Un monstruo viene a verme...

Nueva temporada, nuevo sorteo de la Champions League para el Sevilla F.C. y esta vez, al contrario que la edición pasada, los peores emparejamientos que podía tocarle al conjunto de Julen Lopetegui. El Manchester City de Guardiola desde Inglaterra, el Borussia Dortmund de Edin Terzic desde Alemania y el F.C. Copenhague de Jess Thorup desde Dinamarca.


Cuando nada parecía que podía empeorar el verano de los sevillistas, llega el sorteo de la UEFA Champions League, grandes clubes, "aristócratas europeos", "clubes euroepos", históricos... Bien pues el club hispalense tendrá que hacer gala, más que nunca, del "casta y coraje", Manchester City, Borussia Dortmund y FC Copenhague serán las piedras en el camino de los del Sánchez Pizjuan, quienes vivirán una tortura casi cada jornada. Dicho esto, ya el año pasado, la infravaloración del grupo que le tocó al Sevilla y el malísimo rendimiento del equipo en las competiciones continentales sirvieron de escarmiento para saber que hará falta algo más que los "mínimos" de la competición liguera para llegar a la segunda jornada de la "competición reina". Veremos si es verdad aquello de que al Sevilla no le viene mal medirse antes los "grandes".

Si nos paramos a analizar uno por uno los rivales que le han tocado al Sevilla en el sorteo:

- Manchester City: Club y proyecto de sobra conocidos. Desde que "el jeque Mansour" adquiriera al conjunto "sky blue" en 2008 el crecimiento del club ha sido exponencial, las primeras experiencias con Mancini y Pellegrini como grandes entrenadores de la era "Abu Dhabi" y las grandes inversiones en jugadores, asentaron las bases del proyecto de club sólido que es hoy en día comandados por los grandes pilares del primer mandato de Laporta en el F.C. Barcelona, Ferran Soriano como director general, Txiki Begiristain como director de fútbol y Pep Guardiola como entrenador. 

El modelo de juego implantado por Guardiola es también conocido en el mundo entero, el "juego de posición" que consiste en generar superioridades desde la posición, cuando tenemos el balón,  para superar a la defensa rival. Para esto los jugadores están organizados y colocados a diferente altura y en diferentes ‘pasillos’ tanto en amplitud como en profundidad. El objetivo es encontrar situaciones de superioridad con respecto al adversario o generarlas progresivamente desde inicio, cuando se tiene el balón hasta que se finaliza la acción. Hay que ir generando superioridades a la espalda de la línea que te presiona, sacar  la pelota limpia y poder ir avanzando conjuntamente balón y  jugadores. Dominar el juego a través de tener el balón, de la posesión, crear superioridades  numéricas en las diferentes líneas (defensa, media y delantera) que se encuentran y sacar la pelota limpia desde atrás. 

Una plantilla completísima, de la que cuesta destacar a un solo jugador. Sin embargo, si hubiera que hacerlo, dentro de los Rubén Días, Ederson, Cancelo, Gündogan, Halaand, etc... el que más influencia tiene dentro del juego "citizen" es Kevin De Bruyne, su gran zancada para romper líneas, visión de juego, disparo de media distancia, capacidad de generar espacios y sobre todo el gran último pase que tiene, lo hacen ser uno de los jugadores más peligrosos del mundo si lo dejas recibir, girarse y pensar, una maquina de destrucción.

- Borussia Dortmund: Un club de los "grandes" del fútbol alemán e "históricos" del fútbol europeo. Su peculiar masa social e idiosincrasia forjadas en la cuenca minera del Ruhr les hace uno de los clubes más especiales del mundo y jugar en el Westfalenstadion (Signal Iduna Park por razones de patrocinio) una de las experiencias que todo futbolista desea vivir por ese gran ambiente que genera todo su Fondo Norte, el "Muro Amarillo". Su modelo de club, asentado en la "regla del 50 + 1" imperante en casi todo el fútbol alemán, donde el porcentaje mayoritario de las acciones de la sociedad es propiedad de los aficionados como forma única de ver el fútbol actual, y un modelo deportivo de "compraventa" de jugadores para crecer, los hace uno de los equipos más atractivos para el talento joven, tanto de entrenadores como jugadores, foráneos o salidos de su propia cantera.

