotti construir un equipo tan sólido? ¿Cuáles son las claves?

Fiabilidad y eficacia, la base de todo


Desde que asumió el cargo de nuevo, el técnico italiano y su segundo entrenador, su hijo, Davide Ancelotti, parte muy importante de la construcción de este equipo, han intentado conformar un contexto en el que sus futbolistas sean capaces de expresarse con libertad, sin corsés, dandole confianza a aquellos que de manera autosuficiente aportaban al colectivo, es decir, construir a partir del futbolista, no imponiendo un modelo de juego ajeno a los mismos.


Por ello, con la explosión definitiva de Fede Valverde y Rodrygo Goes, además de un centro del campo con Tchouameni, Kroos y Modric como principales estandartes, siendo inamovibles, dentro de una estructura 4 - 3 - 3, ha ido variando de jugar con un extremo como Rodrygo o un 4º centrocampista como Valverde, según las exigencias del guión o si el uruguayo pasaba a ser parte del centro del campo de 3 o no.


Con un equipo titular bastante claro, individualidades decisivas en las áreas (Benzema y Courtouis), un extremo hiper vertical (Vinicius) que comanda las transiciones defensa - ataque, centrocampistas tops en la salida de la presión rival (Modric - Kroos) y unos muy buenos revulsivos (Rodrygo o Asensio), el Madrid es un equipo muy completo a día de hoy, que es capaz de vivir cómodo en multitud de contextos, en un bloque medio - bajo y sabiendo aprovechar los espacios generados a la espalda del rival al contragolpe y teniendo que ser dominador instaldad en campo rival. Por ello es el único equipo español al que se le ve cómodo tanto en la competición liguera, como en la continental. Un rival duro de roer.

Karim Benzema, el hilo conductor del relato


Es la base de todo el contexto ofensivo del Real Madrid, un "facilitador", capaz de construir la jugada de tal manera que los demás siempre estén en ventaja para encarar portería y a su vez, aquello que le ha hecho ser reconocido como el mejor "9" a día de hoy, ejecutar la jugada de una forma implacable, algo que antes en la época de la "BBC" y anteriormente no conseguía incorporar a su juego.

Su dupla con Vinicius el año pasado fue el camino a través del cuál el Real Madrid de Ancelotti consiguió ser "eficaz" y "solvente" cuando el guión del partido lo requería, una fiabilidad en ataque que contagió en el resto del equipo una confianza sin igual, eran capaces de hacer todo, en todos los contextos posibles, venciendo, siendo vapuleados, en momentos de bloqueo, en momentos de caos.

En definitiva, será un encuentro donde se encuentren dos equipos totalmente distintos, dinámicas totalmente distintas y formas de entender el fútbol muy antagónicas. Un encuentro de los que nos gusta de verdad.....