Edin Terzic es su entrenador, de hecho es un viejo conocido del conjunto nervionense porqué ya se cruzaron hace dos ediciones de la Champions en los octavos de final. Para conocer su modelo de juego vamos a hacer referencia a los propias palabras del técnico germano en la rueda de prensa de su presentación como nuevo entrenador de "Die Schwarzgelben" ("Negriamarillos") donde explicaba, que su estilo se inclinaba más por darle más valor a los "Umschaltmomente”, o a los momentos de acción y reacción en los cambios de transición. Es decir, qué hacer cuando la posesión de balón cambia: atacar con la disposición y la posición de cuándo pierdes la pelota; y defender como si estuvieras en el momento de atacar, o en la plena anticipación, porque el fútbol no es solo un sistema rígido de atacar y defender.

Si hay que destacar tres futbolistas de la plantilla alemana, uno por línea, Nico Schlotterbeck, central de 22 años y 1'91 cm de altura, zurdo, su imponente desarrollo físico, poderío aéreo y gran técnica para los desplazamientos en largo, le han hecho ser uno de los zagueros jóvenes más prometedores de la Bundesliga, de hecho ya lo fue la temporada pasada con el sorprendente Friburgo, por ello ha sido uno de los fichajes de este verano del Borussia Dortmund. En posiciones interiores en el centro del campo, Jude Bellingham, de 19 años, es la gran joya del próximo mercado de fichajes, posee una gran inteligencia táctica y una técnica impoluta. Su pasado como extremo y su poderío físico (1.86 metros de altura y una gran velocidad) se ejemplifican en sus brillantes conducciones y sus buenas llegadas al área desde atrás. Puede jugar tanto en la parte diestra del centro del campo como en la izquierda. Por último pero no menos importante, otro conocido sevillista, la pesadilla de la pasada fase de grupos, Karim Adeyemi, recien fichado del RB Salzburgo, de 20 años, delantero o extremo a pie cambiado, zurdo, que la temporada pasada marcó 23 goles y dió 12 asistencias, destaca por su gran calidad en espacios reducidos, y su rapidez tanto física como mental en la toma de decisiones, verticalidad en su estado más puro, perfil exacto producido por la factoría Red Bull.

- F.C. Copenhague: El club más laureado de Dinamarca y que últimamente se esta destapando por sus desempeños a ojos interncionales en las diferentes competiciones continentales. Junto al FC Midtjylland es uno de los grandes exportadores del talento danés fuera de su país, como por ejemplo una de sus últimas ventas Mohamed Daramy al Ajax, quién ha vuelto cedido, o el actual sevillista Thomas Delaney que se marchó rumbo a Bremen en la 2016/2017. Su pilar fundamental sobre el que se sostenía el club era Johan Lange, actual director deportivo del Aston Villa, quien cimentó las bases del proyecto actual de los "løverne" ("leones").

 Sus jugadores más destacados son, Mathew Ryan, el veterano portero australiano de 30 años y 1'84 cm de altura, nuevo fichaje procedente de la Real Sociedad, que domina sobre todo el juego de pies en salida de balón y unos grandes refeljos, Dennis Vavro, central de 26 años y 1'89 cm de altura, procedente de la SS Lazio y que también tuvo paso por España, en la S.D. Huesca, Pep Biel, el mediapunta o interior español, que ya lleva 3 temporadas en el conjunto danés y el anteriormente mencionado Mohamed Daramy. Los capitanea el danés Jess Thorup desde hace una temporada y media.

Estos son los 3 rivales del Sevilla F.C. en la UEFA Champions League, en la temporada 2022 - 2023, grupo duro, pero si los sevillistas saben encontrar su mejor opción, podrán luchar por estar en la siguiente ronda, los octavos de final.